El rescate a la banca bajará los precios de la vivienda hasta un 65%


El rescate a la banca bajará los precios de la vivienda hasta un 65%

Tras el rescate europeo a la banca española por importe de 100.000 millones de euros, ¿cómo influirá en los precios de las viviendas? Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, son de los que piensan que el rescate a la banca española repercutirá a la baja en el precio de la vivienda. «La finalidad de la ayuda es dar solvencia a las entidades más castigadas por el peso del ladrillo. Lo que se persigue es el saneamiento de las mismas colocando dichos activos a precios de mercado a medio plazo, reconociendo las pérdidas de su cartera inmobiliaria. Sin embargo, no todos estos activos son viviendas con demanda, y además, está el suelo, cuyo valor de mercado es el que tiene una mayor sobrevaloración en libros . En ciertos casos, es probable que parte de este stock pase a ser gestionado por el Estado como vivienda social». Otros son más radicales, como Eduardo Molet, consultor inmobiliario y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, que considera que los precios se desplomarán debido a que bancos y cajas rescatadas tendrán que sacar a la venta su stock inmobiliario a precio devaluado, lo que provocará un efecto dominó en el mercado de la vivienda, aunque asegura que «a pesar del rescate, el crédito hipotecario no fluirá a medio plazo».

Casacochecurro.com Alemany contextualiza respecto a la respuesta impositiva y fiscal frente a la ayuda europea: «Desde Bruselas ya se criticó duramente la restauración de la deducción por compra de vivienda; el Banco de España en su último informe anual desaconseja, tanto esta desgravación, como la actual reducción del IVA para vivienda nueva; desde el Grupo Socialista ya se pidió que se retiraran los incentivos fiscales para comprar vivienda en una enmienda presentada en el Congreso, y, por su parte, el Ejecutivo popular todavía no se ha pronunciado al respecto».

Poca efectividad
Sobre la desgravación por compra y rebaja del IVA para vivienda nueva, «lo cierto es que fueron medidas que tuvieron muy buena acogida, sobre todo la primera, aunque su repercusión en las estadísticas de transacciones es de carácter marginal dado que factores como la estabilidad laboral, la concesión de hipotecas y el nivel de confianza tienen un peso mucho mayor».

Por su parte, Eduardo Molet, se pregunta si tras el rescate de las entidades financieras españolas sucederá algo con el sector inmobiliario, uno de los principales factores responsables de la bancarrota de muchos bancos y cajas de ahorro. En su opinión, los precios de la vivienda se desplomarán.

Molet sostiene que una de las primeras exigencias que se hará a estas entidades financieras es que pongan sus balances al día. «Cuando contabilicen sus activos adjudicados tendrán que devaluar el precio de las viviendas hasta un 69% y el del suelo un 14%, ya que no hay demanda inmobiliaria por la ausencia de crédito a su compra. Con estas bajadas de precio respecto a la tasación actual sacarán los activos a la venta. Esto tendrá un efecto dominó en el sector inmobiliario, porque para poder competir con la oferta de bancos y cajas de ahorros, los particulares y profesionales del sector tendrán que rebajar su precios aún más. Respecto a su valor en 2006, se podrán encontrar viviendas de segunda mano con rebajas en el precio de hasta un 65%».

El crédito para hipotecas no llegará
Con este panorama, explica Eduardo Molet, el sector inmobiliario tendrá que hacer frente a un gravísimo problema: el crédito hipotecario, actualmente en valores mínimos. «Por mucho que aseguren que este rescate o línea de crédito tiene como objetivo hacer que el crédito a familias y empresas fluya, los hechos, la realidad, indican que el crédito a la compra de vivienda no empezará a fluir ni a corto ni a medio plazo».

Así, el sector seguirá enfrentándose a niveles de compraventa en mínimos históricos y con descensos similares a los de los últimos meses, como el registrado en el primer trimestre de 2012, cuando las transacciones inmobiliarias descendieron un 5,7% en comparación al mismo periodo del pasado año, y un 34,5% respecto a los tres meses anteriores, según datos publicados por el Ministerio de Fomento el pasado viernes.

Además, días después de anunciarse el rescate, la prima de riesgo, lejos de relajarse, sigue alta, lo que indica que esta maniobra del Eurogrupo y de España no ha devuelto la confianza a los mercados. La exposición al sector inmobiliario ha dejado muy tocadas a algunas entidades financieras, y es por ello que Eduardo Molet no descarta que algunas de ellas no puedan devolver esta ayuda europea, y esta cantidad inyectada y no devuelta se traducirá en más déficit público.

Si quieres leer más noticias como El rescate a la banca bajará los precios de la vivienda hasta un 65%, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp