El Ipad es una buena herramienta, aunque más de la mitad de los alumnos prefieren el papel


La mayoría de alumnos consideran el iPad como un instrumento adecuado para consultar los foros, navegar por la web, leer el correo electrónico desde cualquier lugar e incluso consultar dudas o revisar materiales. El 82% considera fácil o muy fácil el manejo de aplicaciones de lectura de documentos. El programa más utilizado para ello ha sido GoodReader (74%) seguido de iBooks (60%), sin embargo, el 17% prefieren los libros en formato impreso y el 57% sigue recurriendo a este formato para estudiar.

 
—31 mayo / Casacochecurro.com La UDIMA, Universidad a Distancia de Madrid, acaba de hacer públicos los primeros resultados del «Proyecto iPad». Este estudio se puso en marcha el pasado mes de octubre y en el mismo se ha invitado a 50 alumnos a que estudien y realicen sus actividades docentes a través de este tablet de Apple durante un semestre. El objetivo de este proyecto, que ha sido monitorizado por 9 investigadores, es analizar las aplicaciones de estos dispositivos en la enseñanza universitaria a distancia. En último término, y en función de los resultados finales del estudio, la UDIMA se plantea una posible implantación de los tablet para todos sus estudiantes, una vez encontrado el que mejor aplicación tenga a la enseñanza.


Proyecto Ipad

Se han encuestado a los 50 alumnos que han formado parte del «Proyecto IPad» y que han estado utilizando los dispositivos durante todo el primer semestre del curso para seguir sus estudios. De sus respuestas se han extraído los siguientes datos:

• El 90% de los alumnos encuestados considera fácil o muy fácil poner en marcha el iPad.

• El 84% han visto cumplidas las expectativas que tenían del mismo.

• El 91% cree que el tablet es útil para estudiar a distancia.

• El 89% cree que facilita el seguimiento del curso.

• El 53% de los casos creen que el uso de este dispositivo ha hecho que aumente su productividad en el seguimiento del curso.

• El 96% de los estudiantes asegura haber leído documentos sin ningún tipo de problema a través de la pantalla de la tablet.

• El 82% considera fácil o muy fácil el manejo de aplicaciones de lectura de documentos. El programa más utilizado para ello ha sido GoodReader (74%) seguido de iBooks (60%)
• El 57% reconoce haber estudiado las unidades didácticas en papel.

• El 17% de los encuestados afirma que prefieren que les envíen los libros de estudio en formato impreso.

• El 62% estarían dispuestos a que la UDIMA sustituyera el envío de los manuales en papel por un dispositivo electrónico que los incluyera.

• El 62% ven dificultades a la hora de tener que realizar informes y trabajos.

Respecto a actividades concretas realizadas por los alumnos, los encuestados usan siempre o casi siempre el iPad para realizar consultas en los foros (46% lo usa casi siempre) y lecciones (44% lo usa casi siempre). En menor medida lo usan para realizar los controles (40% no los usa nunca para este fin), participar en talleres (36%) y wikis (28%). Para los glosarios y bases de datos el nivel de uso es medio (un 30% los usa casi siempre o casi nunca).

Otro punto al que se hacen alusión los investigadores responsables de este estudio es la incompatibilidad del sistema operativo del iPad con Java y con Flash. Esta circunstancia provocó incidencias en el desarrollo de las actividades habituales de la UDIMA, como por ejemplo, la herramienta de multiconferencias Elluminate, el acceso a la sede virtual que la UDIMA en Second Life o el uso de algunas características del aula moodle como la subida de archivos, entre otras.

Según Arturo de las Heras, gerente de la UDIMA: «Estamos muy agradecidos a los alumnos por el gran interés manifestado por este proyecto de investigación. Aunque el uso del papel cada vez es menor, en la encuesta encontramos que hay un colectivo muy grande de alumnos que lo sigue prefiriendo. Nuestra obligación como universidad a distancia es investigar cualquier tecnología que pueda ser susceptible de mejorar el rendimiento de los estudiantes. Y por ello, no sólo hemos iniciado las pruebas con la primera versión del iPad de Apple, sino que estamos trabajando en nuestro Laboratorio de Nuevos Soportes para E-learning con otros dispositivos que nos están facilitando los fabricantes para su evaluación.»
Conclusiones
• El iPad es una buena herramienta complementaria para la lectura y navegación web.

• Por el momento, el dispositivo no es capaz de sustituir completamente al papel y a los ordenadores. 

• Los alumnos participantes consideran el iPad como un instrumento adecuado para consultar los foros, navegar por la web, leer el correo electrónico desde cualquier lugar e incluso consultar dudas o revisar materiales. 

• Los encuestados ven dificultades a la hora de tener que realizar informes y trabajos. 

• La mayoría de los estudiantes sigue estudiando las materias en formato impreso.

Si quieres leer más noticias como El Ipad es una buena herramienta, aunque más de la mitad de los alumnos prefieren el papel, te recomendamos que entres en la categoría de Smartphones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies