Empresarios con solera aconsejan a los jóvenes emprendedores internacionalizarse para diversificar riesgos


Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, anima a los jóvenes empresarios a internacionalizar sus empresas para diversificar el riesgo. Estas fueron sus palabras ayer como protagonista de la XV edición de los Diálogos Jóvenes Empresarios organizado por la Confederación Española de Jóvenes Empresarios (CEAJE). Meirás, después de ofrecer una panorámica sobre la situación económica internacional, a la que calificó como «muy compleja», explicó las diferentes fases de internacionalización por las que ha atravesado la compañía Ferrovial y su experiencia en los países en los que está presente.

 
20 abril / Casacochecurro.com España, Reino Unido, Canadá Estados Unidos y Polonia son los países en los que la compañía ha centrado su esfuerzo inversor. El consejero delegado de Ferrovial animó a que los jóvenes empresarios salgan al exterior, pero siempre, contando con un buen asesoramiento del sistema financiero, burocrático y jurídico del país o países donde se quieran establecer, además de conocer de cerca el mercado local en el que se va a invertir; requisitos, necesidades y riesgos que ofrece el mercado. Asimismo destacó la importancia de contar con un socio local de confianza, ya que es prioritario el conocimiento del mercado, hábitos de los consumidores y economía doméstica del país. En cuanto a países de Latinoamérica donde invertir destacó Chile, Colombia, Perú y Brasil.

David Alva, Presidente de CEAJE, coincidió con Meirás en que la internacionalización empresarial es tanto una necesidad como una oportunidad, ya que les permite ampliar el horizonte de su actividad e incrementar su volumen de negocio «Mejorar los costes de producción, diversificar negocios, generar nuevas oportunidades de negocio cooperando con otras empresas y ampliar las expectativas son las principales ventajas que ofrece el proceso de internacionalización», indicó Alva.

Problemas y miedos
No obstante, el desconocimiento del mercado, las trabas legales, financieras y la inestabilidad política en algunos países hacen que muchos empresarios sean reticentes al dar el salto al exterior. Entre las mayores dificultades para emprender fuera de nuestras fronteras se encuentran las barreras legales, la falta de apoyo financiero, la excesiva burocracia de algunos territorios, y las derivadas de la competencia y las de contratación de profesionales con habilidades técnicas para afrontar la internacionalización.

Por ello, desde CEAJE se reclama más apoyo para facilitar y promover la internacionalización empresarial. Entre sus peticiones destacan la mayor concesión de apoyo financiero, un servicio gubernamental que impulse y oriente las relaciones comerciales para PYMES y micropymes, el apoyo para la realización de estudios de investigación de mercados, consultoría más detallada por parte de las oficinas comerciales en España y en el exterior y el fomento de la formación en idiomas, herramienta indispensable para el establecimiento de intercambios comerciales fuera de nuestras fronteras.

Si quieres leer más noticias como Empresarios con solera aconsejan a los jóvenes emprendedores internacionalizarse para diversificar riesgos, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp