>
Compartir
WhatsApp

Peatones más seguros con coches que evitan los atropellos

Peatones más seguros con coches que evitan los atropellos
NOTICIA de Javi Navarro
12.04.2012 - 18:15h    Actualizado 13.03.2023 - 11:35h

Más del 40 % de los accidentes que ocurren en cascos urbanos son atropellos en los que se producen peligrosos impactos, la mayor parte protagonizados por vehículos que circulan a menos de 40 kilómetros por hora. Para evitarlo, investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) trabajan actualmente en el proyecto ‘Peatones’ para desarrollar sistemas innovadores de protección del peatón en el impacto frontal en caso de atropello. Para ello, se ha creado un consorcio coordinado por la empresa Maier Navarra y en él, además de la UPNA, participa la Fundación L’Urederra. El coste total del proyecto asciende a 1,27 millones de euros, de los que 575.000 son financiados por el Gobierno de Navarra.

En concreto, el equipo de investigadores de la universidad se encargará del sistema radiante de detección. Se trata de detectores radar que sean capaces, por un lado, de informar de una posible colisión y, por otro, de informar de la presencia de transeúntes en la trayectoria del vehículo, de manera que luego se pueda actuar adecuadamente, como por ejemplo, frenando el vehículo.

Según explica Ramón Gonzalo García, catedrático del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la UPNA y miembro del grupo de Antenas de investigación, “nosotros nos encargaremos del desarrollo de la antena del sistema de radar, así como de su integración en la rejilla frontal del vehículo, de modo que minimicemos las interferencias electromagnéticas que pudieran producirse y mantengamos las prestaciones del radar”.

Este dispositivo escanea y realiza un barrido desde la parte frontal del vehículo para detectar la presencia de personas. “Puedes detectar si se trata de una persona, un perro o una farola, por poner distintos casos, porque al enviar la señal el rebote que recibes es diferente; con la antena se puede discriminar la cantidad de señal que recibes”.

En la actualidad ya existen estos radares
Existen actualmente sistemas de radares para finalidades diversas. En vehículos ya existen radares para detectar la presencia de otros coches y controlar la distancia de seguridad. Básicamente, se trabaja en dos estándares: radares a frecuencia de 27 gigahercios y a 77 gigahercios, éste último con más alcance y sensibilidad. Pero además, dentro de éste último tipo, existen también dos posibilidades: banda ancha y banda estrecha.

“El de banda ancha es el que no está desarrollado y es en el que nosotros estamos trabajando. Es un radar tecnológicamente más complejo, aún con mayor alcance y sensibilidad, y la sensibilidad es muy importante a la hora de poder discriminar objetos”, explica el profesor Gonzalo García.

El equipo de investigadores de la universidad que trabaja en el proyecto está formado por Ramón Gonzalo, Iñigo Ederra, Jorge Teniente, Amagoia Telletxea y Belén Larumbe. Ellos se encargarán de diseñar el sistema radar y de su integración con la rejilla del vehículo. Posteriormente, esa información es procesada para actuar sobre la seguridad global, bien sea frenando el coche, moviendo el volante u otras operaciones, aunque esta parte queda fuera del alcance del proyecto actual.

El 91,5 % de los peatones muertos en España son fuera del paso de peatones

El Racc presenta con el Ayuntamiento de Madrid la campaña “¡Atención! Todos somos peatones” para sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía de la fragilidad de los peatones. El 91,5 % de los peatones muertos en España son fuera del paso de peatones, mientras que la media de la UE se sitúa en un 77 %, por lo que España se sitúa a la cabeza europea de mortalidad de peatones, con 680 víctimas.

El estudio refleja que España es el segundo país europeo analizado con las peores cifras absolutas (680) de mortalidad de peatones, por encima de países con más población como Italia o el Reino Unido. Si bien la mortalidad de peatones en España ha disminuido un 28 % respecto el año 2001, lo que ha permitido una reducción de 233 muertos por accidente de tráfico, durante el año 2006 murieron en España 613 peatones, tanto en las carreteras como en las zonas urbanas. —En cuanto a la ciudad de Madrid, los peatones muertos en los últimos años se mantiene en una tendencia estable entorno a 28 muertos por año. No se puede decir lo mismo de los heridos, donde la tendencia es oscilante. A pesar de esto, en el año 2007 1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico en Madrid iba a pie. Tanto la mortalidad de peatones como las muertes incluidas en todos los tipos de accidentes en el período 2001-2007 ha tenido una reducción de 39 % y un 52 % respectivamente Diseño y normativa de pasos de peatones

A raíz del estudio europeo, se puede deducir que España presenta carencias de seguridad en las directrices de diseño de este elemento de seguridad vial:

  • La falta de visibilidad mínima impide a los conductores ver a los peatones a tiempo de frenar
  • La distancia mínima entre pasos provoca que los peatones crucen fuera de los pasos de peatones
  • La falta de recomendación de pintura reflectante empeora la calidad del paso de peatones y resta visibilidad de este elemento vial a los conductores
  • En este sentido, falta una especificación de la reducción de velocidad obligatoria frente a un paso de peatones
  • También destaca el hecho de que en España las multas por infracciones a peatones y dirigidas a los conductores se encuentran en la franja baja de Europa

Conclusiones

  • Las muertes de peatones se han reducido en Europa y en España en los últimos 5 años, pero España presenta la ratio de mortalidad más elevada de Europa con 15,7 muertos por millón de habitantes
  • La reducción de peatones muertos en zona urbana sigue a un ritmo más bajo que en carretera
  • Más del 90 % de los peatones muertos en España fueron atropellados fuera del paso de peatones
  • En el año 2007 en la ciudad de Madrid, 1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie
  • En España hay carencias en el diseño de los pasos de peatones no semaforizados
  • En nuestro país es necesaria la existencia de un código de circulación urbana que incluya medidas como la regulación de los pasos de peatones
  • Los reglamentos y directivas que regulan el derecho de paso de los peatones tienen una base común en todos los países, pero hay diferencias en la descripción y definición de requisito de prioridad de paso de los peatones

Campaña de sensibilización
Bajo el lema “¡Atención! Todos somos peatones”, el RACC y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado una campaña informativa que pretende sensibilizar a los conductores y a la ciudadanía de la fragilidad de los peatones, a la vez que quiere detectar aquellas oportunidades de mejora (tanto desde el punto de vista de comportamiento como de las infraestructuras viales) que permitan aumentar la seguridad de peatones y conductores. 3 pasos de peatones ubicados en el centro de la ciudad de Madrid han sido pintados con el lema de la campaña, ¡Atención! Todos somos peatones, y con el mensaje: 1 de cada 3 muertos en accidentes de tráfico iba a pie. Esta acción en la calle persigue concienciar a la gente de que, tanto peatones como conductores, tienen que extremar la seguridad y prestar atención en todos los desplazamientos. Recomendaciones Al conductor

  • No circular a más de 50 km/h en zona urbana, puesto que por encima de esta velocidad el riesgo de muerte de un peatón atropellado crece exponencialmente.
  • Reducir la velocidad en la aproximación a todos los pasos de peatones no semaforizados.
  • Prestar especial atención a los peatones más vulnerables: personas mayores y niños.

Al peatón

  • Cruzar las calles únicamente sobre pasos de peatones. El riesgo de atropello mortal fuera de paso de peatones es 9 veces superior.
  • Además de mirar antes de cruzar, es necesario hacer una señal con la mano a los conductores para que se paren si es necesario.

A la Administración

  • Armonizar dentro del ámbito europeo las normativas de diseño de pasos de peatones.
  • Armonizar los derechos y deberes de los peatones y los conductores en el ámbito europeo.
  • Mejorar la calidad de la recogida de datos de accidentalidad de atropellos de peatones.
  • Potenciar las políticas educativas y de formación en los grupos de mayor riesgo (tercera edad y niños)

Día Europeo de la Seguridad Vial: El 50 % de los accidentes mortales, en zonas urbanas

Las muertes en accidentes de tráfico es una de las principales causa de fallecimiento en los países del primer mundo. Por este motivo, la Unión Europea está tratando de abordar este problema para la que se ha impuesto el objetivo de reducir el número de accidentes en carretera de 54.000 a 27.000 entre 2001 y 2010, a través de directivas comunitarias y políticas puestas en marcha por los países miembros. El 13 de octubre se celebra el II Día Europeo de la Seguridad Vial.

Dentro del amplio abanico de acciones iniciadas, destaca la celebración del Día Europeo de la Seguridad Vial. Este año, el segundo que se celebra, el día elegido es el 13 de octubre y París, más concretamente L´Espace Grande Arche de la Defense, el lugar de celebración.

“La Seguridad Vial en nuestras ciudades” es el lema elegido para esta edición, puesto que un alto porcentaje de accidentes de tráfico tiene lugar en zonas urbanas y los peatones, suelen ser los usuarios más afectados.

La jornada, que está orientada a todos los ciudadanos europeos, porque la seguridad vial es un asunto de todos, contará con discursos, debates y se presentará información actualizada e iniciativas innovadoras en la materia. También tendrán lugar sesiones monográficas que versarán sobre la opinión de los usuarios de las carreteras, el comportamiento de los mismos y el papel que juegan las ciudades en lo que a seguridad vial se refiere.

La Dirección General de Tráfico ha realizado un informe de la evolución de la accidentalidad en España, en zonas urbanas del que se pueden extraer las siguientes conclusiones:

La accidentalidad vial en zona urbana en España
Los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana representaron en el año 2007 el 50 % del total de accidentes de tráfico con víctimas.

La evolución del número de accidentes en zona urbana con víctimas entre el 2000 y el 2007 se ha reducido en un 11 %. El porcentaje de víctimas se ha reducido en un 13 %, mientras que el de fallecidos ha disminuido en más de un 30 %.

Si en carretera el descenso de fallecidos en el periodo 2003-2007 ha sido del 31 %, en zona urbana estamos situados en un 19 %. Los esfuerzos tienen que continuar para alcanzar los mismos porcentajes de reducción En el año 2007, los hombres se vieron implicados en un 69 % de los accidentes con víctimas en zona urbana (46.005 sobre un total de 66.474), porcentaje inferior que en carretera, pues el 80 % de los lesionados son hombres.

El grupo de edad de 16 a 29 años, tanto en hombres como mujeres, es el más afectado por los accidentes de tráfico en zona urbana, puesto que representa más del 39 %, si bien en los últimos años se observa una tendencia positiva al haberse visto reducido dicho porcentaje 2 puntos.

Los niños y jóvenes hasta los 16 años y también la gente mayor, suelen verse implicados habitualmente en accidentes de tráfico como peatones o como ocupantes de los vehículos. A partir de los 16 años, en cambio, las víctimas suelen ser mayoritariamente conductores.

Los peatones son los más perjudicados por los accidentes de tráfico con víctimas en zona urbana si se considera el porcentaje de fallecidos, puesto que supera el 41 % sobre el total de manera estable desde el año 2000.

El porcentaje de motoristas fallecidos ha aumentado más de 12 puntos desde el año 2000: del 28 % en 2000 a 36 % en 2007. El de motoristas lesionados ha aumentado en 8,6 puntos.

Los fallecidos en turismo han descendido del 25 % en el año 2000 al 17 % en el 2007. El incremento del uso del cinturón de seguridad en zona urbana ha supuesto un descenso de las víctimas mortales.

Los accidentes de tráfico en zona urbana, al contrario de lo que ocurre en carretera, se concentran en los días laborables, entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, mayoritariamente. Las horas punta, por lo que accidentes se refiere, son las 14 y las 19 horas. Sin embargo, en cuanto a la gravedad, es durante el sábado y el domingo cuando el índice de gravedad es mayor.

Stop Accidentes reclama una “Ley integral” contra la violencia vial

El pasado domingo se conmemoró el Día Mundial de las Víctimas de la Violencia Vial. La asociación Stop Accidentes rindió un homenaje a las víctimas por accidentes de tráfico y reclamó penas más duras en un acto que se celebró a la misma hora en varias ciudades españolas. Pere Navarro, Director General de Tráfico, y el Fiscal Especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, se sumaron al acto, que tuvo lugar en el madrileño Parque del Retiro.

Este acto tan emotivo en Madrid llenó el Retiro de cruces blancas con los nombres e imágenes de las víctimas de las carreteras así como de carteles en los que se pedía acciones políticas más efectivas contra la sangría de accidentes. Hubo una suelta de globos blancos en memoria de los que ya no están y se entregó a los más pequeños material didáctico de seguridad vial.

A la misma hora en todas las ciudades españolas que rendían este homenaje se pronunció un manifiesto en el que se exigió “un pacto social y político para acabar con la masacre” y la “lacra social” que supone el incesante número de muertes en la carretera.

En Madrid fue Ana Mª Campo, Presidenta Nacional de esta asociación, la encargada de pronunciar dicho manifiesto que fue el mismo que se leyó y reivindico desde todas las delegaciones que esta asociación tiene extendidas por todas las comunidades así como en sus correspondientes ciudades, en este manifiesto Stop Accidentes abogó por una “Ley integral” contra la violencia vial y la creación de un organismo que coordine todas las medidas necesarias. Así mismo, Campo planteó una serie de medidas concretas como la inmediatez en las sanciones para conseguir que el carné por puntos sea realmente efectivo, mayor presencia policial, controles obligatorios de alcoholemia y drogas a todos los implicados en accidentes, instalación de cajas negras en los coches, decomiso del vehículo para infractores reincidentes así como la mejora de la red viaria, la señalización y la eliminación de los puntos negros.

Por otro lado, el Fiscal Especial de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, expresó su solidaridad con los familiares de las víctimas de siniestralidad vial con una poesía en la que recordaba especialmente a las madres de los fallecidos y prometió una respuesta proporcionada y eficaz. El Fiscal quiso compartir “el profundo dolor y el sufrimiento de por vida de las familias” a quienes se brindó a ofrecer “plena protección de sus derechos y a su memoria”. A este compromiso se sumó Pere Navarro que hizo alusión a la reducción de los accidentes debido a la entrada en vigor del carné por puntos y al cambio de actitud de los conductores, Navarro añadió que “Por cuarto año consecutivo ha bajado el número de accidentes y de víctimas, de modo que es obvio que estamos en el buen camino, que nos movemos en la buena dirección, pero que no debemos bajar la guardia”.

Todos los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en accidentes de tráfico , antes de la interpretación al violenchelo del universal “Canto de los pájaros” de Pau Casals que puso fin al acto conmemorativo.