El retorno voluntario de inmigrantes desempleados recibe 8.724 solicitudes en un año


Desde la entrada en vigor del Programa de Retorno Voluntario de Trabajadores Extranjeros no Comunitarios, hace ahora un año, se han registrado un total de 8.724 solicitudes, fundamentalmente en la Comunidad de Madrid (1.857), Cataluña (1.432) y la Comunidad Valenciana (1.234). El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha presentado hoy a la Comisión Delegada para Políticas de Inmigración un balance del programa, diseñado para que aquellos trabajadores extracomunitarios que se encuentren en situación de desempleo puedan cobrar el paro a través de un único pago.

Casacochecurro.com En cuanto al origen, los países latinoamericanos son los principales receptores de inmigrantes amparados en este programa. Destacan Ecuador (44%) y Colombia (18%); a cierta distancia, Argentina (9,7%), Perú (8,6%) y Brasil (5,3%); y en menor medida Chile (4,1%) y Uruguay (3,6%).

Junto a los trabajadores desempleados, también sus familiares han podido beneficiarse del Plan y 1.581 familiares han acompañado al titular del derecho en su retorno voluntario.

La cuantía media de las prestaciones acumuladas reconocidas hasta el momento asciende a 9.148,27 euros, habiéndose abonado ya una cantidad cercana a 52 millones de euros desde el comienzo del Plan.

Además se han concedido ayudas para financiar el viaje de retorno a 3.706 beneficiarios del programa. A estas ayudas para el viaje se han destinado 3.451.510,71 euros.

CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA
Esta medida tiene tres elementos fundamentales: es voluntaria; destinada a trabajadores no comunitarios, es decir no afecta a los ciudadanos de la Unión Europea, y forma parte de un conjunto de medidas establecidas para la gestión de la política migratoria, y, en consecuencia, tiene carácter estructural.

Por primera vez en nuestra legislación, se ofrece a un determinado colectivo de trabajadores, precisamente uno de los más castigados por la crisis económica, la posibilidad de percibir el abono de la prestación de forma acumulada y anticipada, con vistas a regresar a su país de origen y reiniciar allí sus proyectos de vida.

Los trabajadores que se acogen al Programa perciben bien la prestación contributiva por desempleo que tienen reconocida o la cantidad que les quedara por percibir. El abono se realiza en euros y en dos plazos: el 40% en España y el 60% restante en el país de origen transcurridos 30 días naturales.

La conclusión tras el primer año de vigencia es que el programa está cumpliendo razonablemente los objetivos para los que fue diseñado. Los datos ponen de manifiesto que se han acogido en torno al 10% de la potencial población beneficiaria, lo que puede ser considerado un buen resultado, dado que se ajusta a las previsiones inicialmente apuntadas.

PLAN RETORNO VOLUNTARIO DE ATENCIÓN SOCIAL
Paralelamente al programa de Retorno Voluntario, el ministro ha desgranado también los datos del Plan de Retorno Social, que a diferencia del anterior se financia desde la Secretaría de Estado de Inmigración y lo gestionan ONG. Está destinado a paliar la difícil situación de aquellas personas que, debido a diferentes circunstancias, no desean continuar en nuestro país y carecen de los medios económicos para realizar el viaje a su país de origen.

Así, al Plan de Retorno Social se han acogido este año (hasta el día 10 de noviembre) 3.160 personas. En todo el 2008, las personas acogidas fueron 1.821 y 1.184 de 2007. La cuantía destinada en 2009 a este programa asciende a 6 millones de euros, frente a los 3,13 millones de 2008 y los 2 millones del año anterior.

Los destinatarios del programa de retorno voluntario de atención social son refugiados, desplazados, solicitantes de asilo, personas bajo la protección del Estado por razones humanitarias e inmigrantes en situación irregular o con permisos de residencia y trabajo.

Hasta el 10 de noviembre de 2009, la comunidad autónoma desde la que más han retornado ha sido Madrid, con 635 personas, seguida de Valencia, con 600, Andalucía, con 599, y Cataluña, con 287.

En cuanto al país de origen de los retornados, Bolivia es el lugar al que han viajado más personas, 805, seguido de Argentina, con 504 y Brasil, con 413.

Para poderse acoger a este programa se deben reunir una serie de requisitos, como encontrarse en situación de falta de recursos económicos y vulnerabilidad social, tener una permanencia en España superior a seis meses, informe sobre su vulnerabilidad de los Servicios Sociales del Ayuntamiento en el que se resida o de una ONG especializada y la declaración de voluntariedad de la persona interesada.

Entre otros servicios, el programa incluye el pago del billete desde el lugar de residencia en España hasta el país de origen, gastos imprevistos de medicamentos u otros como acompañamiento, debidamente justificados y una provisión de ayuda económica del viaje de 50 euros por persona, y una ayuda para la reintegración en su país de 400 euros por persona, hasta un máximo de 1.600 euros por unidad familiar.

Si quieres leer más noticias como El retorno voluntario de inmigrantes desempleados recibe 8.724 solicitudes en un año, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies