El crédito a los jóvenes empresarios se endurece


La falta de crédito sigue ahogando a los jóvenes empresarios. El 83,5% de los jóvenes empresarios reconoce que continúa teniendo problemas de financiación, según la última actualización de la encuesta elaborada por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE). La encuesta, de una muestra de 150 empresarios, refleja que más del 60% de los encuestados han recurrido a los créditos ICO, pero de estos, sólo un 30% han recibido apoyo financiero.

9 agosto / Casacochecurro.com Los importes solicitados iban desde los 5.000 euros hasta más de 100.000 euros. 25% ha solicitado importes comprendidos entre 10.000 y 30.000 euros y un 30% ha solicitado más de 100.000 euros. La finalidad de los mismos era para obtener liquidez en el 55% de los casos y el resto para la compra de maquinaria o expansión nacional de la empresa.

El 66,7% de los empresarios achacan la falta de apoyo financiero a que los bancos apostaron demasiado por grandes promociones inmobiliarias y las consecuencias las están sufriendo los pequeños empresarios. El miedo o cautela injustificada de los bancos es otra de las causas a las que atribuyen el 25,8 % de los encuestados la falta de apoyo financiero. El 7,5% restante opina que existe un miedo justificado por parte de los bancos. Más del 60% de los encuestados considera que la actual situación viene derivada de un deterioro real de la economía.

La línea de crédito, línea descuento y líneas ICO son los productos financieros que han sido denegados con mayor frecuencia por los bancos.

Patricio Rodríguez-carmona, presidente de CEAJE, ha señalado que «las conclusiones de la encuesta refuerzan la necesidad de que las entidades se sumen al esfuerzo que todos, empresas y trabajadores estamos realizando y, por parte de la Administración, de apoyar el acceso a la financiación, por ejemplo, a través de la generalización de avales que asuman parte del riesgo que responsablemente, en la actual situación, deben compartir cajas de ahorro y bancos».

Según refleja la encuesta, la negativa del apoyo financiero ha supuesto la renuncia al desarrollo empresarial previsto en el 35% de los casos, mientras que el 30% ha tenido que realizar la inversión con recursos propios. El 20% de los encuestados ha recurrido a préstamos de socios o terceras personas y un 15% ha ampliado capital.

Algunos de los emprendedores encuestados consideran que muchas entidades financieras niegan el apoyo a empresarios por principio, sin hacer análisis de riesgo verdaderamente exhaustivo. Consideran que es necesario creer más en los nuevos emprendedores y sus proyectos con base sólida. También solicitan mayor rapidez en la gestión en la concesión de créditos y más facilidades en el acceso a microcréditos para proyectos puntuales.

Estudiar más a fondo la viabilidad del proyecto, el establecimiento de un sistema financiero a bajo interés durante los primeros años, descuentos en impuestos, aumento de las líneas de crédito y el fomento de las sociedades de garantía recíproca, son algunas de las propuestas que señalan los jóvenes empresarios para fomentar la creación de empresas.

Según Rodríguez-carmona, «lamentablemente, la situación para los jóvenes empresarios ha empeorado respecto al pasado año, cuando los datos de la encuesta reflejaban un 72,8% en denegaciones de crédito. No sólo no se está facilitando el acceso a la financiación, sino que se están endureciendo las condiciones de renovación de los créditos y solicitando avales absolutamente desorbitados, lo que está provocando el cierre de muchas empresas, o lo harán próximamente si no se normalizan los canales de acceso a la financiación».

Si quieres leer más noticias como El crédito a los jóvenes empresarios se endurece, te recomendamos que entres en la categoría de Préstamos y Créditos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies