El alquiler suma adeptos: sólo ocho de cada cien propietarios no lo recomienda


La percepción positiva del alquiler es tan alta que el 77% de los mil propietarios encuestados por el Observatorio del Alquiler recomendarían el alquiler a sus familiares y amigos. Sólo ocho de cada cien la califican de negativa. Este espíritu positivo también se ha constatado en la relación de los propietarios con los inquilinos: el 74% de los dueños de viviendas en alquiler considera dicho vínculo como correcto.

La mayoría de los 1000 propietarios de toda España encuestados por el Observatorio del Alquiler impulsado por el Programa de Fomento del Alquiler Garantizado (PFAG) lo tienen claro: cerca del 80% recomiendan el alquiler y el 79% reconoce que no ha tenido problemas con los inquilinos nunca.

Otro dato que certifica que la cultura del alquiler se está implantando es la renovación del parque de viviendas, pues un importante porcentaje de los propietarios han sacado su inmueble al mercado en el último año, exactamente el 41%. El 39% lleva alquilando su vivienda desde hace uno a tres año y el 20% restante más de tres años.

La media de permanencia de los inquilinos es de dos años. El 57% de los encuestados manifiesta que sus arrendatarios han permanecido en su inmueble dos años o más. Respecto a las garantías que exigen los propietarios para alquilar, el arbitraje gana adeptos. Los que ya conocen ésta fórmula, optan por ella con un 65,6%. Le siguen la fianza, a la que se recurre en el 58,6% de los casos o la petición de la nómina, con el 41,7%. El aval es exigido por el 26,7% y cuentan con un seguro de impago de la renta el 6,6%.

Problemas habituales
Respecto al 21% de los propietarios que afirman haber tenido problemas, el 42% corresponden a impago de la renta, el 30% a los deterioros producidos y el 26% al mal uso de la vivienda Los propietarios, por último, se muestran muy concienciados con la necesidad de mantener sus viviendas en perfecto estado. El 89% asegura que acondiciona y mejora su vivienda cada cuatro años de media. También una magnífica noticia, pues demuestran el interés de los propietarios por ofrecer productos de calidad y competitivos.

Uno de cada tres demandantes de vivienda ya se decanta por el alquiler

El 33,7% de las personas que demandaron una vivienda en marzo de este año estaba interesada en alquilar, mientras que este porcentaje rozaba el 20% hace exactamente año, según datos de Facilisimo.com. Según la web inmobiliaria, «la actual situación del mercado inmobiliario, unida a las ayudas gubernamentales al alquiler de los jóvenes, ha propiciado que se incremente el porcentaje de personas que demandan una vivienda en alquiler frente a los que buscan comprar casa».

La oferta de alquiler media en España se establece en 840 euros mensuales, ligeramente inferior a la de hace un año (874 euros). Las viviendas en alquiler se duplican en tres meses

Según apuntan desde Facilisimo.com, si se invirtiera dicha cuota mensual en una hipoteca a 30 años sólo podría adquirirse una vivienda de hasta 162.905 euros.

Por comunidades, el precio medio de los alquileres experimentó un descenso del 14,6% en Cataluña durante el último año. Siguieron a esta caída, Cantabria, con un descenso del 10,4% e Islas Canarias, con un 9,3%. En el capítulo de ascensos, destacaron Asturias (+15,9%), Extremadura (+10,4%) y Baleares (+7,4%).

Por otro lado, el alquiler más caro se oferta en la Comunidad de Madrid (1.425 euros al mes), seguido de Navarra (1.288 euros) y País Vasco (1.149 euros), mientras que los más asequibles se encuentran en Ceuta y Melilla (627 euros), Extremadura (633 euros) y Galicia (711 euros).

Tres de cada diez personas que buscan casa prefiere el alquiler

Tres de cada diez personas que buscan casa a través de internet están interesadas en alquilar una vivienda, según un estudio publicado por idealista.com. Este dato ha sido extraído al analizar cómo buscan casa los usuarios de idealista: actualmente el 34% de todas las búsquedas de vivienda que registra el portal son de viviendas en alquiler, mientras que este porcentaje era del 28,1% hace sólo 12 meses, lo que supone un 21% de crecimiento el número de viviendas que se ofertan en alquiler en el primer portal inmobiliario español creció un 75,6% en un año, desde las 16.238 que había en noviembre de 2006 hasta las 28.518 actuales. Actualmente las viviendas en alquiler suponen el 14,1% deltotal de viviendas ofertadas en España.

Para poder realizar este informe idealista ha estudiado casi trece millones de búsquedas de vivienda realizadas a través del portal en todo el territorio nacional durante los meses de octubre de 2006 y 2007.

La subida de los tipos de interés y la continua escalada del precio de la vivienda parecen ser los responsables de este crecimiento que se ha notado más en zonas urbanas y sobre todo en las comunidades que cuentan con grandes ciudades y el precio de la vivienda es más elevado.

Por comunidades autónomas, Madrid es donde mayor penetración tiene la búsqueda de alquiler: cuatro de cada diez búsquedas realizadas en la comunidad (42,8%) están dirigidas al mercado del alquiler. le siguen Cataluña, con el 39,9%, y a cierta distancia está Canarias, con el 30,1%. el cuarto lugar lo ocupan las Islas Baleares con el 28,1% de las búsquedas orientadas al alquiler.

Casi el 70% de los jóvenes vascos prefiere alquilar a hipotecarse

Más de la mitad de los jóvenes vascos interesados en acceder a una vivienda (el 66% de ellos) prefiere abonar un alquiler módico a convertirse en propietario y abonar una elevada cuota en concepto de hipoteca, de acuerdo con el último estudio sobre necesidades del departamento de vivienda del Gobierno Vasco.

Incluso el 40% de los hogares con necesidad de cambio aceptan el arrendamiento como modalidad de ocupación de la futura vivienda.

La conclusión a la que llegan los responsables de vivienda es que «se incrementa el interés de la población vasca en el régimen de alquiler». Esto representa un cambio de mentalidad en las nuevas generaciones, ya que hasta ahora la titularidad de la vivienda era un cuestión prioritaria para casi todas las familias vascas.

Si quieres leer más noticias como El alquiler suma adeptos: sólo ocho de cada cien propietarios no lo recomienda, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp