En España, un kilo de pienso cuesta más que un litro de leche


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha exigido a las industrias lácteas españolas y francesas que suban el precio de la leche a los ganaderos ante la situación crítica que están viviendo, con una subida de los costes de producción del 30% y con la leche en origen un 10% más barata que en Francia y Alemania.

—8 agosto Casacochecurro.com El diferencial entre lo que cobran los ganaderos españoles frente a los franceses o alemanes en los últimos doce meses ha sido de 2,5 y 3 céntimos de euro por litro, respectivamente, incrementándose en 5 céntimos a partir del pasado mes de junio. UPA ha destacado que las pérdidas de la ganadería española se acercan a los 150 millones de euros, que se traducen, a juicio de la organización, en «beneficios directos para la industria y la distribución».

Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA, ha denunciado que en España las industrias se unen para «coartar la libertad de los ganaderos e impedirles cambiar de empresa láctea», evitando así la actualización de los precios a la situación real del mercado. «En caso de necesitar leche, las empresas prefieren comprarla en Francia, pagando el precio que allí le exigen, manteniendo marginados a los ganaderos españoles», ha criticado Santalla.

Para UPA la situación es «catastrófica»: a la sequía que azota el noroeste del país, que ha reducido la cosecha de maíz y de forraje -obligando a los ganaderos a ser más dependientes del pienso-, se suma el aumento de cuota de mercado de Francia y Alemania (con crecimientos de entre el 5 y el 7%) y el cada vez mayor déficit lácteo en España, que supera el 35% (3,5 millones de toneladas).

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha denunciado el incumplimiento total de las industrias en el seno de la Interprofesional Láctea española (INLAC) en dos cuestiones estratégicas: adaptar los precios que cobran nuestros ganaderos y ganar cuota de mercado. UPA planteará en los próximos días la necesidad de una reunión extraordinaria con el resto de organizaciones de ganaderos y cooperativas para buscar soluciones a esta crisis del sector lácteo.

Si quieres leer más noticias como En España, un kilo de pienso cuesta más que un litro de leche, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies