El sector público en España, Grecia o Italia acumula un retraso medio en los pagos de 82 días


El retraso medio de pago de las administraciones públicas en Alemania o Francia es de 16 días frente a los 8 días de los países nórdicos, que pagan a 33 días. Por el contrario, en los países de Europa del Sur y Central, el sector público «finiquita» sus facturas a 167 y 42 días, respectivamente. Este es el caso de España, donde las empresas liquidan sus facturas en 99 días, con una demora sobre los plazos inicialmente pactados de 29 días.

 
—22 noviembre Casacochecurro.com El presidente de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), Rafael Barón, ha afirmado que cerca del 40% de las pymes españolas han desparecido por falta de pago. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM) más de 2.500 concesionarios y compraventas han echado el cierre desde que estallara la crisis.

Una de las causas de esta situación en España es que las empresas liquidan sus facturas en 99 días, con una demora sobre los plazos inicialmente pactados de 29 días. En el caso de las Administraciones Públicas españolas este retraso es mayor y alcanza los 66 días, con un periodo para el pago de 153 días.

En Europa se descubre una gran brecha geográfica entre las empresas del Sur y el norte de Europa. El retraso medio en los pagos en los países del Sur de Europa es de 33 días, el doble que en los países centrales y cuatro veces más que en los estados nórdicos.

El presidente de la plataforma Multisectorial contra la Morosidad presentó un informe comparativo de la morosidad en España con los estados de nuestro entorno, afirmó que el elevado retraso en los pagos por parte de Administraciones Públicas y las propias empresas es uno de los principales problemas de los países del sur de Europa, donde urge alcanzar una mayor voluntad política y un cambio de cultura. Por otra parte, apuntó que si bien la tónica europea es aplicar plazos de pago más largos fuera del país que dentro, España marca la excepción ya que es el único país donde «se paga mejor fuera que dentro».

Finalmente, el presidente de la Plataforma se refirió a España como uno de los países de su entorno donde el número de procedimientos necesarios para resolver disputas comerciales es más alto, con 39, al igual que Grecia y sólo por detrás de Italia, con 41 procedimientos. En términos temporales, España tarda 515 días solucionar estas controversias, frente a los 819 de Grecia o los 1.210 de Italia.

Si quieres leer más noticias como El sector público en España, Grecia o Italia acumula un retraso medio en los pagos de 82 días, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp