Empiezan a pagarse los 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos


A partir de hoy la Agencia Tributaria empieza a pagar los 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos para aquellos que lo soliciten. De aquí a final de mes se abonarán las 55.000 primeras solicitudes y se espera que a fin de año 120.000 familias habrán recibido el pago. A partir de 2008 se calcula que el tiempo medio de espera para el cobro será de unos treinta días desde el momento de la solicitud.


Las nuevas solicitudes podrán presentarse por Internet con firma electrónica a través de la página www.agenciatributaria.es, en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través del teléfono 901 200 345. El centro de atención telefónico ha sido reforzado y podrá recibir hasta 15.000 llamadas diarias. Hay que recordar que los beneficiarios que ya hayan presentado la comunicación de la solicitud a través del modelo 140 o el 141 no tienen que realizar ningún trámite añadido y serán los primeros en recibir las ayudas. Hasta el momento se han comunicado 142.331 nacimientos o adopciones.

En qué consiste los 2.500 euros por nacimiento de hijo

En un pago único de 2.500 euros por cada hijo o adopción en territorio español producido a partir del día 1 de julio de 2007 como deducción del IRPF en abono único o como prestación económica no contributiva. Con carácter general la beneficiaria de la deducción o prestación será la madre.

Podrá ser beneficiario el padre en caso de fallecimiento de la madre sin haber solicitado el abono o bien cuando haya una cesión del derecho de cobro.

En todo caso el beneficiario, tanto español como extranjero, debe haber residido de forma legal, efectiva y continuada en territorio español los dos años inmediatamente anteriores al nacimiento o adopción.

La Ley también prevé una prestación de la Seguridad Social en pago único de 1.000 euros más, en los casos de adopción o nacimiento si se es:

• Familia numerosa.

• Familia monoparental con una única fuente de ingreso.

• La madre padece una discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Los beneficiarios de esta prestación tendrán que acreditar unos ingresos no superiores a los 11.000 euros. Esta cuantía aumenta en las familias numerosas y por el número de hijos a su cargo. La solicitud de la prestación en estos supuestos tiene que presentarse a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social. Para más información se puede visitar la página www.seg-social.es.

Cómo solicitar los 2.500 euros

Los beneficiarios que trabajen por cuenta propia o ajena y que estén dados de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente podrán solicitarlo presentando el modelo 140. Los beneficiarios que no trabajen o residan en el País Vasco y Navarra podrán solicitarlo presentando el modelo 141.

Formas de presentación de la solicitud

La solicitud sólo se puede cumplimentar tras la inscripción del nacimiento o adopción en el Registro Civil. Una vez inscrito, los modelos 140 y 141 pueden conseguirse en la web de la Agencia Tributaria www.agenciatributaria.es, en todas sus oficinas y en los Registros Civiles. Se pueden presentar:

• Por Internet en la página www.agenciatributaria.es con el Número de Identificación Fiscal (NIF) y certificado de usuario para la firma electrónica. El modelo 141 solo podrá presentarse por Internet a partir del 1 de enero de 2008.

• Llamando al 901 200 345 del centro de atención telefónico de la Agencia Tributaria y comunicando el NIF, número de cuenta bancaria, número de afiliación de la Seguridad Social o Mutualidad -si trabaja- e importe de la casilla 681 del IRPF del año anterior -si declaró-. Además de los datos de inscripción en el Registro Civil.

• En impreso enviado por correo y dirigido a la Agencia Tributaria (apartado de correos FD número 30.000, Delegación Provincial) o bien entregado personalmente en cualquier Delegación o Administración de la Agencia Tributaria. El modelo 141 también se puede presentar en cualquier oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Más de 90.000 familias han cobrado ya los 2.500 euros por nacimiento

Hasta el 30 de noviembre se habían comunicado 171.689 nacimientos o adopciones de hijos. Las nuevas solicitudes pueden presentarse por Internet, en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través del teléfono de Hacienda.

La Agencia Tributaria ha pagado hasta el 30 de noviembre a 90.882 familias los 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijo. Se espera que a fin de año más de 120.000 familias hayan recibido el pago.

A partir de 2008 el tiempo medio de espera para el cobro será de unos treinta días desde el momento de la solicitud. Las nuevas solicitudes podrán presentarse por Internet con firma electrónica a través de la página www.agenciatributaria.es, en las oficinas de la Agencia Tributaria o a través del teléfono 901 200 345.

El centro de atención telefónico ha sido reforzado y podrá recibir hasta 15.000 llamadas diarias. Hay que recordar que los beneficiarios que ya hayan presentado la la solicitud a través del modelo 140 o el 141 no tienen que realizar ningún trámite añadido. Hasta noviembre se han comunicado 171.689 nacimientos o adopciones.

Si quieres leer más noticias como Empiezan a pagarse los 2.500 euros por nacimiento o adopción de hijos, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp