Entra en vigor la orden que impulsa el uso de biocarburantes


Entra en vigor la orden que impulsa el uso de biocarburantesEl incremento de utilización de los biocombustibles se producirá de forma gradual durante los próximos tres años. En 2008, el biodiesel y el bioetanol deberán alcanzar un 1,9% del total de los carburantes, un porcentaje que subirá al 2,5 y 3,9% en los dos años siguientes. Sin embargo, y para todo el conjunto de los biocombustibles, estos porcentajes serán superiores en 2009 y 2010, con un 3,4% y un 5,8% respectivamente.

Casacochecurro.com El Gobierno pretende que, para 2011, aumente el uso de biocarburantes y otros combustibles renovables en el contenido global de las gasolinas y gasóleos que se comercialicen en España. Para ello, el pasado 15 de octubre entró en vigor la orden que define el mecanismo a través del cual se pretende conseguir el objetivo establecido.

La orden del Ministerio de Industria ha de ser cumplida por los distribuidores de productos petrolíferos, y también por aquellos consumidores que no hayan acudido a lo mayoristas o minoristas para su aprovisionamiento. Para ello, se extenderán los correspondientes certificados de utilización. Quienes deban solicitarlos han de acreditar previamente las cantidades de biocarburantes incluidas en sus ventas o consumos, indicando si dichas cantidades corresponden a biocarburantes incluidos en gasóleo de automoción o en gasolinas.

Para certificar las cantidades de biocarburantes, se exigen varias condiciones de carácter general. Primero, se deberá contar con una cuenta gestionada por la entidad de certificación. Segundo, las mezclas de biocarburantes y de origen fósil han de acreditarse como realizadas en países miembros de la Unión Europea. Tercera, la venta deberá comunicarse en forma y plazo, y con la documentación establecida. Deben abonarse los impuestos y gravámenes correspondientes. Y por último, debe acreditarse la sostenibilidad del biocarburante en lo referido a calidad, origen de las materias primas y evaluación ambiental de los cultivos.

El incumplimiento de las obligaciones determinadas supondrá pagos compensatorios, que nutrirán creando fondo repartido entre los distribuidores que cuenten con exceso de certificados.

La Comisión Nacional de la Energía llevará a cabo un seguimiento sobre el uso de carburantes en el consumo destinado al transporte, en el cual vigilarán las obligaciones de los distribuidores, se establecerán previsiones sobre la demanda de biocarburantes, y se estimará el volumen de las emisiones nocivas evitadas gracias a su uso.

Si quieres leer más noticias como Entra en vigor la orden que impulsa el uso de biocarburantes, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies