Endesa devuelve el 100% en efectivo de las preferentes que emitió en 2003


Endesa devuelve el 100% en efectivo de las preferentes que emitió en 2003

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España (ADICAE) destaca que Endesa ha puesto en evidencia a la banca, Repsol, Telefónica, Eroski y Fagor tras la amortización por parte de Endesa de las participaciones preferentes que emitió en 2003. Endesa demuestra que frente al fraude masivo de este tipo de productos es posible aplicar soluciones inmediatas. Esta actuación contrasta con la de Repsol, empeñada en convertir a las victimas de este fraude en accionistas forzosos, al igual que hizo Telefónica, y con la de Eroski y Fagor, que no contemplan medida alguna para deshacer su particular «corralito». Los propietarios de preferentes de Endesa recibirán el valor total invertido en sus cuentas, lo que pondrá fin a la relación contractual con la eléctrica, que invertirá 180 millones en la operación.

1 abril / Casacochecurro.com Endesa ha devuelto a los compradores de participaciones preferentes, todos los títulos que estos adquirieron en 2003. De hecho, la devolución de las preferentes se hace en efectivo y al 100% del valor nominal. Así, los propietarios de preferentes recibirán un ingreso en su cuenta por el valor total de la inversión, dándose por concluida la relación contractual con la multinacional.

Esta decisión de Endesa, que implícitamente asume su responsabilidad por la emisión y colocación indiscriminada de sus preferentes, invalida las tesis de otras empresas, entidades bancarias e instituciones que quieren cargar en el consumidor los costes de su saneamientos y recapitalizaciones, ofreciendo canjes por otros productos de riesgo como acciones o bonos.

Dar ejemplo con la devolución del 100%
Ante la decisión tomada por la eléctrica, que ADICAE calcula que liberará los ahorros de más de 5.000 familias, cabe preguntarse por qué no siguen este ejemplo otras empresas que también vendieron preferentes y que, como Endesa, han obtenido beneficios en el último ejercicio.

Por ejemplo, Repsol, que alcanzó un beneficio de 2.060 millones de euros en 2012, va a proceder al canje por bonos de los 3.000 millones de euros en participaciones preferentes que emitió, y que coloco entre miles de ahorradores a través de La Caixa fraudulentamente y sin que esta entidad quiera asumir tampoco ninguna responsabilidad.

Por su parte, Telefónica canjeo los 2.000 millones de euros que vendió de preferentes, por bonos a diez años y acciones, a pesar de que el año pasado tuvo un beneficio neto que casi dobla esa cantidad: 3.928 millones de euros.

ADICAE exige a todas las empresas, organismos y entidades bancarias, que asuman su responsabilidad y sigan el ejemplo de Endesa, devolviendo a sus preferentistas el 100% del capital invertido en efectivo.

Si quieres leer más noticias como Endesa devuelve el 100% en efectivo de las preferentes que emitió en 2003, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies