El tramo más peligroso de España está en la turística N-340, entre Alicante y Murcia


Ante el gran número de accidentes que se producen en los trayectos cortos, el Race quiere destacar ante los desplazamientos veraniegos que el 77% de accidentes en carretera se produce en vías convencionales, con un total del 83% de los fallecidos en carretera. El mayor porcentaje de tramos de riesgo según EuroRAP se sitúan en las carreteras convencionales.

Casacochecurro.com Ante el gran número de desplazamientos que se producirán en los próximos días en las carreteras de nuestro país, el Real Automóvil Club de España (RACE), quiere alertar de la peligrosidad de las vías convencionales en los desplazamientos cortos, responsables de la mayoría de las víctimas que se producen en los meses de verano. Como muestra el resultado del Informe europeo sobre evaluación del riesgo en carretera – EuroRAP, la mayoría de los tramos con accidentalidad se sitúan en este tipo de vías, e incluso el tramo más peligroso de España se ubica en un destino con gran acogida de turistas en esta época, en la N-340, del PK 678,6 al 698,5 (entre las provincias de Murcia y Alicante).

Los meses de julio y agosto son, estadísticamente, los más peligrosos del año, debido al alto número de desplazamientos que se producen. Estos trayectos son, por una parte, de largo recorrido en fechas de salida y retorno al domicilio habitual, y de trayectos cortos, una vez en destino y que tienen como caractarística principal el tipo de vía por la que se desplazan. Si analizamos la accidentalidad, observamos como es en la carretera convencional, en los trayectos cortos y en los meses estivales donde se concentran un alto porcentaje de siniestros.

Para conocer el riesgo, el RACE, a través de EuroRAP, ha analizado el la accidentalidad en nuestro país para el periodo 2003 – 2005. En este trabajo se muestra como la casi totalidad de tramos con riesgo elevado se concentran en vías convencionales, dato que coincide con las cifras de la DGT concluyendo queel 77% de toda la siniestralidad en carretera se produce en estas vías.

Accidentes en carretera por tipo de vía. (Fuente: DGT anuario 2006)

El nivel de riesgo que analiza EuroRAP se basa en el estudio de la peligrosidad de las vías teniendo en cuenta los siniestros, su gravedad y su relación con las características de la vía. De esta forma, el perfil de un tramo con nivel de riesgo elevado (alto y medio-alto) correspondería a una carretera convencional de calzada única, con intersecciones al mismo nivel y con una IMD por debajo de 10.000 vehículos/día (entre 5.000 y 10.000 vehículos día se obtienen el 63% de los tramos de mayor peligro). En estas carreteras se producen, principalmente, accidentes con víctimas originadas por salidas de vía, seguida de los accidentes en intersección.

El tramo más peligroso de España, que además repite su alto riesgo por segundo año consecutivo, es el situado en una zona de alto interés turistico, entre Murcia y Alicante. Por Comunidades Autónomas, en los que el estudio EuroRAP ha detectado 101 tramos de riesgo elevado (con niveles de alto y medio – alto), Asturias tiene el 28% de estos tramos, Valencia el 19%, Murcia el 19%, Galicia el 16% y Andalucía el 13%.

Tramos con mayor nivel de riesgo de España. (Fuente: Informe EuroRAP 2006)
Hay que recordar que en 2005 se produjeron 42.624 accidentes en carretera, lo que supuso el 47% del total de los ocurridos en nuestro país, pero con un porcentaje que alcanzó el 82% de las víctimas mortales, frente al 18% que se produjeron en zona urbana. Del total de accidentes en carretera, 3.311 se produjeron en autopistas (219 fallecidos), en autovía 7.854 accidentes (633 fallecidos). Las dos vías suman el 17% de los fallecidos en carretera, frente al 83% de fallecidos en vías convencionales.

Recomendaciones
Los trayectos cortos son los más peligrosos. Hay que extremar la precaución, respetar las normas y sobre todo no rebasar los límites de velocidad. La velocidad inadecuada está presente en el 26% de los accidentes ocurridos en este tipo de vías convencionales. No se debe bajar la guardia en cuanto a seguridad. Todos los ocupantes deben llevar el cinturón de seguridad o sistema de retención infantil, y no llevar más personas en el vehículo de las autorizadas, por pequeño que sea el trayecto. Y sobre todo, no beber alcohol si se va a conducir. Las fiestas populares que se celebrarán en esta época del año, y el tráfico en las vías de acceso, puede ver aumentado el nivel de riesgo.

Si quieres leer más noticias como El tramo más peligroso de España está en la turística N-340, entre Alicante y Murcia, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies