El superordenador español MareNostrum es el noveno más veloz del mundo


El ranking mundial de los 500 ordenadores más veloces está encabezado por «BlueGene/l» (EEUU). En España, el MareNostrum ocupa el noveno lugar, convirtiéndose así en el superordenador europeo más potente del mundo. Las compañías HP e IBM son los fabricantes de estos ordenadores aplicados a los campos de la investigación y el I+D+I.

26 septiembre / Casacochecurro.com En el mundo de la investigación los superordenadores han tomado un papel muy importante. El TOP500, lista revisada cada seis meses y seguida con detenimiento por profesionales e investigadores de la supercomputación, recopila los 500 sistemas informáticos más potentes del mundo. Por quinta vez consecutiva, el ranking mundial de los 500 ordenadores más veloces está encabezado por «BlueGene/l» fabricado por IBM. Por su parte el MareNostrum, también fabricado por IBM en la sede de Barcelona, creado y dirigido por el Ministerio de Educación y Cultura, la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña, ocupa el noveno lugar, convirtiéndose así en el superordenador europeo más potente del mundo. Este superordenador proporciona potencia de cálculo a científicos españoles e internacionales en áreas tan diversas como el genoma humano, modelos de cambio climático, el diseño de nuevos medicamentos o el propio estudio de la supercomputación. superordenador_ranking.jpg

A partir del 2007 el MareNostrum no será el único supercomputador español ya que en el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA) se está preparando la instalación del Finis Terrae. No será tan potente como el MareNostrum pero se convertirá en el mayor supercomputador de memoria compartida que haya en Europa. EE.

UU. lidera la lista no sólo en las primeras posiciones, con 8 de los 10 primeros superordenadores, sino también en general, con 281 del total de 500. En una segunda posición se encuentran Reino Unido con 42, Alemania con 24 y Japón con 23 superordenadores del TOP500. Evidentemente, la localización de los superordenadores es directamente proporcional al grado de desarrollo del país en que se ubican. Suelen estar situados en laboratorios y centros de investigación de EE.

UU., Reino Unido y Japón. Las empresas HP e IBM con un 78%, son los fabricantes de referencia del mercado. IBM es la compañía creadora de 6 de los 10 primeros superordenadores del TOP500. Con el nombre de superordenadores se conocen a aquellas computadoras que requieren arquitecturas muy sofisticadas que las dotan de capacidades de cálculo muy superiores a los ordenadores personales. Por su elevado coste, el uso de superordenadores está limitado a organismos gubernamentales, militares y grandes centros de investigación, en donde tienen aplicaciones científicas.

Si quieres leer más noticias como El superordenador español MareNostrum es el noveno más veloz del mundo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies