Empresas, consumidores y expertos ven de forma positiva las nuevas ayudas al alquiler de vivienda y rehabilitación


Empresas, consumidores y expertos ven de forma positiva las nuevas ayudas al alquiler de vivienda y rehabilitación

Agrupaciones empresariales, representantes de consumidores y expertos inmobiliarios valoran positivamente la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Anteproyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y del Plan Nacional de Vivienda con ayudas al alquiler. Los bajos datos en España de alquiler respecto a compra de vivienda pueden mejorar respecto a otros países europeos con estas nuevas ayudas al alquiler, si bien los expertos recuerdan que España tradicionalmente es un mercado en el que prima la compra, por lo que los incentivos fiscales puede que no terminen de calar en la mentalidad de la sociedad. No obstante, desde Green Building Council España señalan que será un gran incentivo para el sector de la edificación y contribuirá a la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad de nuestro parque de viviendas.

Casacochecurro.com En términos generales, la asociación Green Building Council España considera que estas iniciativas son positivas ya que se visualiza por primera vez los diferentes aspectos que confluyen en la rehabilitación urbana en sus diferentes escalas (edificios, barrios, áreas específicas); los aspectos urbanísticos (modifica la Ley del Suelo), y los de fomento y estímulo de la rehabilitación. Además, el texto modifica otras normativas concurrentes como la Ley de Ordenación de la Edificación, El Código Técnico de la Edificación o la Ley de la Propiedad Horizontal, que ayudan a que la rehabilitación del parque edificatorio existente pueda realizarse con mucha mayor facilidad.

En su último informe, el Grupo de Trabajo de Rehabilitación, coordinado por GBCe y la Fundación CONAMA, consideraba que 10 millones de viviendas construidas en España antes de 2001 pueden y deben ser transformadas en viviendas de bajo consumo y de baja emisión de gases de efecto invernadero. Para hacerlo, GTR ha desarrollado una Hoja de Ruta y un Plan de Acción que pueden generar beneficios no sólo para propietarios y ocupantes de edificios sino también para el país, generando del orden de 150.000 empleos directos estables y de calidad entre 2012 y 2050, y reactivando el sector de la edificación bajo patrones no especulativos y diferentes al pasado.

Recomendación a los propietarios
La nueva Ley tiene un carácter de «recomendación» con respecto a los usuarios, en relación a la rehabilitación de sus inmuebles. Es en este punto donde GBCe estima que el nuevo articulado debería definir de una forma más precisa las ayudas e incentivos para que el parque edificado de nuestro país sea rehabilitado.

Luis Álvarez-ude, Director General de GBCe, ha señalado que «hay que, a partir del paso dado por el Gobierno con estas decisiones, avanzar en el camino iniciado, profundizando en las medidas tomadas, estableciendo, al mismo tiempo, exigencias en la rehabilitación de edificios en situación de «ruina» energética, y alternativas económicas viables y aceptadas por los usuarios». Ello es posible y el Grupo de Trabajo por la Rehabilitación (GTR) ha marcado el camino en su informe 2012 «Una visión país, hoja de ruta para un nuevo sector de la edificación»

En este sentido, Peter Sweatman, CEO de Climate Strategy, co-autor del informe GTR 2012 y miembro de GBCe ha señalado que «esta legislación llega justo a tiempo porque España está ahora en el proceso de la transposición de la Directiva Europea de la Eficiencia Energética. Para conseguir los beneficios económicos y de empleo que traerá aparejados la rehabilitación energética, España necesitará el apoyo de fuentes de financiación de largo plazo y bajo coste con la participación directa de los instituciones europeas y las empresas energéticas.»

GBCe se muestra esperanzada en que, tanto el Anteproyecto de Ley, como el nuevo Plan de Vivienda aprobados supongan la oportunidad de definir los objetivos sociales que debe afrontar el sector, como el acceso a la vivienda y el riesgo a perderla, la pobreza energética, la adecuación a los cambios poblacionales, los problemas de segregación urbana, el deterioro de los centros históricos, el acceso a los servicios, etc.

Experto inmobiliario
Miguel Ángel Alemany, director general de pisos.com, señala sobre el proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas y el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas debatidos en el Consejo de Ministros que «la compraventa, uno de los ejes del sector de la construcción en España durante muchos años, pasa a un segundo plano en el nuevo Plan de Vivienda 2013-2016. Lo que se pretende es que el sector de la construcción encuentre en el alquiler y en la rehabilitación nuevos cauces para recuperarse. Anteriores legislaturas trataron también de rescatar del olvido estos mercados tan olvidados en tiempos de bonanza constructiva. Veremos si con la flexibilización de las leyes es posible que la actividad inmobiliaria recupere tono, dado que la creación de puestos de trabajos es fundamental para la buena salud de la economía española».

Mientras se espera la recuperación del empleo y de la financiación, se trata de derivar la necesidad de habitar una vivienda al mercado del alquiler. «Desde pisos.com, estamos complemente de acuerdo en que algunas de las decisiones en materia de alquiler se enfoquen especialmente hacia perfiles vulnerables, pero el grueso de la sociedad sigue mirando hacia la propiedad. Pensamos que el alquiler es una fórmula de acceso totalmente digna, pero la tendencia natural es la compra, por muchas ayudas que se le den al ciudadano. No obstante, las medidas para dinamizan el arrendamiento son necesarias y bienvenidas, sobre todo, en materia fiscal. Es de esperar que el alquiler abandone por fin los puestos de cola en el ranking europeo y se constituya como una alternativa real y sólida», añade Alemany.

Por último, Alemany añade que «las medidas relativas a la certificación de la eficiencia energética y a la evaluación de edificios ponen de relieve la importancia de ahorrar en el consumo de electricidad, una de las quejas más repetidas por los consumidores. Será complicado convencer al usuario de que el gasto en rehabilitación merece la pena a la larga. A las administraciones les queda, por tanto, un largo trabajo de concienciación».

La visión de los consumidores
La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, acoge con satisfacción las nuevas medidas para el fomento del alquiler, «especialmente las medidas en torno al fomento del alquiler y la mejora del acceso a la vivienda».

«Desde ASGECO llevamos años pidiendo un esfuerzo por parte del Gobierno central en materia de fomento del alquiler, ya que España está a la cola de la Unión Europea en este sentido. Las medidas propuestas por el Gobierno destacan la necesidad de impulsar el alquiler en el actual contexto de crisis económica, con ayudas directas a las familias con rentas bajas y un plan de vivienda que incluye un parque público de VPO para alquiler».

ASGECO advierte que a pesar de que todavía se desconoce el detalle de las medidas, «entendemos que se trata de un plan cuyo enfoque y objetivos compartimos. De hecho, la segunda parte de la iniciativa, relativa al impulso de las actividades de rehabilitación, incluirá un componente para la mejora de la eficiencia energética en fachadas, ventanas y calderas que nos parece importante señalar».

Desde ASGECO entendemos que España necesita un mercado de vivienda en alquiler suficiente, viable, diversificado, competitivo y adaptado a las circunstancias de cada ciudadano y ciudadana, como existe en otros países europeos.

Si quieres leer más noticias como Empresas, consumidores y expertos ven de forma positiva las nuevas ayudas al alquiler de vivienda y rehabilitación, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies