El networking se consolida como la herramienta más eficaz para buscar empleo


Las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza en las nuevas formas de buscar empleo. Y es que Internet ofrece, tanto a empresas como a futuros trabajadores, la oportunidad de intercambiar datos profesionales y de que el flujo de la información sea continuo.

La nueva era 2.0 ofrece a los usuarios la oportunidad de adaptar sus necesidades a la era tecnológica. Y el mundo laboral también lo ha hecho, y eso tiene un nombre: Networking. Así, la gran cantidad de portales destinados a la búsqueda de empleo consiguen crear nexos de unión entre las empresas y los demandantes de trabajo. Cada vez más los usuarios encuentran lo que buscan en la red. Sin embargo, para que esta nueva forma de buscar trabajo sea efectiva los internautas deben estar activos e intentar llamar la atención de los reclutadores. Por lo tanto, estar presente en las redes sociales e interactuar en páginas como LinkedIn, Viadeo o Xing es imprescindible.

La tecnología no lo es todo

Según CCC, empresa de formación a distancia, la mejor forma de acceder al mercado laboral y conseguir el éxito es elaborar un proceso de análisis personal, de mercado y sobre todo, la fijación de objetivos personales frente a las ofertas de trabajo. Y es que, un estudio pormenorizado de la situación de la oferta y la demanda permite al solicitante de empleo ser capaz de autoevaluarse y definir cuales son las aptitudes y capacidades de cada uno para venderse al mundo laboral. Así lo explica Rosa Iglesias, directora pedagógica de CCC: «Es muy importante autoevaluar el conocimiento de idiomas y la experiencia personal, en el caso de que la hubiera, de forma honesta y verídica».

El momento ideal

Las herramientas en la web, una buena evaluación y encontrar el momento adecuado. Son tres de las claves principales para que la búsqueda de empleo tenga los resultados adecuados. Por esa razón, si participas en las redes sociales profesionales, estás activo en ellas y eliges los meses de octubre a diciembre que son los que prefieren las empresas para reorganizar el año, quizás tengas el éxito asegurado.

Nuevos encuentros de networking entre webs de alto tráfico (más de 2,5 millones de usuarios únicos al mes)

Networking Activo, pionera en la generación de networking en España, anuncia la celebración en Madrid y Barcelona de la nueva temporada de Encuentros Profesionales Networking Activo, organizados con el objetivo de generar un informe de inteligencia que posteriormente se comparte con la comunidad profesional de Networking Activo. Tras la buena acogida del I Encuentro de Webs de Alto Tráfico celebrado el pasado 17 de mayo, al que acudió un exclusivo grupo de representantes de webs de gran éxito, ya está abierta la convocatoria para tres nuevos eventos, como el encuentro de webs de alto tráfico (más de 2,5 millones de visitantes únicos mensuales).

Encuentro de grandes comercios electrónicos. Podrán participar 40 gestores y responsables de grandes tiendas de comercio electrónico con al menos un millón de facturación. Patrocina el encuentro Léxica con Loogic.com como empresa colaboradora. Fechas de celebración: 17 de noviembre de 2011, 19 de abril de 2012 y 15 de noviembre de 2012.

Encuentro de inversiones en internet. Dirigido a 36 inversores (business angels, capital riesgo e incubadoras) que hayan invertido al menos un millón de euros y a emprendedores con casos de éxito en la Red. Bolsa.com y Loogic.com son las empresas colaboradoras. Fechas de celebración: 23 de febrero y 18 de octubre de 2012.

Encuentro de webs de alto tráfico. Reunirá a 48 gestores y responsables de webs con al menos 2,5 millones de visitantes únicos o una posición de ranking Alexa inferior al 12.000 a nivel mundial. Patrocinadores: Vodafone, Hispaweb y Pagantis, con Loogic.com como empresa colaboradora. Fechas de celebración: 3 de noviembre de 2011, 23 de marzo de 2012 y 1 de noviembre de 2012.

Antes de la celebración de cada encuentro, los asistentes acceden a un foro privado de Networking Activo donde pueden contactar con otros participantes y abrir los temas de debate de su interés. Tras la celebración del evento, en el que se analizan la evolución y perspectivas de cada sector, intercambiando los valiosos puntos de vista de los profesionales invitados, se publica y distribuye un «informe de inteligencia» que recoge las conclusiones e ideas más interesantes. La interacción entre los asistentes (antes, durante y después del evento) es clave para el éxito de estos encuentros de networking.

La participación está abierta como invitado, patrocinador o colaborador, para apoyar la difusión del encuentro. El formulario online de inscripción está disponible en: http://shar.es/b06jj

Womenalia, el LinkedIn de las mujeres que quieren practicar networking

Womenalia.com, antes Dirigirenfemenino.com, estrena una nueva plataforma online con vocación internacional y con el objetivo de convertirse en un referente mundial como red social para mujeres profesionales e impulsar la presencia de las mujeres en puestos directivos.

Nace Womenalia.com, la 1ª Red de Networking Mundial de Mujeres Profesionales. La nueva plataforma, antes Dirigirenfemenino.com, surge con una clara vocación internacional y con el fin de convertirse en el Linkedin internacional para mujeres profesionales. El objetivo es ofrecer un punto de encuentro para mujeres profesionales que quieran compartir experiencias, hablar de temas especializados o hacer negocios. Además de crear una red profesional para mujeres profesionales a nivel mundial. Womenalia.com está dirigida a mujeres profesionales, directivas, consejeras o aspirantes a serlo, y a hombres que comparten estos valores y apoyan este tipo de iniciativas.

Nueva plataforma y herramientas

La nueva plataforma online es mucho más intuitiva y práctica. Dispone de nuevas secciones y mejora la interacción entre las usuarias, su visibilidad en Internet y facilita el incremento de la red de contactos. Las herramientas que ofrece persiguen ayudar al colectivo femenino a alcanzar sus metas profesionales.

Womenalia.com ofrece la posibilidad a las usuarias de acceder a secciones profesionales: comunidad, noticias, foros, grupos, eventos, blogs, documentación, contactos, formación.

Por otro lado, está previsto en los próximos seis meses el lanzamiento de la «Guía de la mujer ocupada», la sección Empleo, el Consejo Mundial de Expertos así como de la sección lifestyle con tres temáticas claramente diferencias: Moda, Belleza y Protocolo; Salud, Bienestar, Gastronomía; Viajes, Ocio y Cultura Asimismo, desde la plataforma se organizan encuentros Networking mensuales para «desvirtualizar» a todas las usuarias de la red.

Las mujeres: corriente digital dominante

«El objetivo es poner en común a mujeres con preocupaciones personales y profesionales comunes, porque todas las mujeres necesitamos nuestro propio espacio. Además, estamos viviendo un «boom» de ayudarnos entre nosotras…» comenta María Gómez del Pozuelo, CEO de Womenalia, a lo que añade «las cifras hablan por sí solas, el aumento de hasta un 200% anual en el uso de las redes sociales por parte de las mujeres, demuestra que su necesidad de comunicación es mucho mayor que la de los hombres». Así, según datos publicados por comScore, las mujeres consumen un 8% más de tiempo de internet que los hombres. Del mismo modo, tal y como destaca Gómez del Pozuelo «es obvia la creciente presencia e importancia de la mujer en el mercado laboral y profesional: representa el 45% del empleo, más del 50% de los licenciados universitarios pero sólo un 11% de puestos Directivos, según los datos publicados por Deloitte», a lo que añade «era necesario un espacio diferencial en la red que aunara sus necesidades profesionales y que impulsara la presencia de la mujer en puestos de responsabilidad y en la creación de empresas».

Pautas para lograr un networking efectivo y válido para encontrar trabajo

El siglo actual y el mundo de Internet han cambiado completamente la manera tradicional de hacer negocios y de conocer gente. Este método, conocido como «Networking», permite traspasar fronteras a la hora de crear nuestra propia red de contactos donde lo importante es simplemente relacionarse.

En su entendimiento más simple, el networking es solo establecer y mantener relaciones y generar confianza, amistades y referidos. Sólo con esto el éxito está asegurado. Esta es la herramienta más efectiva para incrementar nuestros negocios y conseguir cualquier objetivo que nos propongamos.

Esta actividad metódica y sistemática, consiste en buscar contactos con otras personas, establecer relaciones y mantenerlas a largo plazo. Todo ello con la intención abierta de ayudarse y obtener ventajas mutuamente.

En un futuro, si queremos fidelizar a las personas que forman nuestra red de contactos, debemos saber acerca de sus gustos, aficiones, temas de interés, fechas importantes en su vida, cumpleaños, aniversarios etc.; y saber cómo manejar esta información.

El networking puede permitir cruzar fronteras y barreras aparentes, y nos puede ayudar a crecer y utilizar los contactos personales y profesionales de formas que funcionan. Sin embargo, conseguir una buena red requiere de mucho esfuerzo y dedicación, no se trata de tener muchos conocidos, lo importante es que sean de calidad.

Para que el networking sea efectivo te aconsejamos seguir las siguientes pautas:

– Debes tener claro qué ofreces tanto a nivel personal como de tu empresa.

– Identifica de antemano lo que quieres conseguir de parte de este contacto y con quién quieres hablar en particular – Piensa en cómo quieres presentarte y algo fundamental es tener siempre junto a ti un buen número de tarjetas de visita.

– Prepara un mensaje de presentación breve donde quede todo claro – No intentes sólo vender tu empresa al momento de relacionarte con tus contactos, también pon atención a lo que te dice la otra persona y pregúntale.

– Organiza bien tus tarjetas y hazte una base de datos que puedes enriquecer a medida que vas conociendo a la otra persona Javier Caparrós, Director General de Trabajando.es, señala que, «Hacer Networking es algo inevitable, lo practicas aunque no sea consciente, es del día a día y es el preguntarse para qué, con quién y cómo quieres relacionarte. De cualquier forma siempre es bueno tener una actitud relacional permanente, independientemente de tus objetivos personales y profesionales».

El 80% de las ofertas de trabajo dependen del networking

Sólo el 20% de las ofertas de trabajo se hace visible a través de las vías convencionales de búsqueda de empleo (empresas de selección, headhunting,…). Es por ello, que las redes sociales y los contactos están adquiriendo una gran importancia en la búsqueda de empleo. Atesora da las claves para sacar partido al networking.

A fecha de hoy por todos es sabido que es primordial establecer buenos contactos y potenciar nuestra presencia profesional online a la hora de buscar un nuevo proyecto profesional. Sin embargo, con la crisis económica la importancia de la Web 2.0 se ha incrementado ya que el 80% de las ofertas de trabajo se mueven en lo que se ha venido a llamar como el «mercado oculto de trabajo». Es decir, nuestros contactos, redes sociales, intermediarios etc. La reducción de costes y las nuevas estrategias empresariales hacen que el «mercado oculto» cobre más importancia. Únicamente el 20% de las vacantes de empleo en nuestro país se hacen ‘visibles’ a través de las vías tradicionales de reclutamiento como empresas de selección, headhunting, etc. Lola Vallejo, Responsable del Área de transición profesional de Atesora  da las claves para sacar el máximo partido a las redes sociales y hacer una buena gestión de nuestros contactos en la búsqueda de empleo. Involucrar a nuestros contactos sin comprometerlos

«Tenemos que ser capaces de involucrar en la búsqueda de nuestro proyecto profesional a nuestros contactos sin que ellos se sientan comprometidos», afirma Lola Vallejo. Para ello, un primer paso importante es la organización de nuestra red de contactos. Así, será necesario elaborar una lista de todas las personas que conocemos: familia, amigos, compañeros de trabajo, de colegio y universidad. Y para que esta red sea efectiva, tendremos que ser capaces de generar interés mutuo, pedir asesoramiento, agradecer sus opiniones y, en definitiva, hacerles partícipes de nuestro proyecto y de nuestros avances.

Desarrollar nuestras habilidades sociales: online y offline

A la hora de sacar el máximo partido a los contactos y a nuestra presencia en las redes profesionales, lo primero que hay que poner en práctica es un cambio de mentalidad. Tal y como apunta Lola Vallejo «el cambio de mentalidad junto con una sonrisa fusionado con humildad serán aliados importantes a la hora de generar Networking». Para aumentar nuestra red de contactos es importante establecer claramente nuestros objetivos y llevar un control muy riguroso de toda nuestra gestión. Hacer buenos contactos comienza por adoptar una actitud proactiva y estar dispuestos a dedicarles parte de nuestro tiempo diariamente. Aprovechar bien las reuniones sociales y eventos es clave.

Por otro lado, gestionar nuestro networking por medio de las redes sociales no es sólo hacernos una cuenta y agregar a cuanta más gente mejor. «Es necesario interactuar con la red de contactos profesionales, participar en grupos profesionales relacionados con nuestra profesión y así ganar visibilidad, estar en contacto con profesionales del mismo sector y mostrar todo lo que sabemos y podemos aportar» comenta Lola Vallejo.

Si quieres leer más noticias como El networking se consolida como la herramienta más eficaz para buscar empleo, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp