El ingreso medio de una familia española es de 24.525 euros al año

El ingreso monetario medio neto anual de un hogar es de 24.525 euros, un 4,6% más que en el año anterior. Si se incluye el ingreso no monetario proveniente de la valoración del uso que hace el hogar de su vivienda, cuando ésta es de su propiedad, el ingreso medio asciende a 29.367 euros, un 5,5% superior al del año anterior. El INE acaba de publicar su encuesta de condiciones de vida 2007, de la que se desprende que las comunidades autónomas con mayores ingresos netos por hogar son Navarra y Madrid, mientras que las que tienen menores ingresos son Extremadura y Castilla-la Mancha. El 88,9% de los hogares se muestra satisfecho en general con la vivienda en la que residen.


28 noviembre / Casacochecurro.com La renta media por hogar es más baja cuando la persona de referencia es una mujer que cuando es un hombre. Así, el ingreso medio por hogar, sin considerar el valor de la vivienda, es de 22.084 euros cuando la persona de referencia es una mujer, y de 25.969 euros cuando es un hombre.

Algo similar sucede si se considera el alquiler imputado en el cómputo del ingreso medio. En este caso, el ingreso medio del hogar si la persona de referencia es mujer alcanza los 26.857 euros, mientras que si es hombre se sitúa en 30.852 euros.

Por edades, la menor renta corresponde a los hogares cuya persona de referencia tiene 65 o más años. No obstante, este colectivo es el que más reduce su diferencia relativa respecto a la renta media cuando se considera el alquiler imputado en el cálculo de la renta (en concreto, pasa de 16.989 a 21.598 euros de ingreso medio cuando se incluye la vivienda).

Por comunidades
La que presenta mayor renta por hogar sin la inclusión de la valoración de la vivienda con el alquiler imputado es Comunidad Foral de Navarra (31.480 euros). Por el contrario, la que menor renta tiene es Extremadura (18.751 euros). Si la medición de los ingresos incluye el valor de la vivienda, los ingresos medios aumentan de forma significativa en todas las comunidades autónomas. Comunidad Foral de Navarra continúa siendo la que tiene mayor renta media por hogar (36.257 euros) y Extremadura la que menos renta media dispone (22.259 euros).

Estudios

El nivel educativo influye de forma determinante en los ingresos. Así, el ingreso medio de los hogares cuya persona de referencia tiene una educación superior es de 34.666 euros (sin incluir el alquiler imputado). Sin embargo, este ingreso medio se sitúa en 18.541 euros por hogar si la persona de referencia tiene una educación primaria o inferior.

Condiciones de la vivienda

El 15,6% de los hogares afirma sufrir falta de espacio en la vivienda. Este porcentaje varía según el tamaño del municipio donde está ubicada la vivienda. Los municipios de más de 500.000 habitantes son los que tienen más viviendas con falta de espacio (19,7%). Por su parte, los municipios de menos de 10.000 habitantes presentan el menor porcentaje de viviendas con falta de espacio (11,4%).

El 27,5% de los hogares no dispone de ningún sistema fijo de calefacción. El nivel de ingresos es un factor determinante a la hora poseer algún sistema de este tipo. Así, en el caso de hogares con ingresos anuales inferiores a 9.000 euros este porcentaje sube hasta el 40,9%, mientras que en los hogares con más de 35.000 euros de ingresos anuales el porcentaje se reduce al 15,7%.

En términos generales, el 88,9% de los hogares se muestran satisfechos con la vivienda en que residen. Las comunidades autónomas con mayor satisfacción son La Rioja (93,8%), País Vasco (92,1%) y Aragón (92,0%).

Diferencias entre municipios grandes y pequeños

En el caso de los hogares de municipios pequeños, el 26,1% tiene problemas de accesibilidad al transporte público, y el 26,3% a los servicios sanitarios de atención primaria.

En los municipios grandes estos porcentajes se reducen al 7,4% y 13,4%, respectivamente. El 23,1% de los hogares que residen en municipios de menos de 10.000 habitantes tienen dificultades de acceso a servicios bancarios. Este porcentaje se reduce al 4,8% si el municipio de residencia es mayor de 500.000 habitantes.

Sin embargo, el mayor tamaño de municipio conlleva más problemas en la vivienda. Así, la contaminación afecta al 8,1% de los hogares de municipios pequeños y a más del 20% en los municipios más grandes. Los hogares de municipios pequeños también sufren en menor medida la delincuencia (el 9,9% dicen padecerla) que los que están situados en municipios más grandes (26,7% sufren este problema).

Pobreza relativa

El 19,7% de la población residente en España está por debajo del umbral de pobreza relativa, medido éste sin considerar la posesión de vivienda. Esta tasa se reduce al 15,2% si se considera el valor del alquiler imputado. El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda en la que reside el hogar, cuando ésta es de su propiedad o la tiene cedida gratuitamente hace que la tasa de pobreza disminuya en todas las categorías. Además, su inclusión reduce las diferencias entre los distintos grupos de edad y sexo.

Por edades, la tasa de pobreza de las personas entre 16 y 64 años es de 16,8%, sin el valor del alquiler imputado, mientras que para los mayores de 65 años alcanza el 28,5%. Este colectivo de mayores de 65 años se aproxima a la tasa media si se considera el alquiler imputado (su tasa pasa al 15,6% frente a una media del 15,2%). La evolución de ambas tasas en los últimos tres años para el total de la población es estable, con diferencias que no sobrepasan el punto.

Si quieres leer más noticias como El ingreso medio de una familia española es de 24.525 euros al año, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp