El precio es clave para comprar un coche usado

¿Cuántos km. recorrería para comprar un vehículo de ocasión a mejor precio? El 62% de los automovilistas españoles estaría dispuesto a recorrer más de 200 kilómetros, desplazándose incluso fuera de su comunidad autónoma, sólo por hacerse con un vehículo de segunda mano a mejor precio, a pesar de los gastos y las molestias asociadas que pueda conllevar, según se desprende de un estudio elaborado por la plataforma online AutoScout24. El informe constata que el precio sigue siendo el factor determinante a la hora de decantarse por un vehículo de segunda mano.

18 noviembre / Casacochecurro.com Otro factor con notable peso específico es la oferta disponible en el mercado ya que, cuantos más kilómetros se desplace, más posibilidades tendrá de encontrar el vehículo que más se adapte a sus necesidades y sus gustos (carrocería, color, equipamiento, motor…).

Además, el estudio revela que el 39% de los potenciales compradores de automóviles de segunda mano estaría dispuesto a desplazarse a más de 350 kilómetros desde su lugar de residencia, e incluso un 11% asegura que viajaría a más de 500 kilómetros de distancia, aunque ello suponga embarcarse en una aventura al extranjero para adquirir un vehículo de ocasión.

% de compradores potenciales

Distancia que

recorrerían (km.)

11%Iría al extranjero
21%más de 500
31%hasta 500
39%hasta 350
62%hasta 200
85%hasta 100
100%hasta 50

Fuente: AutoScout24
Falta unidad de mercado

Estas conclusiones ponen de manifiesto hasta que punto los diferentes marcos fiscales de las administraciones autonómicas y locales y, por tanto, los diferentes precios que de ellas pueden derivarse por la compra y uso del automóvil, pueden llegar a provocar importantes distorsiones de mercado, máxime en un momento de crisis como el actual donde la falta de liquidez y el endeudamiento marcan la economía de particulares y empresas.

Estos “efectos perversos” explican el interés del sector del automóvil en su conjunto por igualar en la medida de lo posible las condiciones fiscales entre regiones e incluso entre municipios, con el fin de lograr una cierta armonización fiscal y, con ella, cierta unidad de mercado que, en ningún caso, confiera mayor protagonismo a unas comunidades sobre otras.

De esta forma, AutoScout24 se suma a las voces del sector que abogan porque el nuevo Plan 2000E para 2010 no sólo sea más flexible y ágil en la gestión de las ayudas a los agentes de ventas, sino también más coordinado entre las Administraciones Central y Autonómicas, por encima de intereses políticos y regionales para evitar preferencias de unas regiones sobre otras.

Según el director general de AutoScout24, Gerardo Cabañas, “el plan alemán de ayudas, además de ser eficaz, ha sido un claro ejemplo de coordinación territorial entre los distintos länders; el programa español de incentivos para 2010 debería basarse en unos criterios similares para garantizar que todas las comunidades, sin excepciones como las de Madrid, La Rioja, Murcia o Baleares, entre otras, se sumen unánimemente al plan”.

Si quieres leer más noticias como El precio es clave para comprar un coche usado, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp