En España hay 3,4 millones de autónomos, pero no todos valen


En España hay 3,4 millones de autónomos, pero no todos valen

Soraya Mayo, secretaria general de la Asociación de Trabajadores Autónomos ATA, ha pronunciado una conferencia en el curso de verano de la UCM en San Lorenzo del Escorial ‘Aprender a Emprender desde la Universidad’. En la dura carrera hacia el autoempleo para la secretaria general de ATA “no hay distinciones entre hombres y mujeres. “Desde mi punto de vista, se está frivolizando mucho el emprendedurismo porque no todo el mundo vale para ello. Hace falta conocimiento, preparación y fortaleza mental. No todos aguantan la presión de no vender, no cobrar, no tener dinero para pagar a los proveedores”.

Casacochecurro.com Mayo ha añadido que lo importante es aprender y para eso las empresas pequeñas, están mas especializadas en un sector, la cercanía con el aprendiz o becario es mucho mayor y “se os tendrá en cuenta y si sois buenos, puede que esa experiencia fomente vuestra iniciativa emprendedora porque se facilita vuestra proactividad”.

Mujeres autónomas
Sobre el tema de la conferencia, mayo ha argumentado que ”Las mujeres somos el 60% de los licenciados en España, el 45% del mercado laboral y sólo el 10% de los puestos de alta dirección en empresas. A pesar de eso, estoy en contra de las cuotas. Si vales debes dirigir y si no, no. España es un país europeo y moderno, en la integración de la mujer al mercado laboral no es muy distinto que en el resto del mundo”. Sin embargo, la maternidad no debe ser un impedimento con la carrera laboral de las mueres para la secretaria general de ATA, “Pero, alguien nos ha preguntado? En muchas ocasiones sí, ya desde la entrevista para optar al empleo, pero en otras, no. Para muchas mujeres la familia no supone un lastre para su vida profesional y pueden compatibilizarlo perfectamente, sin problemas”.

Las dificultades como trabajadoras por cuenta ajena muchas veces llevan a las mujeres a querer ser sus propias jefas. “Puedes encontrarte que entras en una empresa, trabajas como nadie, ganando un 22% menos, porque quieres crecer profesionalmente, sacrificas tu tiempo, tu familia por esta concepción absurda del “presentismo” en la empresa y te das cuenta de que eres un hamster dando vueltas en la rueda. Corres, corres, corres, pero nunca llegas donde quieres. No sales de ahí. No te dejan”.

En España se registran 3. 400.000 autónomos de los que el 34,7% son autónomas, “y la crisis ha frenado mucho sus altas”. Sus empresas según Mayo son pequeñas familias. “Precisamente esta humanización del mundo laboral, es una gran aportación de las empresarias, demostrando que el trabajo puede ser un valor compartido con su vida familiar. Delegar y dar paso a la participación no es amenaza a su autoridad, sino como una parte integral de su papel de dirección”.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies