El mundo empresarial como la naturaleza: las empresas que más aportan tienden a ser destruidas


Ser un pilar para el grupo no es garantía de supervivencia, ni en la naturaleza ni en el mundo empresarial. Mediante una simulación matemática, un equipo científico ha descubierto que las especies que más cohesión aportan a una red ecológica mutualista son más vulnerables. En las redes económicas de cooperación sucede lo mismo: los nodos que mejoran la estabilidad global son más propensos a ser destruidos. Según se recoge en el último número de la revista Nature, los investigadores observaron resultados similares en una red mutualista de empresas de diseño y sus contratistas en Nueva York: la probabilidad de supervivencia de una empresa disminuye a medida que aumenta su contribución individual a la estabilidad global. Estos hallazgos podrían abordar cuestiones sobre el impacto de especies invasoras en los sistemas ecológicos y los nuevos competidores en los sistemas económicos.

 
17 septiembre / Casacochecurro.com «Las especies que más aportan, en términos comparativos, son las que corren mayor peligro de extinguirse», explica Jordi Bascompte, de la Estación Biológica de Doñana. Las especies no son independientes unas de otras sino que «forman redes complejas de interdependencia cuya estructura denominamos ‘arquitectura de la biodiversidad’. Cada especie contribuye de forma distinta a la arquitectura y la persistencia global de la red» aclara el investigador.

Una investigación en la que participa Bascompte, y que se publica en la revista Nature, ha medido este riesgo de extinción simulando las redes ecológicas mediante un modelo matemático, redes como las existentes entre las plantas y los animales que las polinizan o dispersan sus semillas.

Para comprobar hasta qué punto los resultados pueden generalizarse, los investigadores han analizado también otro tipo de redes de cooperación mutua, como las socioeconómicas, donde conviven compañías que manufacturan un producto y otras que lo transforman.

Según el estudio, bien tanto en el caso de las redes ecológicas como en el de las socioeconómicas, los resultados coinciden: aquellas compañías que contribuyen más a la arquitectura y a la persistencia de la red son las que tienen mayores posibilidades de quiebra.

Plantas, insectos y empresas de moda
En redes de plantas con flores y sus insectos polinizadores, los nodos que proporcionan la estabilidad no obtienen beneficios para su propia supervivencia; al contrario, son los más vulnerables a la extinción.

Los investigadores observaron resultados similares en una red mutualista de empresas de diseño y sus contratistas en Nueva York: la probabilidad de supervivencia de una empresa disminuye a medida que aumenta su contribución individual a la estabilidad global. Estos hallazgos podrían abordar cuestiones sobre el impacto de especies invasoras en los sistemas ecológicos y los nuevos competidores en los sistemas económicos.

«Tanto en el caso ecológico como en el socioeconómico tenemos redes de cooperación entre dos tipos de elementos que presentan una estructura muy parecida y están sometidos a procesos similares. Ahora tenemos información dinámica y podemos realizar un seguimiento a lo largo de los años de las compañías que persisten y de las que se arruinan», añade Bascompte.

Si quieres leer más noticias como El mundo empresarial como la naturaleza: las empresas que más aportan tienden a ser destruidas, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies