En 2019 más de la mitad de los españoles será dependiente


La tasa de dependencia indica el número de menores de 16 años y mayores de 65 años dependientes por cada 100 adultos en edad de trabajar (población entre 16 y 64 años). Tradicionalmente, esta tasa ha seguido una tendencia a disminuir hasta el año 2006, donde alcanzará el 45,3%. Momento en que se ha estabilizado y ha comenzado a aumentar moderadamente hasta registrar el 47,8% en el año 2009. Esto significa que «casi la mitad de la población española es dependiente», tal y como recoge la «Nota de Alerta AGETT» (Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal) elaborada por el Servicio de Estudios, en la que se analiza la evolución y proyección a futuro de la tasa de dependencia en España, así como sus posibles consecuencias.

Casacochecurro.com Al inicio de 2010, la tasa de dependencia para nuestro país se sitúa en el 46,8% y según la Proyección de Población de España a corto plazo realizada por el Instituto Nacional de Estadística aumentará hasta el 55,2% para 2019. Otros organismos presentan proyecciones algo diferentes, pero con la misma tendencia. Por ejemplo, los datos anuales de Euromonitor confirman niveles de tasa de dependencia superiores al 50% en 2020.

Tal y como recogimos en casacochecurro.com, el INE presentó un infome en el que avanza que en 2049 trabajara uno de cada diez españoles.

Esta tasa, permite conocer la estructura por edad de la población poniendo de relieve el grado de envejecimiento demográfico de la sociedad española y el número de personas potencialmente trabajadoras que mantendrían el sistema de bienestar. Si la estimación realizada por el Instituto Nacional de Estadística se cumple, significaría que en 2019 más de la mitad de la población española será dependiente.

Así, la ratio de 47,8% de 2009 supone que cada persona en edad de trabajar deberá contribuir, en media, a casi la mitad de los gastos de una persona que no lo es.

Evolución demográfica
Este progresivo descenso de la tasa de dependencia hasta el año 2006, suponía una reducción del esfuerzo que debía realizar la población en edad de trabajar para cubrir las necesidades de la población dependiente. Sin embargo, en los últimos 20 años la población mayor de 65 años se ha incrementado en un 50%, mientras que la que está en edad de trabajar sólo lo ha hecho en un 22%. Por ello, la tendencia seguida por la tasa de dependencia está mostrando claros signos de revertirse y si se prolonga en el tiempo, pueden poner en riesgo la sostenibilidad del sistema.

De este modo, la situación favorable de años anteriores puede tener un carácter transitorio, y empeorar en el futuro, teniendo en cuenta las proyecciones de población del INE, que apuntan a que los mayores de 64 años pasarían a representar el 19% del total de habitantes, frente al 16,6% actual. Además, la población en edad de trabajar se reduciría en 754 mil (un 2,4%) en la próxima década.

Los cambios en la estructura de la pirámide poblacional tiene múltiples efectos sobre el comportamiento económico de los hogares y del Sector Público. En este momento, debido a la ganancia de la esperanza de vida española, combinada con una baja tasa de natalidad y mortalidad, está provocando el envejecimiento de la población. «Por ello, para el buen funcionamiento de nuestro sistema, es necesario desarrollar políticas que fomenten la tasa de actividad de todas las personas, sin contrarrestar el dinamismo demográfico que depende de la natalidad.

Incentivar el empleo en los jóvenes, promover la contratación de mujeres y de inmigrantes, e impulsar, cada vez más, la conciliación de la vida laboral y familiar», señala Francisco Aranda, presidente de AGETT.

Además, la actual coyuntura económica, con una tasa de paro en el primer trimestre de 2010 del 20,05% y una perspectiva de lenta reducción, también hará más difícil mantener los gastos de la población dependiente y por tanto, del fomento de la natalidad.

Si quieres leer más noticias como En 2019 más de la mitad de los españoles será dependiente, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies