El agua vuelve a ser un bien escaso en verano


Aunque este verano no hay sequía, es preciso no derrochar el agua, ya nos encontremos en nuestras casas, ya estemos de vacaciones. La falta de agua puede provocar durante estos meses cortes de suministro y problemas para el riego en algunas zonas por lo que la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) recuerda una serie de consejos para no derrochar el agua.

Los principales destinos turísticos de nuestro país (Baleares, Canarias, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana o Cataluña) concentran la mayor parte de visitantes en verano y esa mayor afluencia incide de forma evidente sobre la demanda de agua (la media de consumo diario por persona fue de 171 litros en 2006, 4 más que en 2003).

Así, es conveniente incidir en la responsabilidad del consumo individual para no agotar las reservas hídricas, todo ello en un marco estacional caracterizado también por el uso del agua para el disfrute de actividades lúdicas. Así, la actuación responsable de los veraneantes y turistas en sus lugares de descanso es fundamental para que no se cree una demanda insostenible para las zonas costeras que pueda llegar a suponer cortes en el suministro, teniendo en cuenta que es una época en la que se produce un uso masivo de alojamiento distinto al de la propia vivienda. Así, para ahorrar agua basta con seguir estos sencillos consejos:

·        El turista no debe confundir valor y precio, es decir, aunque no se pague directamente el agua que se gasta en vacaciones (por ejemplo en un hotel) hay que pensar en que es un bien necesario y escaso, por lo que hay que hacer como si se estuviera en casa: ahorrar lo posible.

·        Durante estas fechas también se ensucia más ropa a causa del calor y la afluencia al campo, a playas o a piscinas, por lo que se puede aprovechar para poner la lavadora cuando esté a plena carga. Lo mismo hay que hacer con el lavavajillas.

·        Si dispone de un espacio de jardín el mero hecho de planificarlo adecuadamente puede ayudar a ahorrar agua de forma natural. Un jardín bien diseñado, consume una cuarta parte de agua que uno convencional. Es mejor elegir plantas propias del lugar y que necesiten poca agua.

·        También se economiza retirando frecuentemente las malas hierbas y las hojas y ajustando los aspersores para evitar pérdidas de agua, colocándolos adecuadamente en las zonas verdes que se deseen regar. Es mejor utilizar sistemas de riego por goteo que por aspersión o manguera.

·        Se debe evitar regar con excesiva frecuencia, ya que ayuda a la planta a crecer y a fortalecerse, haciéndolo preferentemente al amanecer o al atardecer. Se ahorrará hasta un 30% de agua.

·        A la hora de limpiar el porche o la terraza, es mejor barrer con escoba que hacerlo con la manguera.

·        El césped es el gran consumidor de agua de los jardines, ya que supone hasta el 70% del agua utilizada para el riego. Dejándolo crecer se evitará la evaporación de agua y debe evitar plantarlo en zonas de pendiente, ya que el agua se deslizará. En cualquier caso, hay que decir que el césped no es un elemento imprescindible para un jardín.

·        En cuanto a la piscina, es recomendable no hacerla excesivamente profunda, también por seguridad (con unos 2 metros en la zona profunda, bastará). Año tras año, hay que comprobar que la piscina no tiene fugas y es necesario instalar sistemas de depuración adecuados al tamaño de la piscina. Si no se utiliza durante un tiempo, se puede instalar un cobertor para evitar perder agua debido a la evaporación.

Si quieres leer más noticias como El agua vuelve a ser un bien escaso en verano, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp