El futuro de las pensiones, con austeridad y sistemas combinados


El futuro de las pensiones, con austeridad y sistemas combinados

¿Cómo garantizar el futuro de los sistemas de pensiones? Esto es lo que votarán el próximo martes los eurodiputados (aquí resultados votación), respecto a un informe en el que piden medidas para garantizar la continuidad de las pensiones públicas. El envejecimiento de la población y la actual crisis económica han puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los sistemas de pensiones públicos y privados. Entre otras propuestas, los diputados abogan por la creación de planes de pensiones que combinen la inversión pública con sistemas de ahorro laborales e individuales.Dinero en billetes de euro.

Casacochecurro.com En los últimos años, el aumento de la esperanza de vida y la baja tasa de natalidad de la UE (1.6 por ciento) han causado un claro envejecimiento de la población. La incorporación tardía de los jóvenes al mercado de trabajo y el incremento de la tasa de desempleo han provocado una fuerte disminución de la población laboral, lo que pone en peligro la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. Si en 2008 se necesitaban cuatro trabajadores para que un pensionista pudiera cobrar su pensión, se calcula que para el año 2060 este porcentaje se reduzca en un 50 por ciento y haya un pensionista por cada dos personas en activo.

Empobrecimiento de los mayores
La comisión de Empleo y Asuntos Sociales expresa su preocupación por la reducción de las pensiones ejecutada en varios Estados miembros como consecuencia de la crisis económica, que ha empujado a muchos pensionistas a la pobreza. Por ello, los diputados apuestan por la protección de unas pensiones adecuadas y sostenibles que garanticen una calidad de vida digna a todos los ciudadanos en su vejez.

Sistemas combinados de pensiones
El informe que se someterá a votación la semana que viene defiende un sistema combinado de pensiones basado en tres pilares: una pensión pública universal, pensiones complementarias establecidas por convenio colectivo y planes de ahorro individuales en los que se proporcionen los mismos incentivos con independencia del salario del trabajador o sus años de cotización. Los diputados hacen hincapié en la necesidad de que la pensión pública garantice una calidad de vida digna a los trabajadores jubilados.

El texto también apuesta por la mejora de las condiciones laborales, el fomento del empleo de calidad y la lucha contra el trabajo no declarado, lo que permitiría que hubiera más cotizaciones y que los trabajadores cotizaran más tiempo. Además, los trabajadores con empleos estables y de calidad tendrían mayor capacidad para invertir en planes de pensiones privados y así aliviar los costes de las pensiones públicas.

Si quieres leer más noticias como El futuro de las pensiones, con austeridad y sistemas combinados, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies