El papel de las cooperativas en la política de vivienda


NOTICIA de Javi Navarro
22.10.2009 - 18:55h    Actualizado 22.10.2009 - 18:55h

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha clausurado la XIII Jornada del Cooperativismo de Viviendas organizada por la Confederación de Cooperativas de Viviendas de España (Concovi). En el transcurso de su intervención, la ministra ha destacado que “el Ministerio de Vivienda comparte con las cooperativas de vivienda el propósito de lograr el bien común y la vocación de facilitar el acceso a la vivienda”. Estas asociaciones desarrollan el 30% de la vivienda protegida en España y, en los últimos quince años, aproximadamente 4.000 cooperativas han promovido 1,5 millones de viviendas, tanto libres como protegidas, que representan cerca del 6% del actual parque de viviendas.

22 octubre / Casacochecurro.com La ministra ha destacado que “el sistema cooperativo, además, contribuye de forma decisiva a la integración social de colectivos en riesgo de exclusión residencial y, por tanto, social, y colabora también, no sólo en garantizar el acceso a una vivienda asequible, sino también a la construcción de la ciudad y de un entorno urbano apto para la convivencia ente los vecinos de los nuevos barrios”.”.

En el marco de esta ayuda institucional, Beatriz Corredor ha explicado que “lograr el marco legal que mejor se adapte a las necesidades actuales de los cooperativistas es un reto que el Gobierno está abordando con todos los sectores afectados en iniciativas tales como la nueva Ley de Cooperativas, actualmente en fase de negociación” y ha recordado que “el Ministerio de vivienda ha trasladado al grupo de trabajo interministerial que está elaborando el anteproyecto, las propuestas que, entre otros, Concovi nos planteó en su día”.

En el ámbito de la situación del sector de la vivienda, la titular de Vivienda ha señalado que el sector cooperativo está sufriendo de forma análoga a todos los promotores las consecuencias de la crisis y que comparte con este sector la preocupación por la falta financiación, las dificultades de acceso a suelo finalista y la limitación de la capacidad financiera del gestor profesional de las cooperativas.

Ayudas del nuevo Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

Beatriz Corredor ha recordado que los miembros de las cooperativas pueden beneficiarse de las ayudas del PEVR 2009-2012. De este modo, los cooperativistas que acceden por primera vez a la propiedad de una vivienda pueden recibir del Ministerio ayudas directas a la entrada de hasta 13.200 euros, acceso a préstamos convenidos o un subsidio de hasta 155 euros por cada 10.000 de préstamo por un periodo de hasta diez años.

En su intervención, la ministra ha animado a las administraciones públicas y el sector de las cooperativas a “seguir trabajando de forma conjunta para proporcionar viviendas más accesibles a los ciudadanos”. A su juicio, para que este trabajo dé los mejores resultados “es necesario un sector cooperativista moderno, que desarrolle de nuevas figuras de abaratamiento de los precios y dinamización del sector y aproveche las oportunidades que suponen las cesiones de uso, el alquiler, y la promoción en suelo público cedido en derecho de superficie”.

Asimismo, ha reiterado “el compromiso del Ministerio con la economía social, que está aquí tan ampliamente representada”. “Vamos por la buena senda -ha recordado-, pero queda mucho por andar. Os invito a seguir trabajando para construir ciudades sostenibles con viviendas asequibles y de calidad en las que los ciudadanos pueden desarrollarse plenamente como personas. En este camino nos encontrareis a vuestro lado”.

Si quieres leer más noticias como El papel de las cooperativas en la política de vivienda, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp