El manos libres ya viene de serie en uno de cada diez coches nuevos


Un estudio -que ofrece una visión en profundidad del mercado del automóvil y especialmente, del sector de las flotas- pone de manifiesto la escasa penetración de los equipamientos de seguridad en los vehículos más antiguos del parque español. Así, la implantación del Control de Estabilidad (ESP), que es el equipamiento más extendido, alcanza al 56% de los coches con un año de antigüedad, frente a solo el 13% de los de más de diez años, es decir, cuatro veces menos. Este sistema de seguridad, que garantiza la estabilidad del vehículo, debe ser incluido obligatoriamente en todos los coches fabricados en la UE a partir de este año. No obstante, a día de hoy tan sólo está presente en poco más de la mitad (51%) de los turismos de nuestro país, porcentaje que cae por debajo del 25% en los automóviles de más de diez años. No obstante, en la última década, la penetración de algunos equipamientos de seguridad, como el ‘manos libres’, se ha multiplicado por once.

Casacochecurro.com Los vehículos con una antigüedad superior a diez años tienen cuatro veces menos equipamiento de seguridad que los incorporados al mercado en los dos últimos ejercicios, según se desprende del Informe del Vehículo de Empresa (CVO), promovido por la empresas de renting Arval.

Penetración de los equipamientos de seguridad

Antigüedad vehículo Xenon
Control velocidad ESPControl aparcamiento
GPSManos libres
1 año24%60%56%47%11%11%
5 años20%42%33%23%9%5%
10 años7%6%25%5%1%0%
11 años6%4%13%4%1%0%
Total parque
22% 42% 51% 41% 8% 5%

Fuente: Observatorio del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por Arval Otros elementos de seguridad están aún menos implantados en los vehículos de más edad como es el caso del regulador/limitador de velocidad -también conocido como Cruise Control-, incorporado en el 42% de los coches, pero solo en el 4% de los más antiguos. Lo mismo sucede con los sistemas de control de distancia en el aparcamiento, presentes únicamente en el 4% de los vehículos de más de diez años, frente al 47% de los recién incorporados al mercado.

La iluminación segura, ya no sólo es para los Premium
Las luces de xenón, con mayor rango que las halógenas y, por tanto, más seguras, han dejado de ser materia exclusiva de los automóviles de lujo para estar cada vez más implantadas en los generalistas: ya se localizan en el 22% del parque español, pero sólo en el 6% de los antiguos.

Por su parte, el ‘manos libres’ de serie, únicamente se integra de serie en el 5% de los vehículos, aunque existen diferencias por rango de antigüedad. Así, la penetración se eleva al 11% en los de dos o menos años, mientras que su presencia es nula en los que llevan rodando una década o más.

Estos datos ponen de manifiesto que las funciones de seguridad van formando parte cada vez más del equipamiento de serie de los vehículos. En diez años, este tipo de elementos ha crecido a buen ritmo, multiplicándose por cuatro la penetración de las luces de xenón y el ESP, por once el GPS y el manos libres y hasta por quince el control de velocidad.

Los vehículos de empresa, más seguros
Precisamente, el informe promovido por Arval muestra que los equipamientos de seguridad están más extendidos en los vehículos de empresa por su juventud, ya que su media de edad ronda los cuatro años. Concretamente, el sistema más común es el ESP, que se encuentra en más de siete de cada diez coches (72%), sobre todo en los automóviles de gama alta o Premium, que lo incorporan en el 98% de los casos.

A continuación se sitúan las luces de xenón (57%), también presentes en la práctica totalidad del segmento Premium. El control de velocidad es otro de los más utilizados (56%), especialmente por los vehículos generalistas. Por detrás se sitúa el manos libres que, con una penetración del 45%, es mucho más habitual entre los coches de empleados que entre los de altos directivos. El control de aparcamiento y el GPS alcanzan una presencia del 21% y el 14% del parque de vehículos de empresa, respectivamente.

Según el director del CVO, Alejandro Madrigal, «estos datos ponen de manifiesto la importancia de fomentar el vehículo de empresa como medida para contribuir al rejuvenecimiento del parque automovilístico español, el más viejo de Europa, incluso por delante de Grecia, donde más del 43% de los coches supera la década de antigüedad con los efectos negativos que esto conlleva sobre todo para seguridad vial».

Si quieres leer más noticias como El manos libres ya viene de serie en uno de cada diez coches nuevos, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies