El mayor banco privado de Portugal ya toma 9 de cada 10 decisiones según lo que dicten algoritmos automatizados





Los modelos de gestión están cambiando. El banco privado más grande de Portugal, Millennium bcp, automatiza el 91% de sus decisiones, como concesiones de créditos o autorizar descubiertos de clientes. La entidad ha pasado de contar con modelos predictivos estándares a sofisticados modelos de decisión empleando la analítica y la información de algoritmos matemáticos que le han beneficiado mejorando la relación con clientes y aumentando la capacidad de su negocio. 

2 junio / Casacochecurro.com El banco privado más grande de Portugal, Millennium bcp, ha elegido las soluciones de la compañía FICO para estandarizar los procesos de toma de decisión dentro de la entidad y sus filiales. Desde que empezase a automatizar la toma de decisiones sobre préstamos en 2000 para el 8% de las peticiones, ha pasado a que actualmente sean el 91% de las aprobaciones tras emplear modelos de analítica basada en algoritmos que valoran los riesgos de los clientes. Hoy en día, Millennium bcp toma más de 128 millones de decisiones de forma automatizada utilizando las soluciones de FICO.

Para Millennium bcp, que cuenta ya con más de cinco millones de clientes, el viaje consistía en desplegar una serie de capacidades consistentes que soportaran la expansión de la entidad en Europa y África de forma coherente y simplificada. Para ello, la compañía necesitaba de una serie de procesos automatizados y estándares que mejoraran la eficiencia de la gestión de las carteras de clientes en el extranjero. Millones de transacciones pendientes de control
Millennium bcp comenzó a utilizar soluciones de este tipo en 2000, cuando desplegó el área de decisión Credit Facilities de FICO TRIAD Customer Manager. Poco después, el banco desarrolló un proyecto para mejorar los procesos de toma de decisiones en cuentas de clientes con fondos insuficientes. En la actualidad, muchas de esas decisiones han sido automatizadas con la ayuda de este tipo de herramienta de analítica.

Los límites preautorizan una cierta cantidad de descubierto a los clientes, basando la decisión en la capacidad de riesgo de cada cliente, entre otros factores. Hoy, el banco automatiza siete millones de autorizaciones de descubiertos al año. El 99,7% de esas autorizaciones automatizadas se cubren en menos de tres meses. Gracias a la automatización de este tipo de decisiones, el personal de las sucursales se centra en ofrecer un mejor servicio a los clientes. Mejoras en la concesión de créditos
Con la vista puesta en la mejora de la eficiencia conseguida en otras áreas, Millennium bcp decidió utilizar también los modelos analíticos en el departamento de crédito para crear un marco de toma de decisiones objetivo y consistente que ofreciera aprobaciones y concesiones de créditos de forma más rápida que su competencia, sin dejar de lado la limitación de pérdidas y la evaluación correcta de riesgos.

Para ello, el banco utiliza otra herramienta que valora modelos de capacidad de crédito y riesgo desarrollados a través de FICO Model Builder. Las mejoras significativas obtenidas han llevado a la entidad a ampliar la utilización de esta solución de automatización al resto del catálogo de productos para consumo. Así, ahora, los responsables de riesgo de Millennium bcp han sido formados en la automatización de los procesos y en la toma de decisiones con datos fundamentales de cada cliente. El banco ha adoptado un nuevo paradigma de suscripciones que combina la experiencia de los profesionales del crédito con el análisis de datos históricos para mejorar los rendimientos.

Gestión de cuentas y de clientes
Por otro lado, el banco también ha empezado a utilizar otra herramienta para tomar decisiones sobre los clientes a nivel de cuenta corriente, una vez han realizado un análisis global del comportamiento del cliente con otros productos que les permiten toma decisiones operativas observando los patrones consolidados y basados en datos. «La mayoría de las decisiones se deben tomar en el momento pero sin implicar costes añadidos y controlando el riesgo», afirma Manuel Gonçalves, director de la unidad de modelos de decisión y riesgo de Millennium bcp.

Clientes más satisfechos y predicciones más acertadas
Millennium bcp ha mejorado así la satisfacción de sus clientes y además ha incrementado el uso que hace de la información de las cuentas de forma que se puedan realizar predicciones más acertadas y en un menor tiempo. Entre los beneficios cuantificables de la entidad portuguesa, destacan un incremento de la facturación por tasas e intereses; suscripciones y recobros más efectivos; menores provisiones gracias a una mejor organización en admisión; menores pérdidas de clientes; y ahorros en la suscripción y en la búsqueda más afinada de clientes. Millennium bcp también logró otros beneficios más difíciles de medir, como una mejora en la cultura del riesgo entre los profesionales que trabajan en la entidad; mayor satisfacción entre clientes y empleados; y mejores ofertas que la competencia.

Si quieres leer más noticias como El mayor banco privado de Portugal ya toma 9 de cada 10 decisiones según lo que dicten algoritmos automatizados, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp