El perfil del buscador de empleo en Internet: mujer, madrileña y de 30 años de edad


Internet se ha posicionado como uno de los principales canales para la búsqueda de empleo. Según un estudio de la Oficina de Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat), más de la mitad de la búsqueda de empleo que se realiza en España se hace a través de Internet, en concreto, el 52%. Si se compara esta cifra con la obtenida en 1998, se observa que se ha producido un importante crecimiento en cuanto al uso de estos portales con fines laborales, ya que entonces esta cifra llegaba al 19%.

9 agosto / Casacochecurro.com Pero igual que ha cambiado el porcentaje de buscadores de empleo a través de esta vía, también lo ha hecho el perfil de este profesional. La empresa de recursos humanos Randstad ha hecho un análisis de este candidato que busca empleo a través de la Red y que accede a su portal de empleo de randstad.es, analizando una base aleatoria de 9.963 personas que han accedido a su página web durante el último año.

Más mujeres que hombres

En primer lugar destaca el notable incremento femenino a la hora de buscar empleo. Las mujeres no sólo se abren paso en el ámbito formativo y laboral, sino también adquieren mayor presencia en el uso de nuevas herramientas y canales. Las mujeres representan el 52% y los hombres el 48% de los internautas que acceden a Internet para buscar empleo, según los datos de Randstad. Esto indica que la mujer prefiere el uso de Internet frente a otros canales off-line, como la presencia in situ en la oficina. De hecho, del total de demandantes de empleo que han acudido a las oficinas de Randstad en los últimos seis meses, un 58% eran hombres y un 42% eran mujeres.


Pero sin duda uno de los cambios más significativos es el aumento en la edad media del usuario de Internet. Si bien antes se trataba de personas jóvenes, en su mayoría menores de 30 años, ahora se da un envejecimiento paulatino de este perfil. Ahora, la edad media de este candidato es de 30’1 años, y da lugar a que casi dos de cada tres personas que buscan empleo en la Red tienen entre 25 y 39 años.

Esto indica, por un lado, el ascenso en la edad media del internauta, ya sea para consultar información sobre el empleo, o inscribirse a una oferta de trabajo. Y, por otro, va en línea con la tendencia del mercado laboral, en el que de forma general también ha aumentado la edad media del demandante de empleo en los últimos meses.
También es interesante conocer qué ciudades españolas son las que cuentan con un mayor acceso a Internet. Según los datos de Randstad, Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Zaragoza son las que cuentan con mayor número de candidatos. Madrid capital reúne el 6’9% del total de trabajadores de toda España, y según los datos de Randstad suponen el 11’9% del total de internautas que buscan empleo en Internet. La diferencia es aún mayor en el caso de Barcelona capital: los barceloneses suponen el 3’5% del total de trabajadores, pero alcanzan el 8’9% de demandantes de empleo. Por su parte, Valencia reporta el 1’7% de trabajadores totales y ofrece el 2’4% de internautas; Sevilla aglutina el 1’5% de población en edad de trabajar y el 2’7% de internautas y Zaragoza engloba el 1’4% del total de trabajadores en toda España y el 1’7% en Internet. Tal y como sucede de forma general en la oferta de empleo, son Madrid y Barcelona las dos ciudades que más puestos de trabajo temporal mueven y, como consecuencia, que también reciben mayor número de candidatos.

En cuanto a la procedencia, destaca que la mayoría de los inscritos son españoles (un 99%). Del total de extranjeros, un 24’6% son italianos, un 16’4% son franceses, un 13’1% son argentinos y un 9’8% son portugueses y alemanes. Estos datos contrastan con los generados en la base total de oficinas de Randstad, en los que los inmigrantes representan el 30% de los demandantes de empleo y un 15% de los contratados, con una dispersión de nacionalidades mucho mayor.



Todos estos datos nos permiten esbozar un «perfil tipo» del buscador de empleo en Internet: se trata de una mujer, de unos 30 años de edad y residente en Madrid. Estos rasgos son claramente diferentes al del demandante de empleo que acude a una oficina de Randstad: en este caso es mayoritariamente hombre, de unos 30 a 45 años de edad, español y con estudios medios.

Oficios y puestos industriales, los más solicitados en la Red

La crisis ha incentivado que los candidatos no sean tan tajantes en la búsqueda de un empleo y la mayoría no marca ningún tipo de preferencia a la hora de elegir trabajo. Cuando se trata de elegir empleo, un 43% no marcan ninguna opción de trabajo y elegiría cualquier tipo de empleo, tal y como sucede de forma general en aquellos candidatos que buscan empleo de forma presencial en las oficinas de Randstad. Pero cuando eligen, la mayoría de los internautas se decantan por oficios o puestos industriales (un 12’2% del total). A ellos les siguen los puestos de assistants o secretarias, con un 5’4% del total; dependientes, con un 3’1% del total; azafatas, con 2’6% o teleoperadores con un 2’4%.

Estos datos analizados por Randstad denotan un cambio progresivo en la búsqueda de empleo, que pasan de ser relacionales y presenciales a fomentar el uso de nuevas herramientas y tecnologías.



Los portales se abren paso en la búsqueda de empleo

Según una reciente encuesta realizada por Randstad, el 33% de los trabajadores había encontrado su último trabajo gracias a Internet. Este dato viene a confirmar el auge paulatino que las redes y portales de empleo están adquiriendo a la hora de intermediar en el mercado laboral. En esta línea, Randstad renovó su portal de empleo el pasado mes de noviembre, para hacerlo más accesible a sus usuarios. Con este cambio, la empresa de recursos humanos ha logrado duplicar el número de visitas a su web en los últimos seis meses.

Si quieres leer más noticias como El perfil del buscador de empleo en Internet: mujer, madrileña y de 30 años de edad, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp