El cambio de titular en la compra venta de vehículos se agiliza


Cuando un ciudadano adquiere un vehículo nuevo y lo hace de manera financiada (hasta el 70% de la compra de vehículos nuevos se hace de una manera financiada, según la Asociación de Entidades de Financiación de Crédito), se establece una limitación de disposición sobre el vehículo que los Registros Mercantiles comunican al Registro de Vehículos de la DGT y que impide realizar cualquier cambio de titularidad o transferencia del vehículo en tanto esta limitación siga existiendo. Finalizado el pago de las cuotas, el titular del vehículo que quiere cambiarlo de titularidad o transferirlo se encuentra, en numerosas ocasiones, con que el vehículo tiene una limitación de disposición, pese a que ha terminado el pago del crédito.

 
12 diciembre / Casacochecurro.com Esta situación supone para el titular del vehículo una pérdida de tiempo y de desplazamientos ya que debe acudir a la entidad financiera para buscar la carta de pago, al registro mercantil para levantar la anotación de la limitación y de nuevo a la jefatura para comunicarlo y poder realizar el cambio de titularidad. Todos estos trámites se darán por superados cuando entre en vigor, dentro de unos meses, la disposición que el congreso ha aprobado tramitar.

Así, el 50% de los expedientes de cambio de titularidad en el Registro se retrasan en su anotación (entre 2 y 3 meses desde que se efectúa la venta del vehículo) por no existir una comunicación directa y on line entre la entidad financiera y el Registro Mercantil.

Este cambio se ajusta más a la realidad, puesto que en muchas ocasiones, aunque el cambio de titularidad administrativo esté pendiente, el vehículo es utilizado por el comprador desde el momento de la venta del mismo. Además, esta situación, con los nuevos sistemas de vigilancia y disciplina de tráfico, donde se capta la infracción y no se detiene al conductor, provoca que las notificaciones del procedimiento sancionador se dirijan con bastante frecuencia contra quien ya no es el usuario del vehículo (el vendedor).

Nueva normativa

Con el objetivo de facilitar los trámites en la compra y venta de vehículos y de proporcionar un mejor servicio a los ciudadanos, el Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad la toma en consideración de la Proposición de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, por la que se modifica la cancelación de limitaciones de disposición en el Registro de Vehículos, incluida en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Con esta modificación se insta a las entidades financieras de crédito que hayan solicitado inscripciones de limitaciones de disposición en contratos de venta a plazos, o de préstamos destinados a facilitar su adquisición, a que en un plazo no superior a sesenta días, sean ellas las que soliciten, de oficio, la cancelación de dichas limitaciones en el Registro correspondiente, una vez se haya producido el pago de cuotas.

Si quieres leer más noticias como El cambio de titular en la compra venta de vehículos se agiliza, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp