El campo se muere, la agricultura sostenible es la única solución


La preocupación por el abastecimiento de materias primas y de alimentos a la población mundial vuelve a la agenda del G20. Las tecnologías agrarias juegan un papel esencial para la producción sostenible de alimentos. Además, los países más influyentes analizarán sistemas y programas para mejorar el funcionamiento fluido de los mercados.

 
—20 junio Casacochecurro.com Nos encontramos en un momento importante dentro del contexto mundial: la agricultura y la alimentación vuelven a ser temas de la agenda del G20, uno de los grupos más influyentes a nivel internacional en la economía global, que se reúne en París los días 22 y 23 de junio.

El abastecimiento alimentario mundial se encuentra en un momento delicado y el futuro no ofrece datos alentadores. La población mundial pasará probablemente de 7.000 millones en 2010 a 9.300 millones en 2050 y por tanto, la demanda global de alimentos se incrementará en un 70% para dentro de 40 años. Ante esta situación la agricultura y la ganadería deben enfocar sus esfuerzos en la defensa de la producción de alimentos seguros al tiempo que se minimiza el impacto en el medio ambiente, cuyo mantenimiento asegura la sostenibilidad de la propia producción agroindustrial, situada en el medio rural, es decir, «producir más, con menos».

Para afrontar este reto, el presidente de la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible, Antonio Villarroel, «considera imprescindible reforzar la investigación y el desarrollo tecnológico, que incremente las producciones de alimentos y reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y residuos por unidad de producción». Un incremento en la producción manteniendo a salvo los recursos para el futuro.

De acuerdo al primer informe de «Indicadores de sostenibilidad de la agricultura y la ganadería españolas» (que puede ser consultado en la web www.agriculturasostenible.

org), presentado por la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible el pasado 30 de marzo, se ha producido una evolución favorable de los indicadores de sostenibilidad agrícola y ganadera, gracias sobre todo a la aplicación y desarrollo de diversas tecnologías agrarias y, por consiguiente, el futuro debería ir en esa dirección.

De hecho, respecto a los indicadores medioambientales, el informe concluye que la agricultura española cada vez consume menos agua y energía, pierde menos suelo y emite menos gases a la atmósfera para producir una unidad de producto (Kg, l) o un euro de producto. Destacan, además, el aumento en la productividad de maíz, remolacha, viñedo, olivar de transformación, melón o tomate, superiores al 200%, requiriendo hoy en día un volumen de agua, tierra o energía que es sólo una fracción de los que eran necesarios hace tres décadas.

Por tanto, la innovación en el sector agrícola, ganadero y alimentario debe estar al servicio del estado del bienestar, y son estas innovaciones las que han permitido obtener alimentos seguros y en cantidad suficiente para toda la población europea, independientemente de su nivel de renta. El desarrollo de estas tecnologías debe convertirse en un garante de la producción de alimentos en Europa y en el resto de las regiones del planeta, contribuyendo a hacer más fácil la vida de los ciudadanos.

Ha llegado el momento de enfrentarse al reto. Desde la Plataforma Tecnológica de Agricultura Sostenible seguiremos con atención los debates que el en G20 se produzcan estos días y esperamos que las conclusiones sean beneficiosas para el desarrollo de una agricultura sostenible como base mundial en la producción de alimentos.

Si quieres leer más noticias como El campo se muere, la agricultura sostenible es la única solución, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp