El negocio de las empresas de gestión de impagados sigue creciendo


El sector de gestión de impagados ha experimentado un notable desarrollo en los últimos años, en un contexto en el que la morosidad de empresas y particulares ha ido elevándose y en el que se ha incrementado la externalización de la actividad hacia operadores especializados. Así, la cartera de impagados gestionada por las empresas del sector alcanzó los 71.000 millones de euros, situándose su volumen de negocio en 560 millones de euros, un 8% más que en 2009, a pesar de la creciente dificultad para la recuperación de la deuda. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.

 
27 diciembre / Casacochecurro.com Según DBK, el incremento de la dificultad de recobro ha limitado en los dos últimos años el crecimiento de los ingresos de las empresas de gestión de impagados, a pesar de que durante 2010 se apreció un aumento del grado de externalización de la actividad, derivado de la mayor carga de trabajo de los departamentos de recobro internos.

La facturación agregada de las empresas de gestión de impagados alcanzó los 560 millones de euros en 2010, tras crecer un 7,7% respecto al ejercicio anterior. Este todavía notable crecimiento contrasta, sin embargo, con el gran dinamismo registrado entre 2005 y 2009, período en el que se duplicó el volumen de negocio sectorial.

La cartera de impagados gestionada por las compañías del sector alcanzó un volumen de 71.000 millones de euros en 2010, lo que supuso un incremento del 16,4% frente al ejercicio anterior. No obstante, la tasa de recuperación se redujo nuevamente en 2010, hasta el 16,2% habiendo perdido casi siete puntos en sólo cuatro años.

El volumen de créditos de dudoso cobro de las entidades financieras se situó por encima de los 107.000 millones de euros a finales de 2010, un 15% más que en 2009, ascendiendo la tasa de morosidad hasta el 5,81%, más del doble que dos años antes.

A corto plazo, la cartera gestionada por las empresas especializadas seguirá creciendo a un ritmo notable, manteniendo previsiblemente tasas de variación de dos dígitos. Sin embargo, continuará reduciéndose el porcentaje de recuperación, lo que motivará una nueva ralentización del ritmo de crecimiento del volumen de negocio de las empresas del sector. Así, la facturación sectorial podría crecer alrededor del 5% en 2011, manteniéndose ligeramente por debajo de los 600 millones de euros.

Estructura de la oferta
El número de empresas presentes en el sector de gestión de impagados se incrementó ligeramente en 2010, contabilizándose unos 840 operadores. A pesar de que el citado aumento de la dificultad de recuperación de deudas y la pérdida de rentabilidad motivaron el abandono de la actividad por parte de algunas empresas, nuevas compañías siguieron entrando al sector.

El sector sigue caracterizándose por una significativa atomización, estando compuesto por numerosas empresas de pequeño y mediano tamaño, con un ámbito de actuación local. Sin embargo, destaca la sólida presencia de un grupo de principales empresas, de forma que los cinco primeros operadores absorbieron el 28% del volumen de negocio en 2010, en tanto que los diez primeros alcanzaron una cuota conjunta del 40%.

La mayoría de las empresas tienen su sede en las comunidades autónomas de Cataluña y Madrid, que cuentan con cerca del 40% del total nacional de empresas, seguidas por Andalucía, Galicia y la Comunidad Valenciana.

Alrededor de la mitad de las 45 compañías que DBK ha analizado recientemente en el estudio «Empresas de Gestión de Impagados» son empresas especializadas en esta actividad, mientras que el resto proceden del sector de telemarketing, de la asesoría legal y del ámbito financiero/asegurador, fundamentalmente.

Si quieres leer más noticias como El negocio de las empresas de gestión de impagados sigue creciendo, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp