El coche propio, transporte favorito de los españoles para ir a trabajar


A los españoles les gusta ir a trabajar en su propio coche. Pero estarían dispuestos, dicen, a cambiar por el transporte público si su empresa se lo pagase. Estas son algunas de las conclusiones de la investigación sobre movilidad y trabajo que Sodexo ha realizado con motivo de las ayudas de la administración al transporte público dentro de las medidas que se incorporan en la denominada Ley de Economía Sostenible, cuyo reglamento fue aprobado el pasado 30 de Diciembre.

 
11 enero / Casacochecurro.com Sodexo Soluciones de Motivación ha realizado una investigación sobre los usos de la población activa española en materia de movilidad y sus conclusiones ponen de manifiesto hábitos todavía algo alejados de la preocupación medioambiental. El 73% de los que no usa medios colectivos lo hace en su propio coche frente a un 14% que camina cada día hasta su trabajo.

Sólo un 1% se desplaza en bici y tan sólo otro 1% elige el transporte público por reducir su huella ecológica, es decir las emisiones de CO2. Si bien la encuesta deja lugar a la esperanza: un 51% estaría dispuesto a cambiar si su empresa se lo pagase. Pero hasta hoy «las prisas ganan a lo verde», desgrana Massó. Así un 49% justifica su uso del transporte (público o no) en razón de la rapidez, seguido de un 18% quienes consideran que es lo más económico en su caso y un 6% que elige su medio para desplazarse apostando por el «más ecológico». Hoy por hoy un 18% de la población activa recibe ayuda para transporte frente a un 82% que se lo paga de su propio bolsillo.

En cifras globales, un 58% de la población activa española no usa transportes colectivos para desplazarse a su trabajo frente a un 42% que sí lo hace. Los que utilizan sus propios medios, un 73% lo hace en su coche, seguido de un 14% que va caminando. Las motos sólo representan un 4% mientras que las bicis tienen un anecdótico1%. Según la encuesta, los autobuses de empresa benefician a un 2% de trabajadores y el teletrabajo impide que otro 4% se desplace para ir a trabajar. Por comunidades, sólo el 56% de los trabajadores de Madrid usan la red de transporte público, mientras que en Barcelona se queda en un 49%.

En el resto de España el uso baja hasta un 35%. Un 41% de los usuarios del transporte público utiliza el abono mensual, un 31% los de diez viajes, un 16% lo paga diariamente, un 4% tiene abono anual y un 2% trimestral. La media mensual destinada a transporte público es de 56 euros, siendo Madrid la comunidad donde más se gasta, con 55 €, seguida de Sevilla con 53, Valencia con 48 y Barcelona con 46 euros al mes.

Un marco legislativo en pro de la sostenibilidad
El origen de este nuevo servicio, que Sodexo Soluciones de Motivación ha incluido en sus planes de retribución flexible, es la modificación del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Real Decreto 439/2007 de 30 de marzo. La letra «h» añadida en el apartado 2 del artículo 42 de la Ley 35/2006, del IRPF y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, reconoce un beneficio social antes inexistente, en relación al transporte público. El objetivo es que las cantidades empleadas en el uso de transporte público estén exentas de IRPF y se admita su pago a través de tarjetas o medios de pago electrónicos.

La denominada Ley de Economía Sostenible incorpora un conjunto de reformas estructurales que facilitarán que las empresas y los agentes económicos españoles orienten su actividad hacia sectores con potencial de crecimiento a largo plazo, generador de empleo y sostenible desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Hace hincapié, por tanto, en la sostenibilidad y en la movilidad sostenible. Introduce criterios de ahorro y eficiencia energética con el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sodexo Flexible, herramienta de gestión de la retribución flexible que la multinacional gala maneja, ya ha incorporado en sus servicios para empresas de retribución flexible las ayudas al transporte de acuerdo al nuevo Real Decreto, aprobado en Consejo de Ministros, el pasado 30 de diciembre y que ha entrado en vigor el 1 de enero. «Se establecen los requisitos de las fórmulas indirectas de pago a las entidades encargadas de prestar el servicio público de transporte colectivo de trabajadores entre su lugar de residencia y su centro de trabajo. Las cantidades satisfechas por las empresas para cubrir este servicio, el denominado cheque-transporte, tienen la consideración de renta en especie exenta en el IRPF hasta un límite de 1.500 euros anuales» explica, Óscar Massó, director de marketing de Sodexo Soluciones de Motivación, quien ya ha anunciado que Sodexo ha incorporado dentro de su cartera de servicios las ayudas al transporte colectivo al amparo de la fiscalidad atractiva que presenta esta iniciativa.

La normativa legal establece que tendrán la consideración de fórmulas indirectas de pago a través de tarjetas o cualquier otro medio electrónico aquellos que se utilicen exclusivamente para la adquisición de títulos de transporte colectivo de viajeros y que la cantidad no exceda de 136,36 euros mensuales por trabajador, con un límite de 1.500 euros anuales. Además, serán intransmisibles; deben ser documentos numerados, nominativos y con el nombre de la entidad emisora, y no podrá obtenerse el reembolso de su importe. La empresa que entregue las tarjetas o el medio electrónico de pago deberá llevar una relación que incluya el número de documento y la cuantía anual puesta a disposición del trabajador.

Si quieres leer más noticias como El coche propio, transporte favorito de los españoles para ir a trabajar, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp