El Gobierno prepara un plan de emancipación juvenil para reducir la tasa del 75% de jóvenes menores de 29 años que todavía viven con sus padres


El Gobierno ultimará en septiembre un Plan Estratégico de Emancipación Juvenil. El Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha destacado hot que con esta iniciativa el Gobierno afronta la prioridad de dar oportunidades a los jóvenes. Según Moreno, el contexto actual no es propicio para que los jóvenes disfruten de oportunidades para su emancipación, puesto que «hay más de 1.700.000 parados entre los 16 y los 29 años, lo que ha dejado la tasa de desempleo juvenil en cerca de un 40%, al que hay que sumar el porcentaje de paro hasta los 24 años, que es de un 52,01%, y el de jóvenes de menos de 29 años que vive aún en su hogar de origen, el 75,44%».

 
14 mayo / Casacochecurro.com Moreno ha presidido hoy la primera reunión interministerial para la Juventud de la presente legislatura con el fin de iniciar los trabajos de redacción de un Plan Estratégico de Emancipación Juvenil, que estará listo a mediados del próximo mes de septiembre.

Así lo han acordado los integrantes de los distintos Ministerios que han estado representados en este cónclave que no se reunía desde julio de 2010. A la cita han acudido delegados de los Departamentos de Sanidad y Servicios Sociales; Justicia; Industria, Energía y Turismo; Educación; y Agricultura y Medio Ambiente, así como de Presidencia, Hacienda, Defensa, Empleo y Asuntos Exteriores.

Presididos por Juan Manuel Moreno y por el Director del INJUVE, Rubén Urosa, los miembros del Gobierno han sentado las bases para comenzar un proceso de coordinación con las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y los diversos agentes sociales implicados que desemboque en la que es una de las prioridades del Ejecutivo de Mariano Rajoy: la juventud y su futuro.

«Es momento de hacer un gran esfuerzo»

Moreno ha instado a las administraciones y a los agentes sociales a hacer «un gran esfuerzo» para encontrar soluciones y «maximizar los recursos disponibles» con el objetivo de plantear programas eficaces que otorguen a los jóvenes las oportunidades que ahora no disfrutan.

La propuesta del Gobierno es la redacción antes del 15 de septiembre de este mismo año de un Plan Estratégico de Emancipación Juvenil. Las bases del proyecto comenzaron a perfilarse en la pasada reunión del Consejo Interterritorial de Juventud del jueves pasado, otro cónclave que el anterior Gobierno del PSOE dejó inutilizado, pues se llevaba sin convocar desde marzo de 2010; y en una sesión de trabajo con los agentes sociales celebrada hoy mismo por la mañana en la sede del INJUVE en Madrid.

Tres son las bases del citado Plan:

• Fomento de iniciativas de los emprendedores e impulso a la incorporación de los jóvenes al mercado de trabajo.

• Favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda tanto en alquiler como en propiedad.

• Revalorización de la Formación Profesional y de la Formación para el Empleo.

El mecanismo de trabajo incluye a las Comunidades Autónomas, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como las organizaciones sociales involucradas, ya que harán sus aportaciones y enviarán sus propuestas, y en coordinación entre estos actores y el Ejecutivo, se diseñará un Plan Estratégico para la Emancipación Juvenil después del verano.

Si quieres leer más noticias como El Gobierno prepara un plan de emancipación juvenil para reducir la tasa del 75% de jóvenes menores de 29 años que todavía viven con sus padres, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp