El negocio del transporte de viajeros sube precios para paliar la pérdida de clientes


El negocio del transporte de viajeros mantiene la rentabilidad aumentando precios.El volumen de negocio generado por la actividad de transporte de viajeros por carretera registrará previsiblemente un crecimiento de alrededor del 1,5% al cierre de 2012, hasta los 3.450 millones de euros, en un contexto de caída de los viajeros pero de aumento de las tarifas. En los próximos años seguirá avanzando el proceso de concentración, en un sector en el que en los últimos quince años han desaparecido un millar de compañías y donde los diez primeros grupos reúnen ya el 30% del negocio. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.

3 enero / Casacochecurro.com Según DBK, el número de viajeros que utilizaron el servicio de autobuses interurbanos de carácter regular se situó en 2011 en 670 millones, cifra un 1% inferior a la del año anterior. Por su parte, el número de viajeros de transporte especial y discrecional experimentó un descenso cercano al 5%, situándose en torno a 511 millones de viajeros. Este negocio se vio penalizado por el descenso del consumo y el gasto turístico, así como por la menor actividad en los ámbitos laboral y escolar.

El crecimiento de los precios permitió que los ingresos generados por el servicio regular de uso general aumentaran un 3%, hasta los 1.985 millones de euros. Por el contrario, la cifra de negocio de los segmentos de transporte regular de uso especial y transporte discrecional experimentó descensos del 3,5% y del 2,5%, respectivamente. De este modo, el volumen de negocio total generado por la actividad de transporte de viajeros por carretera se situó en 3.400 millones de euros, un 0,4% más que en 2010.

Durante los ocho primeros meses de 2012 se ha registrado una moderada caída del número de viajeros transportados por carrera, esperándose una intensificación de dicha tendencia en la última parte del año, en un contexto de negativa coyuntura económica, alto nivel de desempleo, contracción del gasto en consumo final de los hogares y recortes presupuestarios de empresas y Administraciones públicas.

Sin embargo, el crecimiento de las tarifas permitirá alcanzar en el ejercicio 2012 un incremento del volumen de negocio de alrededor del 1,5%, dando lugar a una cifra de unos 3.450 millones de euros.

Se estima que el segmento de transporte regular de uso general cerrará el año 2012 con un crecimiento próximo al 4%, mientras que el transporte regular de uso especial obtendrá una tasa de variación negativa cercana al 2%. Por su parte, en el segmento de transporte discrecional la caída podría situarse en el 2-3%, penalizado por el retroceso de la demanda turística nacional.

Estructura de la oferta
Aunque el sector sigue presentando una marcada atomización, en los dos últimos años ha continuado la tendencia de concentración empresarial, habiéndose producido la desaparición de numerosas empresas pequeñas y medianas, muchas de ellas de carácter familiar y con un ámbito de actuación provincial o autonómico. El número de empresas autorizadas para la prestación de servicios de transporte público de viajeros en enero de 2012 era de 3.649, habiéndose reducido en más de un millar desde finales de la década de los noventa.

Las cinco primeras empresas alcanzaron en 2011 una cuota de mercado conjunta del 21%, en tanto que las diez primeras reunieron cerca del 28,5%. Esta última cifra se incrementó en casi tres puntos porcentuales con respecto a la registrada dos años antes.

El número total de vehículos autorizados para servicio público a comienzos de 2012 era de 41.103, de forma que la flota media por empresa se situó en 11,26 autobuses, habiendo crecido en torno a tres unidades en los últimos diez años.

Si quieres leer más noticias como El negocio del transporte de viajeros sube precios para paliar la pérdida de clientes, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies