El aumento de las ventas entre particulares dispara la edad media de los vehículos de segunda mano

El precio medio de los vehículos usados acumuló una caída interanual del 10% durante el pasado mes de septiembre, situándose en 11.954 euros, según los últimos datos recogidos por AutoScout24. De esta forma, el precio pagado por los vehículo usados modera, por primera vez, su caída anual, aunque acumula todavía un retroceso del 11,7% en los nueve primeros meses del año. El informe atribuye esta ligera bajada a que los precios de los automóviles vienen cayendo de manera continuada desde inicios de 2008, por lo que el descenso actual resulta, en términos comparativos, menos acusado. Otro aspecto destacable es que la edad media de los coches de ocasión es de 5,6 años, derivado del aumento de oferta entre particulares.

23 octubre / Casacochecurro.com Asimismo, el análisis de AutoScout24 achaca también este descenso del precio medio al fuerte esfuerzo promocional que están realizando los concesionarios para aligerar sus stocks, sobre todo, ahora que las ayudas del Plan 2000E están “en el aire” y se espera un agotamiento de los fondos en las próximas semanas. De esta forma, los distribuidores están ofreciendo descuentos de hasta un 15% por debajo del importe inicial.

Chatarra barata

Además, la plataforma online atribuye también esta bajada del precio al aumento de las operaciones de compraventa entre particulares, que representan actualmente más de la mitad (54%) de las ventas del mercado de ocasión. El retrato robot del VO en manos de particulares se corresponde con automóviles de más de ocho años de antigüedad, lo que determina un precio de venta mucho más bajo y genera un mercado de “coches mileuristas” que son “chatarra a buen precio”.

Según AutoScout24, esta tendencia hacia la compraventa de vehículos más viejos a menor precio explica el aumento progresivo de la edad media de los vehículos de ocasión, que crece a un ritmo anual de ocho meses y supera ya los cinco años de antigüedad. Tanto es así, que los coches usados a la venta durante el pasado mes de septiembre tenían un rodaje de más de 76.400 kilómetros, lo que supone una media de cerca de 15.200 kilómetros al año.

Según el director general de la plataforma, Gerardo Cabañas, “los automovilistas están estirando la vida útil de sus vehículos al máximo, retrasando su retirada y puesta en venta hasta asegurarse que pueden adquirir otro coche. No cabe duda de que las ayudas del Plan 2000E están siendo un buen revulsivo para las ventas y deben continuar al menos durante un año más hasta que el mercado consiga estabilizarse definitivamente”.

Evolución de los principales indicadores automovilísticos del VO en España

Indicadores Septiembre 2009Variación Septiembre 08-09
Precio medio (€)11.954,8-10,05%
Edad media (años)5,6+8 meses
Kilometraje76.437,7+8,6%
Cilindrada (cm3)1.946,2+2,6%
Potencia media (CV)128,1+1,5
Motorización gasolina (cuota)33,1%+1,2%
Motorización diésel (cuota)66,9%-0,9%

Fuente: AutoScout24 España

Si quieres leer más noticias como El aumento de las ventas entre particulares dispara la edad media de los vehículos de segunda mano, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp