El incremento de las pensiones del 1% empezará a cobrarse desde enero


Cerca de nueve millones y medio de pensionistas (9.498.040) se beneficiarán a partir de este mes de la revalorización de sus pensiones aprobada por el Gobierno. El coste de esta subida de las pensiones será de 1.382,65 millones de euros para la Seguridad Social. El incremento de las pensiones fue una de las primeras decisiones del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Después de esto, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha dirigido una carta a todos los pensionistas en la que reitera el compromiso del Gobierno con «el mantenimiento y mejora de nuestro Estado del Bienestar», a cuyo fin se están «poniendo en marcha un conjunto de reformas económicas que impulsen el crecimiento económico y la creación de empleo, que son la garantía de la sostenibilidad del Sistema Público de Pensiones».

Casacochecurro.com La revalorización es del 1% para el conjunto de las pensiones del Sistema de la Seguridad Social y otras prestaciones públicas, quienes tendrán asimismo garantizada la compensación por la desviación de la inflación.  Ésta se produce respecto a la evolución real de la inflación en el año 2012.

Los beneficiarios de pensiones mínimas (pensiones Sovi no concurrentes; pensiones no contributivas y protección familiar por hijo a cargo), que no se vieron afectados por la congelación de las pensiones durante el año 2011, percibirán, además, una paga compensatoria por la desviación de inflación registrada en el pasado ejercicio. El sistema de Seguridad Social español establece el abono de las pensiones en 14 pagas al año y prevé una compensación en caso de que se supere la inflación con la que se revalorizan las pensiones.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) registró un incremento entre noviembre de 2010 y el mismo mes de 2011 del 2,9%. Como las pensiones mínimas se incrementaron el 1% el pasado año, la paga compensatoria abonará el diferencial del IPC, que es del 1,9%. El importe total de esta paga es de 441,69 millones de euros. De ella se beneficiarán 2.769.246 perceptores de pensiones mínimas contributivas del Sistema de la Seguridad Social, 170.508 perceptores de pensiones mínimas de protección familiar y 446.844 beneficiarios de pensiones no contributivas.

Pensión media
La pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), en diciembre de 2011 fue de 810,85 euros al mes.


El Gobierno ha valorado muy positivamente el esfuerzo realizado por los organismos gestores de la Seguridad Social para realizar en tiempo los procesos de actualización de nóminas y notificaciones a los beneficiarios que recibirán, a partir de hoy, información completa sobre las variaciones en sus nóminas.

Si quieres leer más noticias como El incremento de las pensiones del 1% empezará a cobrarse desde enero, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies