El ritmo de destrucción de empleo ronda el 12%, mientras que el empleo público crece el 5,3%

En estos tiempos de crisis, 14 regiones siguen creando empleo público indefinido. Por su parte, las comunidades de La Rioja, Aragón y Extremadura destruyen empleo público indefinido. Sólo Andalucía, Cataluña y Madrid acumulan el 50% del total de asalariados públicos. El número de parados en Andalucía duplica al total de asalariados de su sector público. Y en Andalucía, Canarias y C. Valenciana 4 de cada 10 parados llevan más de un año buscando, sin éxito, un empleo. Estas son las principales conclusiones del Informe Regional AGETT del mercado laboral, elaborado por el Servicio de Estudios de AGETT a partir del análisis de los datos EPA del primer trimestre de 2010


—10 junio / Casacochecurro.com En el último año, la evolución del empleo que no se ha comportado de igual manera en el sector privado que en el sector público. En este periodo, todas las CCAA han destruido empleo privado. Para el conjunto nacional, se destruye a un ritmo interanual del -5,1%. Mientras el sector público, continúa creando empleo, en 10 de ellas, y lo hace al 1,9% de media nacional. Entre las que crean empleo público a un mayor ritmo se encuentran Castilla La Mancha, que lo hace a un 8,1% interanual (+12.200 asalariados públicos); seguida de Comunidad Valenciana y Cantabria, ambas con una tasa del 7,8% (+19.600 y +3.100 empleos públicos respectivamente).

Francisco Aranda, Presidente de AGETT considera que “debido al aumento de los asalariados públicos, en la actualidad contamos con un sector público sobredimensionado en la mayoría de las comunidades autónomas. Queda patente la dificultad del margen de ajuste del Gobierno, vía asalariados, ya que toda la creación de empleo en el conjunto nacional ha sido de carácter indefinido. Es alarmante observar cómo en los años en los que el sector privado, motor de la economía, ha sufrido uno de sus mayores ajustes, el sector público ha aumentado la presión de sus cuentas públicas, vía nuevas contrataciones”.

En términos absolutos, Andalucía, C. Valenciana, Cataluña y C. La Mancha son responsables del 73,7% de la creación de puestos de trabajo del sector público. Por el contrario, Madrid, Asturias y Murcia son responsables del 76% del empleo perdido en este sector durante el último año.

En esta edición, el Informe Regional AGETT del mercado laboral analiza en profundidad la evolución del empleo desde que comenzó la crisis, prestando especial atención a las diferencias significativas que existen entre el sector público y el sector privado. Además, en el caso del sector público, estudia el comportamiento del empleo por tipo de contrato.

España crea empleo público a un ritmo del 5,3% y el privado lo destruye al -12,7%

Nueve CCAA han creado empleo público desde que comenzó la crisis en el tercer trimestre de 2007. Destaca el caso de Cataluña, donde el sector público ha creado empleo (16,8%), prácticamente al mismo ritmo al que el sector privado lo ha destruido (16%). Le siguen I. Baleares con una tasa del 15,6%, Murcia (15,5%), Andalucía (12,8%), Cantabria (8,9%), C. Valenciana (6,6%), C. La Mancha (2,6%), Madrid (1,9%) y C. León (1,6%).

Aún así, señala Aranda, “en ninguna de nuestras comunidades autónomas la creación de empleo público ha sido capaz de compensar el ajuste de empleo que ha sufrido el sector privado”.

En 10 CCAA aumentan, únicamente, los asalariados públicos con contrato indefinido

En todas las CCAA salvo en Aragón, Extremadura, La Rioja, Cantabria y Baleares, el aumento de los empleados públicos desde que comenzó la crisis, se debe, enteramente, o en gran parte, a la contratación de carácter indefinido.

La CCAA que crea empleo público indefinido a un mayor ritmo es Murcia, con un 22%, lo que representa 12.500 empleados públicos más. Le siguen Cataluña (21,5%; +56.300 empleos); Andalucía (16,6%; +60.400); C. Valenciana (13,2%; +23.600), e I. Baleares (13,1%; +5.600).

En Canarias y en Asturias, el aumento de la contratación indefinida no consigue amortiguar el ajuste en los empleos públicos temporales.

Aragón, La Rioja y Extremadura destruyen empleo público

En tres CCAA, no sólo asistimos a la pérdida de empleo público temporal, sino que Aragón, La Rioja y Extremadura han destruido, incluso empleo de carácter indefinido. La más afectada ha sido La Rioja que destruye empleo público a un ritmo del -8,3%, y se deteriora a un mayor ritmo que el sector privado (-2,6%); Aragón, que lo hace a un -7,9% y Extremadura (-4,8%).

En el caso de Aragón, la destrucción de empleo público (-8.200) supone el 12,1% del incremento del total de parados en esa comunidad; en La Rioja contribuye en 10,8% al aumento de los parados, y en Extremadura lo hace en un 8,9%, desde que comenzó la crisis.

La tasa de temporalidad en España vuelve a bajar mientras que la gestión de las ETTs aumenta

El sector de las empresas de trabajo temporal (ETT) ha gestionado el 13,7% del total de contratos temporales realizados en el ITR10. El sector vuelve a crecer de forma interanual, por segunda vez desde hace dos años, pero en este ITR10 lo hace de una forma significativa con un aumento del 17,7% interanual.

Esto coincide con una nueva reducción de la tasa de temporalidad (24,4%) en nuestro país que presenta una caída de 2 puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior.

Para Francisco Aranda, “estos datos, ponen de manifiesto, una vez más, el importante papel que juegan las Empresas de Trabajo Temporal en la gestión de la temporalidad, siempre causal y justificada. Si en España se permitiera equiparar el trabajo de este sector al del resto de Europa, la tasa de temporalidad en nuestro país, dejaría de atender a la ‘mala causa’ y se reduciría como viene sucediendo en el resto de países de nuestro entorno”.

Canarias vuelve a ser la CCAA con un mayor porcentaje de hogares con todos sus miembros activos en paro En 10 de cada 100 hogares españoles con al menos un activo, ya no se perciben rentas del trabajo (1.298.300 hogares). Desde que comenzó la crisis esta cifra ha aumentado en 919 mil. Canarias se sitúa, otra vez, a la cabeza con el 16,2%, seguida de Andalucía (14,4%), C. Valenciana (12,4%) y de I. Baleares (12%).

En el extremo opuesto se encuentra el País Vasco (5,6%), que reemplaza a Navarra (6,2%) como la CCAA con un menor porcentaje de hogares en esta situación. Les sigue Madrid (6,7%) y Aragón, Cantabria y C. La Mancha, todas ellas con el 7,3%.

En Andalucía el número de parados duplica al de sus empleados del sector público

La contención del incremento de la tasa de paro se debe a caída en la población activa por el “efecto desánimo”, ya que si ésta no se hubiera reducido, el total de parados se hubiera situado por encima de los 4,7 millones.

En el ITR10, son nueve las CCAA donde el crecimiento del paro supera a la media nacional. Destaca el caso asturiano, que ha sufrido un incremento superior al 35%. En la situación contraria se encuentran el País Vasco, Canarias y Extremadura, con variaciones inferiores al 8%.

Destacan el caso de Madrid, donde el número de parados supera, por primera vez, el medio millón; y Andalucía, donde su más de un millón de parados, duplica a los asalariados públicos de esa comunidad autónoma.

Asturias, I. Baleares y La Rioja son las únicas CCAA que reducen su porcentaje de parados de larga duración

El peso de los desempleados que llevan más de un año buscando, sin éxito, un empleo (parados de larga duración), se sitúa en el 38,7%. Los más de 1,7 millones de parados de larga duración suponen el mayor volumen desde hace más de 10 años (ITR98). Este porcentaje aumenta en todas las CCAA salvo en Asturias; I. Baleares y La Rioja.

La CCAA con un mayor peso de parados en esta situación es Canarias, donde casi 5 de cada 10 parados está en esta situación (46,9%); seguida de la C. Valenciana (43,1%) y de Andalucía, donde este porcentaje supera el 40%.

En el caso contrario se sitúan Baleares (26,3%); Navarra (27,8%); C. León (32,7%) y Cantabria (33,6%), por debajo de la media nacional (34,5%).

Si quieres leer más noticias como El ritmo de destrucción de empleo ronda el 12%, mientras que el empleo público crece el 5,3%, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp