El modelo laboral alemán, posible solución


Enredados en plena negociación social para llegar a un acuerdo para la reforma laboral, las referencias al modelo alemán parecen una constante. El Instituto de Estudios Económicos lo ha traído a debate para señalar que uno de los beneficios del modelo germano es que favorece la integración de los trabajadores de más de 50 años.

Casacochecurro.com El sistema laboral español ha demostrado tener numerosas deficiencias, algo que evidencian los más de 5 millones de parados que existen en este país. Dentro de todo su dramatismo, hay algunos grupos que evidencian más problemas que otros, como los jóvenes, las mujeres y los mayores de 50 años. Precisamente, los expertos están poniendo especial atención en este segmento. El Instituto de Estudios Económicos ha señalado cómo el modelo laboral de Alemania ha favorecido la integración de este último segmento.

Así, afirman que hace diez años, los trabajadores alemanes de más de 50 años tenían grandes dificultades para seguir en activo en un mercado laboral debido a la falta de flexibilidad. Y aseguran que «las reformas realizadas en el sistema de pensiones de los años noventa para dificultar las prejubilaciones y las posteriores reformas del mercado laboral aplicadas entre los años 2003 y 2005 en el marco de la llamada «Agenda 2010″ han dado un vuelco a la situación».

De hecho, la cifra de paro entre los mayores de 50 ha bajado en Alemania hasta el 8,4% frente al 13,8%, del año 2000. Los expertos del Instituto de Estudios Económicos afirman que «cada vez hay menos personas en ese grupo de edad que se jubilan anticipadamente y más personas en activo, lo que ha servido para desmontar el argumento de que el aumento de la edad de jubilación a los 67 años dará lugar a que cada vez se jubilen más personas antes de la edad legal, con los correspondientes descuentos en su pensión». Los autores aseguran que estas mejoras en Alemania se han conseguido gracias a las reformas realizadas el mercado laboral hace 10 años.

Si quieres leer más noticias como El modelo laboral alemán, posible solución, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies