El primer posgrado sobre vehículos eléctricos se impartirá en la UPC en el curso 2011-2012


La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ofrecerá el próximo curso 2011-2012, a través de la UPC School, el Posgrado en Vehículos Eléctricos y Otras Tecnologías de Propulsión Aplicadas a la Automoción, pionero en España y que nace para dar respuesta las nuevas necesidades de la industria automovilística.

 
28 abril / Casacochecurro.com El posgrado, coordinado por los profesores Francisco Liesa y David Gallegos, del Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPC, es el primer curso adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre vehículos eléctricos y sus tecnologías del Estado español y cuenta con la colaboración y la participación de profesorado procedente de la UPC y de varias empresas, entidades y centros de investigación del sector de la automoción y de la energía.

Dirigido a profesionales de la industria de la automoción, tanto de empresas auxiliares como de fabricantes-, ingenieros de diseño, de laboratorios de ensayos, o de entidades públicas de con vínculos tecnológicos, el nuevo curso se impartirá a partir del próximo mes de octubre, con una oferta inicial de entre 20 y 30 plazas y una carga lectiva de 15 ETCS (375 horas).

Los principales bloques temáticos del programa hacen referencia a las tecnologías aplicadas a los vehículos híbridos y eléctricos; a los motores eléctricos de tracción; a los sistemas de almacenamiento de energía en el vehículo; a los sistemas de gestión de la energía y a las redes de distribución urbana, complementándose con una visión del diseño y la gestión de proyectos.

Estos contenidos, que serán tanto teóricos como prácticos, se distribuirán entre sesiones presenciales y no presenciales, actividades de trabajo personal y trabajo en grupo y el proyecto final de posgrado.

El curso cuenta con la participación del Centro de Innovación Tecnológica en Convertidores Estáticos y Accionamientos (CITCEA); del Departamento de Ingeniería Eléctrica, del Departamento de Ingeniería Electrónica y del Departamento de Ingeniería Mecánica, todos ellos de la UPC.

Por parte del sector empresarial, participarán fabricantes de automóviles como SEAT, NISSAN y HONDA; la industria auxiliar, como LEAR y CIRCUTOR, y laboratorios de ensayo e ingenierías como Applus+ IDIADA y Applus+ LGAI, y empresas de servicios como ENDESA y MOBECPOINT.

El curso cuenta también con el apoyo institucional de la Generalitat de Catalunya, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental del Departamento de Territorio y Sostenibilidad; del Ayuntamiento de Barcelona y la oficina LIVE; del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Catalunya (COEIC); del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); del Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y del Clúster de Eficiencia Energética de Catalunya, entre otros.

Retos ambientales y tecnológicos

El curso de posgrado da respuesta a las necesidades que afronta actualmente la industria automovilística, que se encuentra en proceso de implantación de las nuevas tecnologías de propulsión aplicadas en los automóviles para reducir sus emisiones contaminantes. En este sentido, el vehículo eléctrico y híbrido se plantea como alternativa de futuro inmediato. De hecho, el Ministerio de Industria prevé que en el 2020 se fabriquen en España unos 200.000 vehículos con estas tecnologías. Esta situación comportará también la adaptación de las infraestructuras actuales, especialmente por lo que respecta a la distribución de energía y a la aparición del concepto de puntos de recarga.

En este contexto, el nuevo posgrado, que por sus características y por sus contenidos nace vinculado al Campus Energía UPC – Campus de Excelencia Internacional-, tiene la voluntad de sus impulsores de aportar profesionales especializados en la industria automovilística catalana, para ayudarla a ser un punto de referencia tanto por lo que se refiere al desarrollo, la fabricación y la implantación del vehículo híbrido y eléctrico y las tecnologías relacionadas, como para convertirse en parte de un modelo de movilidad más sostenible frente a los presentes retos ambientales y tecnológicos.

Si quieres leer más noticias como El primer posgrado sobre vehículos eléctricos se impartirá en la UPC en el curso 2011-2012, te recomendamos que entres en la categoría de Eléctricos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp