En las entrevistas de trabajo piden más requisitos de los necesarios


En las entrevistas de trabajo piden más requisitos de los necesarios

Por pedir que no falte. Según una encuesta de competencias profesionales exigidas en las entrevistas de trabajo, 6 de cada 10 españoles considera que se exigen más requisitos de los que se necesitan para el puesto de trabajo. Además, el 90% de los españoles cree que, con la crisis, han aumentado las exigencias formativas que las empresas demandan a los aspirantes a un trabajo. Un 37% de los encuestados afirma que ahora se demanda más conocimiento de idiomas en las ofertas de empleo que antes, mientras que el 22% opina que es la formación adicional lo que ahora exigen las empresas. El 21% considera que ahora se solicita una titulación en ofertas en las que antes no era necesaria.

Ante un panorama laboral en el que cerca de cinco millones de personas (según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo) se encuentran en situación de búsqueda de trabajo, ¿cómo se están comportando las empresas ante la mayor competencia entre candidatos que optan a un mismo puesto de trabajo?, ¿está repercutiendo esta situación en las exigencias de las compañías a la hora de contratar trabajadores?

Adecco Professional ha querido tomar el pulso a los demandantes de empleo a este respecto. Para ello ha realizado la I Encuesta Adecco Professional sobre Competencias Profesionales entre 2.018 españoles de entre 18 y 65 años que se encuentran en búsqueda activa de empleo.

Más formación académica y mejores competencias personales
Según la encuesta de Adecco Professional, el 90% de los españoles cree que, con la crisis, han aumentado las exigencias formativas que las empresas demandan a los aspirantes a un empleo. Concretamente, el 79% de los más de 2.000 encuestados considera que esto es así en todas las empresas, de forma generalizada, mientras que el 11% opina que esta práctica se está dando sólo en una minoría de empresas.

Únicamente un 8% de los encuestados considera que esto no se está produciendo en la actualidad o que es un fenómeno independiente de la situación que atraviesa el mercado de trabajo. Por último, un 2% no tiene claro si esto es así o no.

Si atendemos al nivel educativo de los encuestados, son las personas que cuentan con estudios primarios quienes mayoritariamente creen que han aumentado estas exigencias (91,8%). A continuación, son los candidatos con Formación Profesional o equivalente, quienes eligen esta opción (91%), seguidos de los profesionales con formación universitaria (87,3%). Por último, son los demandantes de empleo que no han completado los estudios básicos quienes menos optan por esta respuesta, aunque con un 85,7% de los votos.

Por edad, son los más jóvenes (entre 18 y 26 años) quienes mayoritariamente creen que han aumentado las exigencias en formación a la hora de optar a un empleo, así lo afirma el 91,9%. Tras ellos, son los encuestados de entre 36 y 44 años quienes piensan así (89,4%) seguidos muy de cerca por los integrantes del grupo de edades entre los 27 a 35 años (89%). Por último, son los mayores de 45 años quienes en menor medida creen que se hayan aumentado las exigencias formativas en las ofertas de trabajo, con un 85,2% de las respuestas.

En concreto, un 37% de los encuestados afirma que ahora se demanda más conocimiento de idiomas en las ofertas de empleo que antes, mientras que el 22% opina que es la formación adicional lo que ahora exigen las empresas. El 21% considera que ahora se solicita una titulación en ofertas en las que antes no era necesaria y el 5% cree que lo que hoy en día se reclama es tener disponibilidad para cambiar de residencia.

En las entrevistas de trabajo también solicitan mayor experiencia
El 15% restante se decanta por otras opciones como la suma de estas cuatro exigencias: creen que las empresas demandan mayores conocimientos y formación por menos salario del correspondiente o mayores habilidades transversales como capacidad de liderazgo, trabajo en equipo, polivalencia, tolerancia al estrés, etc.

Si de experiencia laboral se trata, la mayoría de encuestados también cree que se ha incrementado este requisito durante los años de crisis económica. Así lo afirma el 92% de los consultados por Adecco Professional. Concretamente, el 67% afirma que todas las empresas están aumentando su demanda de experiencia profesional a raíz de la crisis mientras que el 25% opina que sólo lo hacen algunas de ellas.

Sólo un 7% de los entrevistados cree que no ha crecido esta demanda de más experiencia previa en las ofertas de trabajo o que, al menos, no ha sido una consecuencia directa de la recesión.

De este 92%, más de 4 de cada 10 consultados consideran que actualmente se exigen más años de experiencia en puestos similares al ofertado mientras que el 39% cree que lo que las empresas demandan ahora es experiencia específica sobre las tareas a desarrollar.

Por último, el 14% piensa que las compañías buscan experiencia en otras disciplinas relacionadas con el puesto ofertado.

La problemática viene cuando se analiza la pregunta de si realmente se necesitan todas estas mayores exigencias a la hora de desempeñar esos puestos. ¿Realmente necesitan las empresas toda esa formación adicional que ahora solicitan en opinión de los candidatos?, ¿realmente se va a dar valor a esa elevada experiencia previa en el puesto?

Para 6 de cada 10 consultados por Adecco Professional (61%), desde que empezó la crisis, en las ofertas de trabajo las empresas demandan más conocimiento y experiencia de la que requiere realmente el empleo a desempeñar. Frente a ellos, un 30% cree que todos estos requisitos están aumentando debido a que hora se buscan profesionales más polivalentes y por tanto está justificado este incremento de exigencias.

Según Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional, “esto es así porque el mercado de trabajo ha cambiado drásticamente en los últimos años. Antes de la crisis, en algunos sectores y zonas geográficas, la situación era completamente contraria a la actual, prácticamente estábamos en una situación de pleno empleo, de crecimiento, las empresas necesitaban profesionales y los contrataban. Ahora la situación es completamente distinta, la contratación de un profesional cualificado es muy meditada, y precisamente porque suelen ser posiciones muy críticas, no sólo quieren evaluar que se trata del mejor profesional para el puesto en este momento, sino que también lo será en un futuro para la organización. De ahí que sean exigentes con los profesionales que seleccionan”.

¿Actitud y habilidad VS Formación y experiencia?
Otros de los aspectos en los que los consultores de Recursos Humanos hacen hincapié en los procesos de selección últimamente son las competencias personales de los demandantes de empleo. Gestión de equipos, capacidad de adaptación al cambio, alineación con los valores corporativos, tolerancia al estrés o destrezas en el uso de tecnologías son algunas de las habilidades que las empresas cada vez más buscan en sus incorporaciones.

Sin embargo, ¿perciben las personas en búsqueda de empleo que estas competencias son tan importantes como la formación o la experiencia a la hora de ser seleccionados? El 91% de los encuestados cree que así es y que hoy en día para las empresas tan importantes son los conocimientos y trayectoria profesional de los futuros empleados como las competencias y habilidades personales que sean capaces de aportar y desarrollar. Aunque, el 50% de ellos matiza que esto depende del puesto de trabajo al que se quiera optar. Por último, el 9% opina que estas competencias son secundarias y que es la formación y la experiencia lo que realmente se valora.

Otro tanto ocurre con la actitud que la persona en búsqueda de empleo muestra en la entrevista de trabajo. Más de la mitad de los consultados (52%) considera que en la entrevista personal se valora también la actitud del candidato aunque es necesario cumplir previamente con los requisitos de formación y experiencia requeridos. El 38% piensa que la actitud influye positivamente en el encuentro, independientemente del CV que presente el entrevistado. Más tibios son los integrantes del 9% que considera que la actitud puede ayudar en casos puntuales al entrevistado y un 1% cree que ésta no tiene ninguna importancia en cualquier entrevista de trabajo y que no será tenida en cuenta a la hora de la contratación.

“La entrevista de trabajo es el momento crítico para un candidato que aspira a un puesto. Es cierto que el CV es la primera imagen, pero además del perfil duro (formación, conocimientos adicionales, experiencia previa), las empresas necesitan saber si los candidatos poseen las competencias necesarias para trabajar en sus organizaciones (perfil blando). Dependiendo del puesto a desempeñar, las competencias requeridas serán distintas, pero hay algunas de ellas que son casi siempre transversales a casi todas las posiciones”, puntualiza Susana Sosa, directora de Servicio de Adecco Professional. “Comunicación, liderazgo, gestión de equipos, análisis y resolución de problemas… En la mayoría de las ocasiones, las entrevistas personales están destinadas a analizar estas competencias en los candidatos y en muchas de ellas se complementará con un test de competencias laborales”.

Si quieres ser desarrollador web, hay formación que no requiere conocimientos previos

Un desarrollador web domina los lenguajes Html5, CSS3 y Javascript.

Es la gran estrella del mercado laboral. El desarrollador web es una de esas profesiones que en los últimos tiempos ha experimentado un espectacular auge en las empresas. “En los tiempos que corren, donde gana el que antes se adapta a los cambios en el consumidor y en el mercado, tener un desarrollador web o móvil sirve para no perder un ápice de competitividad. De esta forma las empresas pueden innovar continuamente en la forma en la que se relacionan con sus clientes y tomar las mejores decisiones posibles”, comenta Andrés Karp, presidente de la Asociación Desarrolladores Web de España (ADWE) y director del título propio de UNIR Experto universitario en Desarrollo con HTML5.

En esto momentos, el desarrollo de páginas electrónicas goza de buena salud en comparación con el resto de sectores. Según el estudio retributivo del sector TIC Español realizado por el Comité CONETIC de diciembre de 2012 en España, este sector obtuvo una cifra de negocio superior a los 104.000 millones de euros.

A juicio de Karp, la valoración que hacen las empresas de sus profesionales y de sus departamentos de desarrollo va en aumento: “Una empresa que no valore y apoye a los responsables de situarla en la vanguardia de su sector es una empresa destinada a perecer”.

Desarrollador web y móvil, de los profesionales más buscados
El profesor del curso de UNIR cree que ahora las TIC’s y en especial el sector del desarrollo web y móvil es una de las profesiones más demandadas por su vocación global y por permite desarrollar el trabajo gracias a internet. Y en este contexto entra en escena el lenguaje HTML5, “la revolución de la web moderna”. El HTML5, además de servir para desarrollar páginas web, posibilita un uso más exhaustivo de nuestro navegador. “Venimos de una época donde la fragmentación de los sistemas operativos y de los navegadores, hacían que el trabajo de desarrollo se hiciera más tedioso y costoso; la experiencia del usuario no era buena. Pero gracias a HTML5 y la estandarización que plantea para el desarrollo web y móvil hace que goce de buena salud y mejor futuro”, opina Andrés Karp.

En su opinión, “como fusión de tecnología y creatividad”, el HTML5 es “realmente potente” cuando se une con CSS3 y Javascript. De esta forma, se pueden crear “experiencias intensas” para los usuarios que se acercan al ámbito de los juegos, que tanto beneficio generan en todo el mundo.

Sin conocimientos previos
En este sentido, cualquier persona pueda realizar desde cero, sin conocimientos previos, el curso de Experto universitario en desarrollo con HTML5 de UNIR donde se explica cómo preparar el entorno de desarrollo y las últimas novedades de HTML5 y CSS3.

“Creo que está es una gran oportunidad para aprender las bases de una profesión de gran recorrido y con mucho futuro. Hoy en día, la tecnología está presente en todos los sectores y en todas las empresas, desde PYMES hasta multinacionales. Cuando empecé a desarrollar webs en el año 1999 no teníamos la información de la que hoy disponemos; estamos ante un cambio radical en la formación en España”, concluye el presidente de ADWE.

¿La formación ayuda a conseguir trabajo? No

¿La formación ayuda a conseguir trabajo? No

Sólo el 26% de los españoles, 1 de cada 4, cree que la formación ayuda a conseguir trabajo. Los españoles se muestran muy escépticos a la hora de confiar en la educación como factor clave para conseguir mejores oportunidades de empleo, según revela el estudio de Nielsen ‘Educación para una vida mejor’ que analiza la percepción de los ciudadanos sobre la importancia de la educación. Además, un 52% de los encuestados considera que el Gobierno no ofrece suficientes becas para mejorar la formación de los estudiantes.

De esta forma, el estudio de Nielsen, realizado entre más de 29.000 encuestados de 58 países, entre ellos España, muestra cómo aquellos países con un menor grado de confianza en la economía y en su evolución futura son los que menos creen en los beneficios de la educación para una vida mejor. Es el caso de España, donde el 35% no comparte la opinión de que una buena formación allane el camino para conseguir empleo.

Oportunidades de empleo y salario en función de la educación

Países% la educación conlleva mejores oportunidades laborales% la educación me permitirá salarios más altos
Alemania2619
España2621
Francia1417
Gran Bretaña1918
Italia1613
Portugal3626
Europa2422

Ni la formación ayuda a conseguir trabajo ni mayor poder adquisitivo
De hecho, sólo un 21% de los españoles considera que tener estudios va unido a un poder adquisitivo mayor, en línea con el sentir europeo, donde una cuarta parte de los ciudadanos piensa que formación es sinónimo de mayor salario. Entre los países europeos, llaman la atención Francia y Portugal, el primero por escéptico y, el segundo, por su defensa a ultranza de la educación.

En este sentido, el informe de Nielsen pone de manifiesto el descontento general de la ciudadanía española con los programas de becas que ofrecen las administraciones públicas. De hecho, tan sólo el 11% de los encuestados considera suficientes estas ayudas, frente a un 52% que las califica de insuficientes.

En cambio, valora positivamente la influencia de compañías privadas en educación. El 81% de los encuestados estaría dispuesto a comprar productos de un fabricante que invierte sus recursos en educación situándose en ratios similares a países latinoamericanos y asiáticos.

Las barreras económicas, el principal problema
Por otro lado, el informe de Nielsen “Educación para una vida mejor” señala que las barreras económicas son el principal problema para acceder a una buena educación. De hecho, la mitad de los ciudadanos encuestados aseguran no poder costear la educación de sus hijos.

Dificultades económicas para acceder a la educación

Países% no puede permitirse la formación
Alemania12%
España17%
Francia14%
Gran Bretaña22%
Italia12%
Portugal31%
Europa16%

En el caso de los españoles, la cifra se reduce al 17%, un punto por encima de la media europea. Esto explica que el conocimiento de los estudiantes españoles de secundaria se sitúe por debajo del promedio mundial en áreas como matemáticas o ingeniería, ocupando el último lugar en ambos campos.

La educación, una partida importante en el presupuesto familiar
Por último, el estudio de Nielsen pone de manifiesto cómo los costes en educación representan un 8% del presupuesto mensual de una familia, siendo uno de los gastos más importantes de la economía doméstica sólo por detrás de aquellos relacionados con la alimentación (18%), el coste de la vivienda/alojamiento (16%), teléfono e Internet (9%).

Acerca del informe “Educación para una vida mejor”

El informe internacional “Educación para una vida mejor” se realizó entre el 18 de febrero y 8 de marzo de 2013 y en él participaron más de 29.000 consumidores de 58 países de Asia-pacífico, Europa, América Latina, Oriente Medio, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de Internet y tiene un margen de error máximo de ± 0.6%. Este informe de Nielsen se basa en el comportamiento de los consumidores con acceso a Internet. Las tasas de penetración de Internet varían según el país. Nielsen utiliza un baremo mínimo de penetración de Internet del 60% o de 10 millones de usuarios para su inclusión en la encuesta. El primer informe internacional “Educación para una vida mejor” se realizó el pasado 2005.

La mitad de las empresas considera que el sistema educativo no forma a los profesionales que se necesitan

La mitad de las empresas considera que el sistema educativo no forma a los profesionales que se necesitan

El 57% de las organizaciones analizadas por el Barómetro del Talento de Mercer no está segura de que las instituciones educativas generen el talento necesario para sus empresas en la actualidad. De hecho, el 60% de las empresas de todo el mundo está aumentando su inversión en talento para captar a los mejores profesionales. Como dato negativo, menos de un tercio de las organizaciones lleva a cabo una gestión estratégica de los beneficios en la gestión de personas.

Mujeres en el trabajo.

El talento es la clave del éxito en la economía global de hoy en día, pero a medida que las organizaciones aumentan su inversión en capital humano, muchas de ellas se preguntan si está dando sus frutos. Según el Barómetro del talento de Mercer, el 60% de las organizaciones de todo el mundo ha manifestado que ha aumentado su inversión en talento en los últimos años. Sin embargo, un porcentaje mucho más pequeño de los encuestados, el 24%, dice que sus planes son muy eficaces para satisfacer las necesidades de capital humano a corto y largo plazo.

Además, el 77% de las empresas que han participado en el estudio dispone de un plan estratégico de la fuerza de trabajo. Pero cuando se le preguntó si es parte de su estrategia a largo plazo, sólo el 12% afirmó que tenía planes que se extendieran durante cinco años o más.

«La planificación eficaz de la fuerza de trabajo es una parte esencial para posicionar el talento como un activo estratégico y para mantener la ventaja competitiva en la compañía», destaca Rafael Barrilero, socio responsable del área de Talento de Mercer. «Con la información y análisis de datos disponibles en la actualidad, las empresas pueden medir y gestionar su talento como nunca antes. La pregunta es si el aumento de la atención y los esfuerzos proporcionan los resultados deseados. Los buenos resultados requieren una mezcla de soluciones innovadoras y un enfoque basado en hechos para la gestión del talento», añade.

Acelerar la eficacia del talento

El Barómetro del talento de Mercer también explora los impulsores clave de la eficacia de talento – educación, salud y bienestar, y experiencia de carrera – y su impacto en las prácticas de éxito de la plantilla. Cabe destacar que más de la mitad (57%) de las organizaciones analizadas no está segura de que las instituciones educativas generen el talento necesario para sus empresas en la actualidad. El sentimiento entre los participantes no mejora incluso cuando alargan la búsqueda hasta cinco años a partir de hoy.

En cuanto al bienestar de la plantilla, el estudio de Mercer estima que menos de la mitad de las organizaciones en todo el mundo aplican activamente los elementos básicos de un programa de gestión, tales como garantizar un lugar de trabajo saludable. Menos de un tercio (31%) utilizan activamente un plan estratégico formal, escrito y plurianual para la salud y el bienestar. «El estudio sugiere una fuerte relación entre el enfoque de las empresas en el bienestar y el compromiso y la productividad de los empleados. Esto significa que los empresas están perdiendo una de las mejores herramientas disponibles para mejorar sus planes estratégicos de la fuerza de trabajo «, resalta Leo Pesquera, socio de Mercer Marsh Benefits.

El barómetro también confirma que promover diversas experiencias profesionales y oportunidades de crecimiento permiten al talento sobresalir, y es una parte esencial de la planificación de la plantilla. Según el estudio de Mercer, las organizaciones a nivel mundial se toman el desarrollo de carrera en serio, y la mayoría (80%) realiza revisiones periódicas del talento (anuales o semestrales). Sin embargo, muchos menos emplean activamente otras acciones que aumenten la disponibilidad y calidad de talento, como la evaluación de la oferta y demanda de talento crítico, estableciendo un plan de sucesión estratégico y desarrollando programas para empleados con alto potencial.

El Barómetro del talento de Mercer, que evalúa la efectividad de las políticas de Recursos Humanos y la adecuación de la plantilla a las necesidades de la organización. Incluye las respuestas de directivos de Recursos Humanos y gestión del talento de más de 1.260 organizaciones de todo el mundo. Las organizaciones que han participado en el estudio varían en tamaño, desde menos de 1.000 empleados a más de 10.000 empleados (incluyendo organizaciones sin ánimo de lucro y gobiernos), y representan una amplia variedad de sectores. El estudio identifica una serie de prácticas innovadoras que son características asociadas a los planes eficaces para la plantilla.

La formación de los trabajadores españoles, de las menos eficientes de Europa

La formación de los trabajadores españoles, de las menos eficientes de Europa

El índice de satisfacción de los empleados europeos con respecto a la formación que realizan es considerablemente alto: El 94% de los empleados manifestaron que estaban bastante satisfechos o muy satisfechos. España tiene el porcentaje más bajo (solo un 23% consideran la formación como «muy efectiva»), y sólo un 28% de los trabajadores declaran estar muy satisfechos. Por su parte, el 95% de los Directores de RRHH europeos aseveran que la formación desarrolla efectivamente las habilidades. El número de Directores de RRHH que consideran la formación «muy efectiva» varía sustancialmente de un país a otro: los datos en Francia y España son particularmente bajos, mientras que en Inglaterra son los más entusiastas (40%).

El Grupo Cegos ha presentado los resultados del estudio anual sobre la formación empresarial en Europa en el que se han entrevistado a 2.470 empleados y 600 Directores de RRHH/responsables de Formación en cinco países – Francia, Alemania, España, Italia e Inglaterra –con el fin de entender las necesidades y prácticas de la formación de los trabajadores en activo en profundidad.

Jesús Araújo, socio director de Cegos España, declara que «el total de Directores de RRHH en España que están muy satisfechos con el modo en que la formación desarrolla las habilidades de sus empleados está en cotas muy bajas. Esto es un síntoma de que la formación está y debe estar cambiando. Hay que variar la formación tradicional para convertirla en una formación alineada al negocio, sostenible y orientada a resultados, tanto de la empleabilidad de las personas como del éxito de las organizaciones».

Tecnología y nuevos medios como soluciones de formación
La formación presencial sigue siendo la opción preferida (93%) en todos los países entrevistados y en empresas de cualquier tamaño. Sin embargo, el 61% de las personas que impartieron formación este año también realizó formación a distancia.

España aumenta 4 puntos con respecto al 2012 y supera el hito del 54% de 2010 y 2011, cuando lideró el crecimiento. Los ingleses lideran en este momento el mercado europeo. Las tutorías/coaching sufren un gran retroceso en España.

«Podemos ver como la formación multimodal tiende a aumentar saludablemente: desde 2011, la formación a distancia ha aumentado 9 puntos y la formación mixta (presencial + e-learning) ha aumentado 11 puntos, ofreciendo mayor versatilidad a las compañías», declara Araújo.

Preguntando a los trabajadores concretamente sobre qué cursos habían realizado en modalidad online, el estudio reveló que lo métodos están evolucionando rápidamente: La formación móvil (a través del móvil o tablet) está en auge (35% de los empleados formados emplearon este método este año, por encima del 8% en 2010). Los serious game también están mostrando un crecimiento espectacular (40% de los empleados formados hoy, 15% en 2010).

El manager es el factor clave del éxito
Otra conclusión que surge del estudio 2013 es que los managers juegan un rol clave en los programas de formación: ellos son fuente principal de información para los empleados (50%), por encima de la intranet corporativa (43%) y de los responsables de formación (39%).

Por otra parte, los managers y empleados raramente se reúnen para tratar sobre los cursos de formación: solo el 22% de los managers europeos y el 19% de los managers franceses respondieron que lo hacían de forma sistemática.

Los empleados quieres más libertad
Cuando les preguntamos quién decide sobre la formación que recibieron, los empleados sugirieron que ya son bastante autónomos: 55% deciden ellos mismos, 35% realizan los cursos que la compañía les exige hacer, y el 27% se reúnen con sus managers para planificar la formación conjuntamente.

Los empleados de Inglaterra y España (63%) y los managers (67%) son los que tienen mayor control sobre su formación, y se deduce que les beneficia, ya que son ellos los que quieren aún más libertad para elegir los cursos de formación y métodos. El 36% de los encuestados en España y el 36% de los managers europeos quieren «mucha más libertad de acción» para elegir opciones de formación.

Cuatro de cada 10 trabajadores entre 30 y 34 años tiene formación universitaria

El 40,1% de los españoles entre 30 y 34 años tiene formación académica, porcentaje que se sitúa dentro del objetivo fijado por la Estrategia Europea 2020 —adoptada por el Consejo Europeo en junio de 2010— que establece una serie de ambiciosos objetivos en el área de educación a fin de mejorar la empleabilidad de las personas. Entre ellos está la meta de lograr que, en promedio, un 40% de las personas entre 30 y 34 años tengan estudios de nivel terciario. En la Estrategia Europea 2020 se concretan, además, los objetivos nacionales para cada Estado miembro.

Trabajadores cualificados.

Según los datos para 2012 que acaba de publicar Eurostat, el país con mayor proporción de población entre 30 y 34 años con formación académica es Irlanda con un 51,1%. A continuación se sitúan Chipre y Luxemburgo con casi un 50%, así como Lituania con un 48,7%. Suecia y el Reino Unido superan el 47%, mientras que Finlandia registra un 45,8%. Bélgica, Francia y Dinamarca se sitúan alrededor del 42% y los Países Bajos levemente por encima del 42%.

España

En España un 40,1% de la población entre 30 y 34 años cuenta con estudios de nivel terciario. Esta cifra supone un leve retroceso respecto de 2010, pero hay que señalar que se está bastante cerca del objetivo marcado por la UE para 2020: un 44%. Eslovenia, Estonia y Polonia comparten unas tasas alrededor del 39%, al tiempo que Letonia alcanza un 37%.

Por debajo del promedio de la UE-27 aparece Alemania con un 31,9%, una cifra relativamente baja que es debida, entre otros, a la elevada importancia de la formación profesional en ese país. Entre los países con tasas más reducidas destacan, ante todo, Malta (22,4%), Rumanía (21,8%) e Italia con tan sólo un 21,7%.

POBLACIÓN ENTRE 30 Y 34 AÑOS CON ESTUDIOS DE NIVEL TERCIARIO (En %)

Países 2012 2010Objetivo 2020 Países 2012 2010Objetivo 2020
Irlanda51,150,160,0Polonia39,135,345,0
Chipre49,945,346,0Letonia37,032,334,0
Luxemburgo49,646,140,0UE-2735,833,540,0
Lituania48,743,840,0Alemania31,929,8
Suecia47,945,340,0Grecia30,928,432,0
Reino Unido47,143,0Hungría29,925,730,3
Finlandia45,845,742,0Portugal27,223,540,0
Bélgica43,944,447,0Bulgaria26,927,736,0
Francia43,643,550,0Austria26,323,5
Dinamarca43,041,240,0Rep. Checa25,620,432,0
Países Bajos42,341,440,0Eslovaquia23,722,140,0
ESPAÑA40,140,644,0Malta22,421,533,0
Eslovenia39,234,840,0Rumania21,818,126,7
Estonia39,140,040,0Italia21,719,826,0

Si quieres leer más noticias como En las entrevistas de trabajo piden más requisitos de los necesarios, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies