El aumento del paro provoca la reducción de los sueldos

El economista y presidente de la Comisión Económica CEOE, José Luis Feito, afirma que un volumen muy elevado de paro ejerce una poderosa presión a la baja sobre los salarios reales. Además señala que la rigidez salarial en España es una de las causas principales que motivan la caída del empleo en comparación con otros países; que la razón de que el paro en España sea tres veces superior al de la media europea guarda estrecha relación con el hecho de que la subida de los costes salariales reales en 2008 y 2009 haya sido muy superior al de la media de la Unión Europea, y que es necesaria una reducción salarial para fomentar la competitividad y acelerar la recuperación económica, por lo que propone situar el crecimiento de los salarios por debajo del de los competidores.


12 marzo / Casacochecurro.com “Cuanto más caigan los salarios por persona ocupada y hora trabajada, mayores serán las posibilidades de aumentar el empleo e impulsar la actividad productiva”, ha afirmado el presidente de la Comisión Económica CEOE, José Luis Feito, en el artículo “La crisis, los costes salariales y el empleo”, publicado en la revista de la Cámara de Comercio de Madrid.

Feito establece la necesidad de una “contracción salarial en España para fomentar la competitividad y acelerar la recuperación económica”, ya que considera indispensable que los “costes salariales nominales por unidad del producto interior bruto (PIB) privado crezcan menos que los de nuestros competidores”. Propone para ello situar “el crecimiento de los salarios por debajo del de los competidores o que nuestra productividad crezca más que la suya”, si bien, “a corto plazo y en recesión, la productividad sólo puede crecer mediante caídas del empleo superiores a las caídas del PIB”.

Según José Luis Feito, el empleo cae más o menos que el PIB en función del aumento o contención de los costes salariales, y afirma que “la subida de los costes salariales reales en 2008 y 2009 (2,3% y 4% respectivamente), muy por encima de la media de la UE (0,1% y 1,1%), ha exacerbado la destrucción de empleo durante la crisis y es la causa de que la pérdida de empleo por unidad de caída del PIB sea en España tres veces superior a la media europea”.

Trabajar más y ganar menos

El presidente de la Comisión Económica de CEOE mantiene que “en una crisis económica cuanto más rígidos a la baja sean los salarios reales, menores serán las posibilidades de crecimiento a medio plazo de estos salarios”. Añade Feito al respecto que “un volumen muy elevado de paro antes o después ejerce una poderosa presión a la baja sobre los salarios reales”, así pues, “o se ajustan a la baja los salarios reales o se intensifica la pérdida de empleo inherente a la crisis”.

Esta cuestión responde, según José Luis Feito, al hecho de que los trabajadores en el paro pierden productividad en proporción a la duración del desempleo y, por tanto, “sólo se podrán recolocar percibiendo salarios que reflejen esta menor productividad”.

Afirma que “no hay atajo para subir los salarios reales sin que sea por la vía del aumento de la productividad de los trabajadores” ya que si “estos salarios superan la productividad media de los trabajadores empleados, se reducirá el empleo y los salarios reales”.

Concluye Feito que resulta imprescindible evitar la rigidez a la baja de los salarios para evitar que “si en el futuro acontece otra recesión económica, la insensibilidad de los costes salariales al cambio de ciclo vuelva a intensificar la destrucción de empleo”.

Si quieres leer más noticias como El aumento del paro provoca la reducción de los sueldos, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp