El comienzo de la era de la TV interactiva


La televisión, ya sea como dispositivo o como experiencia, ha llegado a un punto de inflexión. En una presentación hoy en el Intel Developer Forum, los ejecutivos de Intel Corporation Eric Kim y Justin Rattner se han ocupado de lo que está ocurriendo y lo que va a ser necesario cuando se produzca la convergencia total entre Internet y las redes de emisiones de televisión. Los ejecutivos mostraron las oportunidades existentes -a largo y corto plazo- para convertir la experiencia de la TV en un fenómeno más visual, personal e interactivo.

25 septiembre / Casacochecurro.com Kim, vicepresidente primero y director general del Digital Home Group de Intel, dio a conocer el procesador Intel Atom CE4100, el más reciente sistema sobre chip (system-on-chip, SoC) de una familia de procesadores para dispositivos electrónicos de consumo, además de anunciar los esfuerzos que está realizando la compañía junto a empresas importantes del sector, entre las que se incluyen Adobe, CBS, Cisco y TransGaming, para ayudar a hacer realidad la TV interactiva a corto plazo.

«En el centro de la revolución de la TV se encuentra una mayor potencia de procesamiento, algo que podemos ofrecer con el procesador de medios CE4100, basado en el núcleo de Intel Atom y optimizado para su uso en descodificadores digitales para IPTV, reproductores de medios conectados y TV digital», afirmó Kim. «Con su rendimiento y las prestaciones gráficas de alta resolución, los fabricantes de electrónica de consumo y los desarrolladores de software cuentan ahora con una plataforma para crear auténticas innovaciones».

Según Rattner, director tecnológico y Senior Fellow en Intel, estas innovaciones van a continuar acelerándose durante los próximos años. «Para el año 2015, podemos esperar que 15.000 millones de dispositivos de consumo tengan capacidad para ofrecer contenidos de TV, con miles de millones de horas de video disponibles», ha comentado Rattner. «Vamos a necesitar unos mecanismos mucho más sofisticados para organizar el contenido y ofrecerlo «a la carta». Los investigadores de Intel Labs están trabajando para desarrollar la tecnología necesaria para que las personas puedan disfrutar del contenido de TV que deseen, cuando quieran y donde lo prefieran».

3-d, aplicaciones gráficas avanzadas y mucho más

A medida que los dispositivos de consumo ofrezcan una mayor cantidad de contenido de TV, los desarrolladores van a necesitar combinar video, animación en 3D y gráficos intensos. Y, a la vez, la importancia de los gráficos y la decodificación de audio/video en las plataformas de electrónica de consumo se están convirtiendo en tareas cada vez más importantes. Kim comunicó que Intel y Adobe Systems están colaborando para ofrecer el Adobe Flash Player 10, una herramienta clave para desarrolladores de contenido, en la nueva familia de procesadores de medios basados en SoC. Esto va a dar como resultado futuros dispositivos electrónicos de consumo optimizados para reproducir gráficos y video H.264, además de permitir por vez primera una amplia gama de aplicaciones basadas en la tecnología Flash Player 10 para televisión.

Además, Rattner ha adelantado que podremos consumir video en 3D de alta calidad algún día en la comodidad de nuestra propia sala de estar. Rattner entabló un diálogo sobre el escenario con una versión 3D en tamaño real de Howard Postley, director técnico de 3ality Digital, sobre la enorme capacidad informática y el gran ancho de banda necesarios para capturar y gestionar la TV 3D en tiempo real. Ambos ejecutivos se ocuparon de la capacidad de una nueva tecnología de entrada/salida (I/o) óptica de alta velocidad creada por Intel y con nombre de código «Light Peak,» para mejorar el ancho de banda y la flexibilidad y reducir al mismo tiempo la complejidad y el coste a los usuarios de PC que descargan video y otros medios digitales. Postley comentó que 50 cables basados en cobre en el set de una grabación 3-d podrían ser hoy sustituidos por un único cable óptico con tecnología Light Peak. Además de su velocidad extrema, la tecnología Light Peak tiene la capacidad exclusiva para transportar de forma simultánea múltiples protocolos de I/o existentes.

TV personal y redes inteligentes

Con la inmensa cantidad de contenido de TV que se ofrece actualmente y que se va a proporcionar en el futuro de forma digital, la personalización es algo esencial. La red de TV de CBS desarrolló un TV Widget -una pequeña aplicación de Internet- para ayudar a los espectadores a encontrar y conectar contenido «premium» de forma más personalizada. Los TV Widgets obtienen el máximo provecho del rendimiento de los procesadores para electrónica de consumo de Intel y del Widget Channel, un marco para el desarrollo de software.

El suministro de productos interactivos, juegos y video «a la carta» en televisores no tradicionales -como, por ejemplo, los dispositivos electrónicos de consumo conectados digitalmente- van a precisar una serie de innovaciones para distribuir el contenido que ofrezcan los proveedores de servicios de TV.

Malachy Moynihan, vicepresidente de estrategia de productos de video en el Service Provider Video Technology Group de Cisco se unió a Kim en el escenario para ocuparse de los medios que utiliza la compañía para ayudar a los proveedores de servicios a desarrollar sus redes actuales y conseguir la denominada «red de medios» (medianet), que integra los mejores elementos de la infraestructura para emisiones existente junto a unas redes IP como las de las portadoras, para ofrecer estos nuevos servicios como si fueran una experiencia de video unificada.

Si quieres leer más noticias como El comienzo de la era de la TV interactiva, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp