El desempleo afecta menos a mujeres que a hombres

Las mujeres se han visto afectadas en menor medida que los hombres por la crisis económica y de empleo, debido, sin duda, a los sectores y ocupaciones en que mayoritariamente están trabajando, según una de las primeras conclusiones del informe “Mujer y Mercado de Trabajo 2009”. Este informe realizado por la Secretaría General de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración destaca que en los dos años que se está notando los efectos de la crisis se ha roto la tendencia seguida en los años anteriores por la tasa de empleo de las mujeres. Este efecto sobre la tasa de empleo ha sido sensiblemente inferior al que se ha producido en el caso de los hombres.


6 marzo / Casacochecurro.com El análisis apunta con motivo del próximo 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora que, para avanzar en el nuevo modelo productivo, con una economía sostenible, será preciso seguir construyendo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Y observa que esta es una tarea de toda la sociedad, porque no es posible concebir la salida de la crisis sin incorporar plenamente la capacidad de las mujeres.

En el Informe “Mujer y Mercado de trabajo 2009” se analizan numerosos indicadores laborales sobre la situación laboral de la mujer en los dos últimos años en relación con los varones. Así destaca, que en 2009, la población activa femenina creció en 282.500 mujeres, un 2,9% en media anual. La combinación del aumento de la actividad y el descenso del empleo dio como resultado un sensible aumento del paro de las mujeres en 578.000 en media anual.

En la situación de las mujeres en el mercado de trabajo se ha dejado sentir la actual crisis económica en estos dos últimos años, ya que, si bien su ritmo de incorporación al mercado laboral no se ha detenido, sí se ha ralentizado, al incrementarse el número de mujeres activas en un 6,4% sobre el año 2007.

La evolución del mercado de trabajo de las mujeres extranjeras es paralelo al del conjunto de la población femenina La mayoría de las mujeres activas se concentra en las edades centrales entre 25 y 54 años, que cuentan también con las tasas de actividad más elevadas.

TASAS DE ACTIVIDAD DE 16 A 64 AÑOS

A pesar del contexto de la crisis, el avance de las tasas femeninas de actividad ha continuado en el año 2009, situándose en el 65,7% para la población femenina de 16 a 64 años, lo que supone un aumento de 1,6 puntos porcentuales sobre la registrada en el año 2008. Este avance se ha frenado para las menores de 25 años.

Por niveles de estudios, la población activa femenina está representada en los niveles educativos más altos, ya que el 50,3% de los activos con educación superior son mujeres, superando el porcentaje del 49,6% registrado en el cuarto trimestre de 2008. Además, las activas con este nivel de estudios han aumentado en un 7,6% en relación a dos años antes.

Por sectores, la población activa femenina se concentra especialmente en el sector servicios donde más de la mitad de su componente en 2009 es femenino (el 54,1%). En el resto de los sectores la presencia femenina es mucho menor.

EMPLEO DE LAS MUJERES

El empleo de las mujeres de más edad es el que aumenta y además de forma significativa: un 0,6% respecto a 2007 en la franja de entre 30 y 54 años, y un incremento del 12% entre las de 55 años o más. Con todo, las 8.205.300 mujeres ocupadas en el cuarto trimestre de 2009 suponen un retroceso del -3,2% en relación al mismo periodo de 2007.

Al igual que sucedía con la actividad, a medida que se eleva el nivel de estudios de la mujer se eleva su nivel de ocupación y su presencia en el empleo.

En el cuatro trimestre de 2009, en los empleos que requerían un nivel de estudios equivalente a Educación Superior, la mitad de los puestos de trabajo eran desempeñados por mujeres, el 49,8%, mientras que ese porcentaje descendía al 45,8% en los puestos de trabajo con titulación en Educación Secundaria de Segunda Etapa y así sucesivamente.

El empleo de la mujer se concentra en el sector servicios, dónde trabajan 7.180.800 mujeres, más del 87% de las mujeres ocupadas. Le siguen la industria, con 675.900 mujeres, y a gran distancia la agricultura 205.800 y la construcción 142.800.

Y, aunque el empleo femenino ha retrocedido en todos los sectores, gana peso en el último año en industria, en construcción y en servicios.

TASAS DE PARO DE LAS MUJERES DE 16 A 64 AÑOS

En el cuarto trimestre de 2009 son 1.934.000 las mujeres que están en desempleo, la mayor parte son mujeres de edades centrales entre 30 y 54 años. Este colectivo es el que tanto en actividad como en empleo, muestra una fuerte integración en el mercado laboral.

En el cuarto trimestre de 2009, son las más jóvenes las que registran mayores aumentos de paro (58,5%) de las jóvenes menores de 20 años están paradas y los grupos de edad que registran menores tasas de paro van de 50 a 64 años con un porcentaje de un 11,6%.

Los mayores niveles de paro se dan en los Estudios medios, la incidencia es mayor en los niveles de estudios más bajos y menor en los niveles más altos.

Solamente en los niveles educativos más elevados la proporción de mujeres en paro supera a la de los varones (son el 54,4% en los niveles superiores y el 61,5% en los de Doctorado), mientras que en los niveles de estudios más bajos la proporción de mujeres es menor.

En los años de crisis ha aumentado más el paro entre las mujeres con niveles educativos más bajos.

SALARIOS DE LAS MUJERES

Las diferencias de salarios entre hombres y mujeres, según la Encuesta de Estructura Salarial publicada en 2009, se han reducido en 2007 al ser inferior el salario de las mujeres un 25,4% frente al 27,5% en 2006. Las mayores diferencias entre ambos sexos se dan en los contratos indefinidos En cuanto a la formación profesional para el empleo las mujeres son una clara mayoría, el 60,51% de los participantes y menor en el caso de la formación para ocupados, el 45,24%.

Si quieres leer más noticias como El desempleo afecta menos a mujeres que a hombres, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp