El truco fiscal del Plan PIVE: la ayuda estatal hay que declararla como ganancia patrimonial


El truco fiscal del Plan PIVE: la ayuda estatal hay que declararla como ganancia patrimonial


La cuantía de la ayuda pública para comprar coche aportada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo es de 1.000 euros por vehículo. A esos 1.000 euros se suma el descuento que ha de aplicar el fabricante o importador del nuevo vehículo incentivable en la factura de compraventa y que será, como mínimo, de 1.000 euros. La cuantía del descuento para el beneficiario será, por tanto, de 2.000 euros como mínimo… Pero, dejando aparte la teoría, en la práctica el descuento no es tal, puesto que la letra pequeña del Plan PIVE obliga a declarar ante Hacienda los 1.000 euros descontados de la ayuda estata, tributando como ganancias patrimoniales. ¿Y cómo afecta esto en la compra?

Si bien los descuentos promocionales de las marcas no están sujetos a tributación alguna dentro de la ayuda del Plan Pive, los mil euros que corresponden de la ayuda del Gobierno te afectarán mermando tu descuento en la medida de tus ingresos anuales. Así, esta ayuda tributa como ganancia patrimonial no derivada de una transmisión y forma parte de la base imponible general, por lo que por tanto está sujeta a una carga impositiva denominada ‘tipo marginal. Para un mileurita que gane 12.000 euros al año, le tocaría pagar 247,5 euros de impuestos por recibir la ayuda.

Hasta 520 euros que se declaran de los 1.000 euros de la ayuda del Gobierno
Una persona con rentas de trabajo entorno a los 20.000 euros, le tocará pagar 300 euros de impuestos por recibir esta ayuda. En los peores casos, personas que tengan rentas superiores a los 300.000 euros tendrían que pagar 520 euros de impuestos por recibir los 1.000 euros de la ayuda del gobierno.

Las marcas de coches doblan descuentos
Como el descuento de las marcas de coches queda fuera de esta tributación, muchas marcas han llegado a duplicar las promociones totales, llegando incluso a ofrecer descuentos de hasta 5.000. Así, entre los fabricantes más mencionados con relación al PIVE, se encuentran, por este orden, Seat, Fiat, Opel, Dacia y Peugeot.

Si quieres leer más noticias como El truco fiscal del Plan PIVE: la ayuda estatal hay que declararla como ganancia patrimonial, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp