El transporte debe rebajar el consumo energético

El vehículo eléctrico desempeñará un papel primordial en la introducción de las energías renovables en el transporte, un sector que necesita urgentemente la colaboración de todos para rebajar sus elevados consumos energéticos y minorar sus emisiones de contaminantes. Desde 1973 el consumo de energía primaria total en España ha aumentado un 135%, porcentaje que es prácticamente la mitad del consumo energético del transporte, cuyo incremento ha sido del 240% en ese período. Actualmente el transporte es responsable de más del 40% del consumo de energía, frente al 30% de la industria y otro 30% del sector servicios y residencial. De igual manera, el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero tienen su origen en el transporte.


19 mayo / Casacochecurro.com En la inauguración de las Jornadas Técnicas “Planes de Transporte a los Centros de Trabajo: Experiencias y Buenas Prácticas”, celebrada esta mañana, el Secretario de Estado de Energía, Pedro Marín, recordó que el transporte es el sector con mayor consumo de energía en España. Actualmente el transporte es responsable de más del 40% del consumo de energía y la mayoría de esta energía procede de combustibles fósiles, convierte al transporte en uno de los sectores clave para la reducción de nuestra dependencia del petróleo, materia de la que importamos el 99% de nuestros consumos.

Desde este punto de vista y en el marco de la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, aprobada recientemente por el Gobierno, Industria apuesta por reducir la dimensión energética del transporte por la doble vía de la sustitución paulatina de los combustibles fósiles por fuentes renovables y por el fomento del ahorro y la eficiencia energética en el transporte.

Las políticas de ahorro energético en el transporte
De ahí que, según aseguró Pedro Marín, la movilidad eléctrica se convierte en la gran baza para la introducción masiva de la energía de origen renovable en el transporte, y que Industria de la máxima prioridad a proyectos como el MOVELE, con el objetivo de introducir el próximo año 2.000 vehículos eléctricos en entornos urbanos, así como la infraestructura de recarga asociada y la toma de iniciativas que favorezcan este tipo de vehículos. El objetivo es contar en 2014 con un millón de coches híbridos y eléctricos.

En cuanto al fomento del ahorro y la eficiencia energética en el transporte, el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia Española de Eficiencia Energética, reforzado por el Plan de Impulso aprobado en agosto del año pasado, contiene numerosas medidas encaminadas a conseguir un modelo de transporte sostenible energéticamente. En particular:

Medidas de apoyo al cambio modal y en favor de los modos de transporte más eficientes.

• Medidas que faciliten la renovación de flotas, algo importante ya que España cuenta con una de las flotas más antiguas de Europa y los vehículos actuales son un 35-50% más eficientes que los de hace 15-20 años y han reducido las emisiones más nocivas entre un 85 y un 100%.

• Medidas de promoción de la “ecoconducción” o conducción eficiente energéticamente eficiente, como una de las mejores formas de reducir los consumos de manera inmediata, en porcentajes que pueden llegar al 20%.

La respuesta al enorme desequilibrio modal del transporte en España, con más del 80% del consumo de energía en el transporte por carretera, es sin duda un transporte público de calidad y eficiente energéticamente.

Pedro Marín hizo un llamamiento a toda la sociedad para alcanzar estos fines, puesto que, además de las administraciones públicas locales, autonómicas y nacionales implicadas, dijo que para conseguir este cambio es necesaria la coordinación de todos los agentes implicados: empresas, trabajadores y asociaciones sindicales.

En el ámbito laboral, señaló, es necesario tomar conciencia de los beneficios que, medidas como los planes de transporte en las empresas, tienen para el conjunto de la sociedad en forma de menores costes energéticos, más seguridad, menos emisiones, mayor calidad ambiental y mejor salud y calidad de vida.

Concluyó Marín su intervención manifestando que en este capítulo debe ser propósito de todos “seguir aprendiendo” e insistió en su apuesta por una movilidad sostenible, no sólo desde el punto de vista económico, sino también desde los enfoques social, energético y ambiental.

Si quieres leer más noticias como El transporte debe rebajar el consumo energético, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp