El español tarda seis meses en encontrar un nuevo empleo


Según Creade Lee Hecht Harrison, la consultora de recolocación del Grupo Adecco, el tiempo medio de recolocación de los candidatos que han atendido durante el año 2010, se ha reducido en 1,4 meses con respecto a 2009, pasando de 7,2 meses de media a tan sólo 5,8 meses. Cabe señalar la importancia de que son los mayores de 45 años, colectivo de difícil reubicación hasta el momento, los que suben la puntuación con una media de 6,9 meses de tiempo para volver a encontrar un empleo.

—14 junio Casacochecurro.com Si se desglosa este tiempo de recolocación por periodos, se observa que el 30% de los candidatos accedieron a su nuevo puesto de trabajo en un plazo inferior a 3 meses, mejorando en 6 puntos con respecto al año anterior. Aquellos que lo consiguieron en un tiempo comprendido entre los 3 y los 6 meses, conforman el 32% de los atendidos, con una mejora de 9 puntos en relación a 2009. El 31% alcanzó su objetivo en un plazo de entre 6 y 12 meses y sólo un 7% tardó más de un año en recolocarse. A pesar de ello, este último grupo también mejoró en 6 puntos sus cifras del año anterior.

Si se analiza cada posición profesional de forma individualizada, el mejor tiempo de recolocación lo obtiene el área comercial, con 5 meses de programa de media.

Los managers y técnicos o mandos consiguen recolocarse en 5,3 meses y algo más tardan los staff, situando la media de tiempo de acceso a un nuevo puesto en 5,8 meses. Los directivos desarrollan su programa durante 7,4 meses de media antes de recolocarse y finalmente, es el personal base el que tiene más dificultades para la reinserción laboral, llegando a superar los 12 meses de programa.

La explicación a esta reducción del tiempo medio de recolocación vendría dada por la tendencia positiva que se está instalando en el mercado laboral en los últimos meses, especialmente en lo que a perfiles cualificados se refiere. Los candidatos, al comprobar la situación en la que se encuentra éste, abren sus expectativas profesionales y son más flexibles en cuanto a las posiciones a ocupar, las condiciones salariales a percibir o, incluso, la ubicación geográfica del nuevo puesto de trabajo.

Algunos datos recogidos por Creade LHH confirman esta teoría:

· Con un nivel de desempleo en torno al 20%, los candidatos aceptan la primera oferta razonable que reciben. En años anteriores, rechazaban diferentes ofertas a la espera de alguna más acorde al puesto desempeñado hasta el momento.

· Los procesos de re-estructuración a través de fusiones o adquisiciones que se están dando en el tejido empresarial español tienen como consecuencia que estas empresas estén desprendiéndose de talento que está siendo rápidamente reintegrado en el mercado de trabajo.

· Se está produciendo una mejora en los servicios de consultoría de Creade LHH centrados en la preparación de la estrategia de comunicación del candidato: marca personal del trabajador, mercado potencial, plan de márketing y comunicación en entrevistas.

· Se está dando un fenómeno de apalancamiento de las vías tradicionales de contratación frente a nuevas vías más rápidas. Es el ejemplo de las redes 2.0. Las ofertas de trabajo y los procesos de selección se mueven mucho a mucha más velocidad que una selección “tradicional” a través de headhunters o el reclutamiento de curriculums tras la publicación de un anuncio.

Si quieres leer más noticias como El español tarda seis meses en encontrar un nuevo empleo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies