El 87% de los internautas se informa en la Red antes de comprar


El 41% de los internautas españoles considera que Internet ha cambiado su vida en la forma de resolver sus temas personales (compras, gestiones, transacciones comerciales,…) y un 15% afirma, incluso, que Internet ha revolucionado su vida por completo, según se desprende del Estudio de Opinión Eres Online 2008 elaborado por clickseguros. Además, un 60% de los internautas asegura estar convencido de la utilidad y las posibilidades que le brinda Internet y un 21% se declara un enamorado del medio.

 
22 mayo / Casacochecurro.com El estudio desvela que existen cuatro perfiles de internautas en España: internauta 2.0, usuario avanzado, usuario activo y usuario pasivo. Los internautas 2.0, que son los más avanzados -crean contenidos en Internet, son activos en redes sociales, compran productos y servicios y se informan y opinan a través de la Red-, representan ya cerca del 20% de la población internauta española (2.140.000). Si se tiene en cuenta que casi un 40% de los internautas españoles se agrupan en torno al perfil de usuarios Avanzados (4.800.000), el estudio concluye en que aproximadamente el 60% de la población internauta en España muestra un perfil medio-alto, o lo que es lo mismo, que los españoles son, cada vez, más online.

El 87% se informa en Internet antes de comprar

Internet se revela como un medio de información mayoritario y fundamental para buscar información a la hora de realizar una compra. Así, un 87% de los encuestados sostiene que utiliza la Red para informarse antes de comprar, buscando, sobre todo, información específica sobre los productos, las mejores ofertas y comparativas de precios.

Entre los productos y servicios más demandados en Internet destacan los alojamientos en hoteles y vuelos mayoritariamente, pero también entradas de espectáculos, regalos, moda, artículos de deporte y libros. Así, casi un 50% de los internautas españoles asegura comprar un producto o contratar un servicio a través de Internet al menos una vez cada tres meses.

Pero Internet no sólo ha supuesto cambios a la hora de realizar una compra para los españoles, también lo ha hecho en su modo de relacionarse con los demás (para un 6% de los encuestados), en la forma de trabajar (para un 18%) o en la forma de divertirse (para un 12%). Sólo un 9% de los encuestados sostiene que Internet no ha supuesto ningún cambio en su vida.

El 53% dedica su tiempo en Internet, mayoritariamente, a motivos personales

Mientras que un 17% de los encuestados afirma que sólo dedica su tiempo en Internet por motivos profesionales, más de la mitad de los internautas españoles (53%) asegura hacerlo mayoritariamente por temas personales. De este porcentaje, un 18% se refiere exclusivamente a una motivación personal a la hora de utilizar Internet. El 30% restante divide su tiempo en la Red entre los temas profesionales y los personales.

En el tiempo que se dedica a Internet, más de un 55% de los encuestados aseguran que lo utilizan para informarse y hasta un 38% se autodefinen como creadores de contenidos e información en la Red, a través de su participación en sus propias páginas webs, blogs, foros, etc.

Además, el 41% de los encuestados asegura informarse únicamente a través de Internet, frente a un 47% que afirma utilizar Internet y los medios convencionales por igual. Sólo un 12% sostiene preferir exclusivamente los medios convencionales y no utilizar la Red a la hora de informarse.

Los servicios financieros y los seguros destacan como el servicio más contratado en la Red

Un 32% de los encuestados asegura contratar o haber contratado un servicio financiero a través de Internet en nuestro país. Estos servicios son los más demandados junto con los servicios relacionados con el hogar (21%), el alojamiento web (21%), la formación (19%), el alquiler de vehículos (14%), o la contratación de un seguro.

Casi un 80% de los internautas españoles afirma utilizar la banca por Internet. Entre los usos mayoritarios destacan las transferencias (53%) y las consultas de saldos (74%). Cabe destacar que un 30% de los entrevistados asegura contratar productos financieros (depósitos, préstamos, seguros e inversiones en Bolsa) a través de la Red.

Más de la mitad de los entrevistados ha buscado información sobre seguros en Internet (53%) y de ellos, el 38% se ha decidido a contratarlos, lo que supone un 20% del total de encuestados. Entre los seguros contratados se encuentran, mayoritariamente, los de motor con un 83%. A muy larga distancia, quedan hogar, salud y vida.

Al internauta español le gusta el pop nacional, la cocina mediterránea, los viajes culturales y salir con sus amigos

Los internautas españoles cuentan entre sus aficiones el salir con los amigos (un 75%), la lectura (66%), los viajes (63%) y el cine (60%). Sus gustos, en cuanto al tipo de literatura que prefieren, están bastante más divididos y, aunque no hay ningún género literario que se desmarque claramente, se pueden señalar los best-sellers (para un 16%), la novela histórica (13%), la novela de ciencia ficción (12%) y la novela de aventuras (para un 10%).

Lo mismo sucede con el tipo de cine que prefiere. Los gustos también se muestran muy fragmentados. Destacan la comedia (como el género preferido para el 22% de los internautas españoles), el cine de acción (para el 21%) y el de ciencia ficción (para el 15%).

En cuanto al tipo de viajes se desmarcan del resto los viajes culturales (35%) y los de playa (22%). Por último, en relación con la comida, la cocina mediterránea o tradicional con un 84% se impone claramente al resto de opciones.

 

Si quieres leer más noticias como El 87% de los internautas se informa en la Red antes de comprar, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies