El mercado de los coches eléctricos arranca en 2011


El mercado de automóviles eléctricos se encuentra en la fase de introducción de su ciclo de vida después de que en 2010 entrasen en circulación 400 unidades, según un informe de la consultora DBK sobre los vehículos eléctricos. No obstante, los numerosos lanzamientos de nuevos modelos previstos a corto plazo hacen prever un progresivo crecimiento de las ventas de este tipo de vehículos, estimándose un parque de unas 50.000 unidades a finales en 2014.

Con 400 unidades puestas en circulación en 2010, en su mayor parte acogidas a las subvenciones a la compra proporcionadas por el Proyecto Piloto Plan Movele, el mercado de automóviles eléctricos en España se encuentra en la fase de introducción de su ciclo de vida.

A este respecto, su crecimiento se ha visto limitado hasta el momento por una serie de barreras todavía no superadas, como su alto precio, la reducida autonomía de las baterías y la escasa implantación de infraestructuras de recarga.

A pesar de ello, entre 2011 y 2014 está previsto el lanzamiento de numerosos modelos por parte de las principales marcas de automóviles. La introducción en el mercado de estos vehículos debe verse favorecida por las medidas incentivadoras de la compra ofrecidas desde el sector público, así como por las iniciativas de colaboración entre distintos agentes para el desarrollo de infraes-tructuras de recarga, la provisión de baterías y el suministro de energía.

Las previsiones apuntan a un período de crecimiento moderado de las ventas hasta 2015, iniciándose a partir de entonces un progresivo despegue, a medida que se consolide la comercialización masiva de este tipo de vehículos. Así, para 2014 se estima un parque de automóviles eléctricos (turismos y vehículos comerciales) de 50.000 unidades, cifra que podría alcanzar las 600.000 uni-dades en 2020.

Otras tendencias
Las grandes flotas, tanto de administraciones públicas como de empresas, constituyen los principales clientes, siendo previsible que en 2014 todavía concentren el 95% del parque total, si bien la tendencia de disminución de los precios, que previsiblemente no se iniciará hasta 2015, favorecerá un incremento de la cuota de los clientes particulares.

Las baterías de iones de litio predominan en la producción de vehículos eléctricos, siendo objeto de continuas investigaciones encaminadas a reducir su coste y aumentar su duración y capacidad de almacenamiento.

En los próximos años los principales lugares de instalación de puntos de recarga serán aparcamientos de flotas de empresas y, en menor medida, domicilios, predominando, de este modo, la carga estándar o lenta.

Más a largo plazo, se desarrollarán infraestructuras de recarga rápida en aparcamientos públicos y vía pública. Para ello, será decisivo el impulso dado al despliegue de la red desde los gobiernos central, autonómicos y locales a través de planes públicos de movilidad.

Si quieres leer más noticias como El mercado de los coches eléctricos arranca en 2011, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp