En verano, dos de cada 10 enfermos ‘olvida’ seguir los tratamientos médicos


En esta época del año aumenta un 20% la prevalencia de incumplimiento terapéutico, una de las principales causas del fracaso en la consecución de los objetivos de salud. Además, se calcula que ocho de cada diez pacientes hipertensos interrumpe total o parcialmente su tratamiento durante las vacaciones estivales. Como consecuencia, el paciente corre el riesgo de tener problemas cardiacos como una angina, un infarto o insuficiencia cardíaca, así como problemas cerebrales como ictus (trombos o hemorragia cerebral) o insuficiencia renal (a veces hasta llegar a diálisis, más frecuente en hipertensos diabéticos no controlados…).

 
5 julio / Casacochecurro.com Con las vacaciones de verano a la vuelta de la esquina, la Sociedad Española de Hipertensión-liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-lELHA) aconseja a los pacientes hipertensos y sus cuidadores viajar siempre con el tensiómetro y no olvidar la medicación prescrita en casa. «Además de cumplir con la medicación, es muy importante que se tomen la presión arterial una vez a la semana y que se pesen con la misma frecuencia para que los kilos que se ganen no le pillen por sorpresa», explica su presidenta, la doctora Nieves Martell.

Relajación vacacional

Durante estos meses los pacientes presuponen que la relajación propia de las vacaciones puede disminuir las cifras de presión arterial y que, por tanto, su necesidad de tratamiento es mucho menor. Esto, sumado al hecho de que el calor generalmente produce un descenso de la «tensión» hace que los pacientes adopten decisiones por su cuenta y riesgo sobre su medicación.

Ojo con la dieta

«Todas las precauciones son pocas para disfrutar de unos días de descanso sin contratiempos», alerta la doctora Martell ante el incremento del sedentarismo y el aumento en el consumo de helados y refrescos. «Una mala alimentación con gran carga de grasas y sal, junto con otros factores como el abuso del alcohol, el tabaco o la disminución de la actividad física diaria y, sobre todo, el incumplimiento o el abandono de la medicación provoca un descontrol de la tensión arterial, además de aumentar los niveles de colesterol, de triglicéridos e incluso de azúcar», aclara.

Consejos

En este sentido, recomienda combatir el calor con zumos naturales a base de frutas, verduras y hortalizas de temporada o té con hielo. Las ensaladas y los caldos fríos, como el gazpacho o el salmorejo, también son ideales para calmar la sed además de hidratar. Para que las comidas resulten más apetitosas, se pueden agregar zumo de limón, pimienta u otras especias. Otra buena manera de comer sano es disminuir la cantidad diaria de sal y tomar alimentos bajo en sodio.

Cuidado con los ancianos

La población anciana es especialmente vulnerable durante los meses de verano y, aún más, cuando padecen hipertensión arterial. El propio envejecimiento fisiológico caracterizado por una dificultad-lentitud del riñón para retener el sodio necesario y el aumento del umbral de la sed, que les hace necesitar un estimulo mucho mayor para sentir la necesidad de líquidos, incrementa en gran medida el riesgo de sufrir deshidratación. «Si a esto añadimos que la mayoría de los pacientes hipertensos reciben un tratamiento con fármacos diuréticos y, además, restringen enormemente su consumo de sal, la probabilidad de sufrir deshidratación es mucho mayor», concluye la doctora Martell.

Si quieres leer más noticias como En verano, dos de cada 10 enfermos ‘olvida’ seguir los tratamientos médicos, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies