El crecimiento del consumo interno en China impulsará las inversiones de empresas occidentales


El crecimiento del consumo interno en China impulsará las inversiones de empresas occidentales

China es hoy una gran oportunidad de negocio para las empresas occidentales según el informe ‘Doing business in China’ (‘Haciendo negocios en China’), elaborado por PwC. De hecho, el consumo interno en China impulsará las inversiones de empresas occidentales en los próximos años. ¿Ejemplos? El 40% de los habitantes en China tendrá más de 50 años en 2020, por lo que empresas de sectores como el asegurador, el farmacéutico o el sanitario tendrán grandes oportunidades de crecimiento. Un análisis previo del mercado, una buena gestión de riesgos y de la tesorería, el capital humano y estudiar con detalle los posibles acuerdos con socios locales, los principales pasos a seguir para las compañías que desembarcan en China.


China se ha convertido en un referente para las inversiones de las compañías occidentales. Solamente en 2011, la inversión extranjera en el país alcanzó los 116.000 millones de dólares. Y las previsiones de crecimiento de su economía –alrededor de un 8% anual en los próximos años- hacen pensar que seguirá siendo uno de los mercados más atractivos para las empresas occidentales.

En este sentido, el informe Doing business in China, elaborado por PwC, señala que el consumo interno en China será una de las principales palancas de su crecimiento en los próximos años. De hecho, las autoridades de la región se han propuesto doblar la renta per cápita de sus habitantes, tanto los de las zonas rurales como urbanas. Actualmente, las ventas al por menor en China ya aportan el 55% del PIB nacional, por lo que existen grandes oportunidades de expansión para las marcas y productos extranjeros.

También los cambios demográficos que vivirá la región abrirán nuevos retos para el crecimiento de empresas occidentales. El 40% de los habitantes chinos tendrá más de 50 años en 2020, por lo que empresas de sectores como el asegurador, el farmacéutico o el sanitario pueden aprovecharlo para abordar procesos de crecimiento en la región, en la medida en que las restricciones actuales en estos sectores se vayan reduciendo.

Para hacer negocios en China hay que usar Baidu en vez de Google, Weibo en vez de Twitter y Ren Ren en lugar de Facebook
Sin embargo, China no es país homogéneo. Por esta razón, los inversores deberán tener muy claro las zonas más adecuadas para sus inversiones en función de sus necesidades. El informe divide el territorio chino en cuatro grandes áreas. Las diferencias en número de habitantes y en renta per cápita de cada una de ellas son notables.

En el primer grupo se encuentran cuatro de las principales ciudades del país –Beijing, Shanghai, Guangzhou y Shenzhen-. Se trata de la zona con una mayor población, ya que todas las ciudades superan los 7 millones de habitantes. Este primer grupo concentra la mayor capacidad económica del país y su renta per cápita supera los 7.970,6 euros. El segundo grupo lo integran 29 ciudades que tienen una población de entre 4 y 7 millones de habitantes. En este caso, el nivel de desarrollo económico de estas urbes es entre medio y alto, con una renta per cápita que va desde los 4.291,9 hasta los 7.970,6 euros. Estas ciudades se encuentran en la zona central y oriental del gigante asiático.

Claves de Inditex e Ikea para afrontar con éxito la internacionalización y la innovación
Tras estos dos grupos, se sitúan el resto de ciudades, un total de 254. Su nivel de desarrollo económico es medio/bajo, con poblaciones que alcanzan los 4 millones de habitantes como máximo y unas rentas inferiores a 4.291,9 euros.

Cómo invertir en China

El documento plantea una serie de aspectos que todas las empresas españolas interesadas en invertir en China deberían plantearse antes de desembarcar en la región. El primer paso es efectuar un análisis previo del mercado, desde el punto de vista del producto o servicio que pretende comercializar o producir la compañía y de sus intenciones de inversión.

Me voy a China a emprender y 10 consejos que hay que tener en cuenta
Otro aspecto crítico es la gestión de riesgos. Las compañías deben adaptarse al mercado y, lo que es más importante, a su cultura pero sin olvidar el control de los riesgos. No solamente los legales, regulatorios o fiscales, sino también los culturales, tanto desde un punto de vista relacional como empresarial.

Por otro lado, tampoco son baladíes todos aquellos temas relacionados con los recursos humanos y del talento. En China, por un lado, es posible encontrar profesionales con un alto grado de preparación (con los salarios acordes con los estándares occidentales o incluso mayores). Pero, al mismo tiempo, existe otro perfil de profesionales, sin formación en el exterior, y que tienden a tener una forma de trabajar un tanto inflexible, sin capacidad de adaptación, con falta de iniciativa, de manera muy jerarquizada y con poco sentido de trabajo en equipo. Además, en relación con la mano de obra para fábricas, los salarios se han incrementado mucho en comparación con hace unos años, y ya no resulta tan atractivo producir en China para determinadas industrias.

Internacionalización y exportaciones para compensar los efectos de la crisis económica
Asimismo, el informe también destaca la importancia de la gestión de la tesorería de las sociedades que se constituyen en China. El control de cambios es muy restringido en la región, y esto puede provocar problemas en las empresas, tanto para introducir dinero en China como para utilizarlo fuera de China si se obtienen beneficios allí. La estrategia de tesorería debería ser dinámica y flexible para tener en cuenta, constantemente, los cambios en los negocios y en las políticas reguladoras. Además, es conveniente evaluar cómo la creciente internacionalización del Renminbi afecta a la empresa desde el punto de vista competitivo, de ingresos, costes, flujo de caja y riesgos. El documento señala que la optimización de efectivo y las prácticas de gestión bancaria es la mejor manera de minimizar las necesidades de financiación.

Por otro lado, para poder crecer en China mediante posibles fusiones y adquisiciones, es muy importante estar bien asesorado desde un punto de vista local, para ser capaz de identificar todas las cuestiones y riesgos que puede haber detrás de la inversión en una compañía china, que cuenta con peculiaridades propias de la cultura empresarial del país… Además, la situación del mercado motiva que los precios de las operaciones sean muy altos, debido al potencial futuro de la economía china.

China, un destino profesional cada vez más interesante
Finalmente, el informe facilita información práctica, a modo de guía, sobre el régimen legal, regulatorio, laboral y fiscal aplicable en China, especialmente enfocado a empresas extranjeras que realizan inversiones en China.

Para Carlos Martínez de Aragón, responsable del Spanish Desk de PwC China en Shanghai, «China ofrece inmensas posibilidades para que una empresa española triunfe y conquiste su mercado. Pero para ello, es fundamental entender el mercado y la cultura de China, preparar una estrategia clara y realista para acceder al consumidor chino, invertir tus mejores recursos, saber ser flexible para adaptarse a los cambios, asesorarse bien por expertos locales y mantener en todo momento el optimismo en el éxito del proyecto».

Empresarios chinos piden menos burocracia para invertir en España

Apenas días después de la operación policial Emperador por la que se incautaron más de 12 millones de euros en efectivo y se produjeron más de 80 detenciones de ciudadanos chinos, españoles y de otras nacionalidades por presuntos delitos de blanqueo de capitales, entre otros, en un foro de ESADE las empresas chinas han pedido menos burocracia para invertir en España, así como han dicho apostar por ganarse la confianza social del país. El presidente de ESADEgeo, Javier Solana, ha destacado «la importancia de establecer y reforzar lazos estratégicos de confianza entre China y Europa».

El ESADE China Europe Club Forum ha reunido en Barcelona a más de 150 participantes y 80 organizaciones, entre ellas, 30 empresas chinas líderes en su sector. Los participantes han debatido sobre las prioridades de China para invertir en España y Europa, y las posibilidades que ofrece China a las multinacionales europeas. Durante la jornada, Yang Lei, presidente del ESADE China Europe Club y director general de Cosco Iberia, ha destacado la necesidad de agilizar los procesos y eliminar dificultades en el flujo de inversiones entre China y España para facilitar la cooperación entre los dos países.

En ese sentido, Yang Lei se ha mostrado convencido de que el potencial de cooperación entre España y China será cada vez mayor, así como que España jugará un rol cada vez más crucial en este proceso de desarrollo empresarial. Para Yang Lei, las empresas chinas deben comprometerse con los marcos sociales y legales españoles, apostar de forma valiente por la responsabilidad social de la empresa y colaborar con las empresas locales.

Por otra parte, el director general de Cosco Iberia ha reivindicado que «los gobiernos locales deben simplificar los procedimientos de trabajo para la inversión extranjera y deben trabajar eficazmente para crear un entorno más propicio para la inversión». Yang Lei ha concluido su charla exponiendo su deseo de que los ciudadanos españoles den la bienvenida de una forma positiva a las inversiones chinas.

Durante la jornada, los empresarios participantes también han destacado la necesidad de que China trabaje su identidad de marca para resultar más atractiva para las sociedades europeas.

Puentes de confianza entre Europa y China
Por su parte, Javier Solana, presidente del Center for Global Economy and Geopolitics (ESADEgeo), ha señalado que «para europeos y españoles, la relación con China es absolutamente fundamental». En ese sentido, ha destacado la importancia del momento actual de las inversiones entre China y Europa, cuyas transacciones crecen año tras año en un momento en el que «China ya es la segunda potencia económica mundial y con seguridad veremos que será la primera». Solana ha resaltado la importancia de establecer puentes de confianza entre Europa y China: «China y la Unión Europea necesitan establecer puntos de contacto, y la base está en las relaciones entre personas y entre empresas». En este ámbito ha reconocido la gran labor de iniciativas como la del ESADE China Europe Club.

Por otro lado, Javier Santiso, profesor de ESADE y vicepresidente de ESADEgeo, ha apostado por vencer las barreras que todavía existen en España para el talento que puede llegar de China. Ha propuesto medidas como la concesión de un visado a los graduados en universidades y escuelas de negocios españolas. Por otro lado, ha subrayado el potencial del mercado chino para sectores tan importantes para la economía española como el turismo.

Otras empresas como Lenovo o ICBC han expuesto sus experiencias de éxito en el mercado global y han especificado su apuesta por ahondar en las relaciones económicas y empresariales entre China y Europa. En el marco de la jornada se han llevado a cabo sesiones y reuniones de trabajo orientadas a fomentar la reflexión sobre el papel de China en Europa en el actual contexto geopolítico y, asimismo, ampliar sus lazos empresariales con nuestro continente. Eugenia Bieto, directora general de ESADE, ha sido la encargada de abrir el encuentro junto a Yan Banghua, cónsul de China, y Xavier Trias, alcalde de Barcelona.

Si quieres leer más noticias como El crecimiento del consumo interno en China impulsará las inversiones de empresas occidentales, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies