El proyecto Profesionales Digitales sigue impulsando la formación de generación de contenidos como videojuegos, animación, producción 3D o realidad virtual

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha presentado esta mañana el Programa Profesionales Digitales a las principales asociaciones del sector de los contenidos digitales. El objetivo del encuentro era hacer partícipes a las asociaciones de esta iniciativa que tiene como fin el impulso del sector de los contenidos digitales desde la universidad y mediante el desarrollo de colaboraciones con el sector privado. El proyecto, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), tiene como objetivo el impulso del sector de los contenidos digitales desde la universidad. Hasta el momento, se han creado 32 Centros de Producción y Experimentación en contenidos digitales, desarrollando 101 acciones de formación de las que se han beneficiado 2.494 alumnos y se han establecido 95 colaboraciones entre empresas y universidades.

 
23 junio / Casacochecurro.com En el encuentro, asociaciones de los sectores de la animación, los videojuegos, las producciones audiovisuales, prensa, publicidad y genéricas para el sector de los contenidos digitales, han podido conocer de primera mano los principales aspectos del Programa Profesionales Digitales. Se han presentado los logros conseguidos hasta el momento dentro de la iniciativa, se han dado a conocer las posibilidades de colaboración entre el sector privado y las universidades públicas que participan en este proyecto y se ha podido ver un avance de la plataforma web 2.0 que sirve de punto de encuentro entre la empresa y la universidad bajo el dominio www.profesionalesdigitales.es, a la que complementa un canal en twitter (@prodigitales) con unos 3.300 seguidores.

El Programa responde a la necesidad de crear una base sólida en la industria de los contenidos digitales a través de la transferencia tecnológica universidad-empresa, el intercambio de información y conocimientos, el desarrollo de acciones formativas conjuntas, el impulso de las colaboraciones en proyectos y la detección de necesidades formativas de estudiantes y profesionales del sector.

El proyecto, en el participan 24 universidades públicas españolas, cuenta con una dotación presupuestaria de 12,2 millones de euros, gracias a la contribución del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y está promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de red.es, junto con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Españolas (CRUE).

Hasta el momento, en el marco de esta iniciativa, se han creado 32 Centros de Producción y Experimentación dotados de las últimas tecnologías para el desarrollo de contenidos digitales como platós audiovisuales, sistemas de realidad virtual y captura de movimiento o cámaras de grabación 3D, entre otros. También se han desarrollado 101 acciones de formación de las que se han beneficiado 2.494 alumnos y 95 colaboraciones entre diferentes empresas y las universidades del programa.

Sobre el programa ‘Profesionales Digitales’

El programa ‘Profesionales Digitales’, que se enmarca en el Plan de Impulso de la Industria de Contenidos Digitales incluido en el Plan Avanza 2, persigue cinco objetivos principales:

-capacitar a un mayor número de alumnos y profesionales en el sector de los contenidos digitales.

-desarrollar colaboraciones con el sector que fomenten la realización de acciones conjuntas de formación y la transferencia tecnológica universidad-empresa.

-favorecer la constitución de universidades como “polos de Innovación”, que actúen como referente académico y profesional y favorezcan la transferencia tecnológica entre la universidad y la empresa.

-la creación de empresas de base tecnológica en el sector de los Contenidos Digitales.

-impulsar la creación de un espacio común que permita compartir conocimiento sobre Contenidos Digitales.

La creación de estos Centros de Producción y Experimentación en las universidades, junto con el desarrollo de nuevos programas formativos que hagan uso de estos centros/laboratorios, permite formar e iniciar a estudiantes y profesionales en la generación de contenidos tales como videojuegos, animación, producción 3D, realidad virtual, realidad aumentada, diseño gráfico o edición avanzada de audio y vídeo.

Como parte de las actuaciones comunes de las que podrán beneficiarse todas las universidades, se ha creado un portal web 2.0 (www.profesionalesdigitales.es) y se está desarrollando un repositorio de contenidos, que facilitará la comunicación, el intercambio de conocimiento, experiencias y buenas prácticas sobre contenidos digitales entre las universidades, empresas del sector y la sociedad en general. Con la puesta en marcha de ‘Profesionales Digitales’, se estima que se establecerán acuerdos de colaboración con más de 90 empresas del sector para fomentar la transferencia de tecnología entre la universidad y la empresa.

Si quieres leer más noticias como El proyecto Profesionales Digitales sigue impulsando la formación de generación de contenidos como videojuegos, animación, producción 3D o realidad virtual, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp